Los servicios municipales mantienen contacto permanente con los afectados para darles atención personalizada

Realojo de los vecinos del edificio derrumbado en Tetuán

Nota de prensa 22/01/2010
  • Departamento de Control de la Edificación, dependiente del Área de Gobierno de Urbanismo, se encuentra realizando las inspecciones necesarias en el propio edificio y en los colindantes
  • Los distintos servicios municipales trabajan de forma coordinada para dar una respuesta adecuada a cada caso
  • Los vecinos  que han tenido que abandonar su vivienda tienen a su disposición una unidad del SAMUR

Galería de imágenes

Dos momentos de la reunión que han mantenido esta mañana en la Junta de Tetuán, la concejala del distrito, Paloma García Romero, y representantes de distintos servicios sociales y de emergencia municipales con los vecinos afectados por el derrumbamiento la pasada madrugada del edificio situado en el número 6 de la calle de Mariano Fernández.

El Ayuntamiento ofrecerá, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) realojo a las familias afectadas por el derrumbamiento la pasada noche del edificio situado en el número de 6 de la calle Mariano Fernández en el distrito de Tetuán. El Departamento de Control de la Edificación, dependiente del Área de Gobierno de Urbanismo, se encuentra realizando las inspecciones necesarias en el propio edificio y en los colindantes.  La concejala del distrito, Paloma García Romero, que ha mantenido una reunión con los afectados a primera hora de la mañana para transmitirles el pleno apoyo municipal, ha confirmado que el inmueble había pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en el año 2003.

Bomberos, Samur Social y personal de Control de la Edificación colaboran en estos momentos para sacar aquellas cosas imprescindibles para los vecinos afectados de la mitad del edificio que queda en pie, ya que no dispusieron de tiempo para coger nada. Además se está intentando recuperar los vehículos que estén menos afectados del taller de reparación situado en el inmueble y el material informático de una tienda de suministros que había al lado del edificio siniestrado.

Los servicios sociales de la Junta y los funcionarios de Samur Social están asistiendo a los afectados.  Anoche,  atendieron a 87 personas de todas las viviendas desalojadas. 37 vecinos en total -31 habitaban el bloque nº 6 y los otros 6, el nº 8-  fueron alojados en distintos establecimientos hoteleros y el resto se trasladaron a domicilios de familiares.

A primeras horas de la tarde, volverá a tener lugar otra reunión con los afectados del número 6 para dar una respuesta adecuada a cada situación familiar. "Se trata de que sepan que no están solos ni desprotegidos, sino que cuentan con el total respaldo municipal. Queremos conocer la situación particular de cada familia para buscarles el alojamiento más adecuado a su realidad", informó García Romero. Además tienen a su disposición una unidad  del Samur. "El apoyo -prosiguió la concejala-  no cubre solo aspectos materiales, sino también psicológicos, y queremos que se sientan arropados en todo momento".

Durante el fin de semana se mantendrá esa comunicación para irles informando de las tareas que quedan por delante: demolición, desescombro y medidas de seguridad adoptadas en las fincas colindantes.

El próximo lunes, García Romero y responsables de los otros servicios municipales de carácter social, tienen una cita con los vecinos del número 8, desalojados también por presentar su finca grietas que aconsejan el apuntalamiento, para informarles de la marcha de los trabajos y de las posibilidades y plazos para el retorno a sus domicilios.

Derrumbamiento

En la noche de ayer, a las 22 horas, el Samur Social, avisado por los Bomberos de la Ciudad de Madrid, acudió al lugar del siniestro donde se encontraban más de 80 personas desalojadas de la vivienda afectada y de las próximas. El edificio del número 6 se había derrumbado y, por tanto, las posibilidades de vuelta de sus moradores se descartaron. En dicho inmueble viven 28 personas. El resto de edificios se desalojaron por razones preventivas.  El Samur Social atendió a las familias afectadas y les ofreció recursos de acogida. Tras comprobar que en el resto de fincas no existía riesgo de explosión de gas, se permitió la entrada a los vecinos sobre la una y media de la madrugada. La excepción son los residentes en el número 8, la finca colindante con la derrumbada, que tardarán algo más en regresar a sus hogares debido a que el edificio tiene que ser apuntalado./

Subir Bajar