Recogida especial de embalajes
- Con motivo de la festividad de Reyes, se ha previsto un refuerzo en la recogida de residuos para la mañana del 7 de enero y para la noche del 7 al 8 de enero
- Por volumen de residuos, el 7 de enero es la fecha más crítica del año por la gran cantidad de embalajes que se retiran
Uno de los contenedores de papel y cartón instalado en las calles de la capital.
El pasado 18 de diciembre comenzó el Plan de Limpieza y Recogida de Residuos especial organizado por el Área de medio Ambiente con motivo de la Navidad.
El Plan, que no finaliza hasta le próximo jueves, día 8 de enero, se ha estructurado en dos dispositivos especiales: de limpieza y de recogida de residuos. El primero ha atendido las fiestas, mercadillos, cabalgatas de reyes, fiestas de distrito y otros eventos que se han celebrado en Madrid estos días, sin olvidar la limpieza ordinaria de la ciudad. El dispositivo especial de recogida de residuos refuerza los servicios nocturnos y diurnos en fechas clave de estas fiestas así como los servicios de contenedores de papel-cartón y vidrio.
Dispositivo Especial de Limpieza Viaria:
El Área de Gobierno de Medio Ambiente ha reforzado estos días el Servicio de Limpieza Viaria con un 10,17% en recursos humanos y un 4,95% en elementos mecánicos. Han participado 1.376 nuevos operarios, y medios mecánicos en 318 servicios nuevos.
Además, el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) estará operativo todos los días y durante las 24 horas, para reforzar los dispositivos preparados y atender todas aquellas urgencias que pueden producirse en la ciudad
Dispositivo Especial de Recogida de Residuos
Recogida de residuos domiciliarios:
Para la festividad de Reyes, se ha dispuesto un refuerzo en la recogida de residuos para la mañana del 7 de enero y para la noche del 7 al 8 de enero.
Aunque el aumento de residuos respecto a un día ordinario no es tan grande en peso como en el día 2 de enero, en volumen es la fecha más crítica del año, debido a la presencia de gran cantidad de embalajes.
Recogida de residuos no domiciliarios
En lo que respecta a la recogida de papel-cartón, en función de la experiencia de años anteriores, se ha planificado un servicio especial para el vaciado y retirada de los contenedores de papel-cartón. Hasta el día 8 de enero se refuerza la recogida de contenedores de papel-cartón con siete servicios más de los que se tienen asignados normalmente a lo largo del año, pasando de 28 a 35 servicios, lo que significa un 25% de incremento.
En cuanto a la recogida de vidrio, se ha reforzado la recogida con dos servicios más de los que se tienen asignados normalmente a lo largo del año, pasando de 6 a 8, lo que significa un 33% de incremento.
Igualmente, como en años anteriores, se están recogiendo los contenedores de vidrio, en un servicio especial, todos los domingos de los fines de semana comprendidos entre el 15 de diciembre y el 13 de enero.
Estos servicios atienden las zonas de locales de restauración y zonas donde haya instalados contenedores tipo Vacri (contenedor de vidrio que incorpora un sistema hidráulico para volcar cubos de vidrio), que en esta época son las que más residuos producen./