Recognition Night, la noche de los premios del turismo de congresos
- El homenaje, presidido por el delegado Miguel Ángel Villanueva, es el resultado del Programa Especial para Prescriptores de Congresos
- Personalidades de la vida académica, científica, empresarial y asociativa reciben el reconocimiento al trabajo realizado para atraer eventos a Madrid
- El turismo de reuniones es uno de los motores económicos desde la capital española, generando más de mil millones de euros en 2010
- El acto está patrocinado por tres de las empresas asociadas al MCB: IFEMA, Mónico Gourmet y Paradores
El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, preside la celebración del Recognition Night, con el que el Ayuntamiento rinde homenaje a 18 personalidades de la vida académica, científica, empresarial y asociativa madrileña que contribuyen a lograr que la capital sea sede de 16 congresos ya celebrados o en curso durante 2011
Madrid vive hoy su gran noche del turismo de congresos, Recognition Night. A través de este acto, presidido por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, el Ayuntamiento rinde homenaje a 18 personalidades de la vida académica, científica, empresarial y asociativa madrileña que con su experiencia y contactos contribuye desinteresadamente a lograr que la capital española sea sede de 16 congresos ya celebrados o en curso durante 2011.
Los personalidades han apoyado la celebración de eventos de áreas tan diversas como la medicina, como el Congreso Nacional de Hospitales y Directivos de la Salud o el Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, que tuvieron lugar en marzo y abril; la química, como el XIII Congress of the Chemistry of Cement, que se lleva a cabo estos días, o el sector de la aeronáutica, con la celebración en septiembre de la Aviation Week MRO Europe 2011, que traerá a Madrid a unos 5000 delegados y empresas.
Cita para el turismo asociativo
Recognition Night, que cumple su cuarta edición, se celebra en el marco del Programa de Prescriptores de Congresos de Madrid, creado en 2008 para promover a Madrid como sede de congresos nacionales e internacionales. El programa identifica a personalidades que han trabajado en algún momento por hacer que Madrid sea sede congresual. Es, además, una plataforma de la oficina Madrid Convention Bureau (MCB) para dar a conocer los apoyos que presta para la captación de congresos y la organización y celebración de los mismos: desde apoyo institucional en el proceso de candidatura, hasta la gestión con las empresas proveedoras asociadas.
Patrocinadores
El acto, que tiene lugar en los Jardines de Cecilio Rodríguez, cuenta con el patrocinio de tres empresas asociadas al MCB como son IFEMA, Mónico Gourmet y Paradores. IFEMA (www.ifema.es) participa por segundo año consecutivo como patrocinador del evento. Este gran recinto ferial y principal centro de convenciones y congresos de Madrid lleva celebrados más de 350 convenciones o eventos congresales en lo que va de año. Por su parte, Mónico Gourmet (www.lacasademonico.es), que colabora ofreciendo el cóctel del evento, participa habitualmente en muchas de las actividades que organiza el MCB.
Además, el patrocinio de Paradores (www.parador.es), que recientemente se unió a MCB con dos de sus hoteles, el de Alcalá de Henares y el de Chinchón, ofrece a los premiados un bono hotel para cualquiera de sus paradores. El trabajo de esta empresa en el mercado de turismo de negocios es importante. Por ejemplo, en el Parador de Alcalá de Henares el 60% de los eventos celebrados estén vinculados al turismo de negocios a través de reuniones generadas por sociedades médicas, laboratorios y colegios oficiales, entre otros.
Batiendo récords
El turismo de reuniones en Madrid vive un excelente momento. La capital española ha alcanzado el sexto puesto en el ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), que ha tenido en cuenta los eventos mundiales organizados el pasado año en 1.958 ciudades. En 2010 han sido aprobados para la capital 114 congresos internacionales, lo que representa un crecimiento del 31% respecto a 2009 y del 79,5% sobre los últimos 10 años, en los que de media se ha situado en el puesto decimosexto con 63 congresos. Esta clasificación ha supuesto, por segundo año consecutivo, un récord histórico para Madrid, superando la marca de 2009, año en el que logró el puesto 13 con 87 eventos validados.
En esta línea y, según un informe sobre el Mercado de Reuniones en la Ciudad de Madrid en 2010, la capital acogió el pasado año 14.095 reuniones con 1.290.171 participantes. Estos datos suponen un ascenso de 2.661 reuniones (23,3% más que en 2009) y 256.920 participantes (24,9% más). El impacto del gasto directo de los participantes y de los acompañantes ha ascendido a más de mil millones de euros, lo que representa un aumento del 46,63%.
La captación de congresos supone un reconocimiento a la labor desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, que ha apoyado al sector y ha impulsado la labor emprendida por Madrid Convention Bureau (MCB), organismo en el que también está representada la Comunidad de Madrid. El MCB, integrado en la agencia de citymarketing Promoción Madrid, es la principal herramienta para la promoción del turismo de negocios madrileño./