Recuperación de la manzana de Canalejas
- Es un ejemplo de colaboración entre la rehabilitación privada y la acción pública, la intervención será un gran impulso para la revitalización del centro
- Lo edificios recuperarán características originales perdidas durante años de intervenciones y reformas, mediante una cuidadosa rehabilitación de sus elementos
- Los usos propuestos sobre el conjunto recuperan en su mayor parte los originales para los que fueron proyectados: residencial en las plantas superiores y usos comerciales en las plantas de primer sótano, baja y primera
- El edificio de Alcalá 14 será destinado a uso de hospedaje, permitiendo la creación de un hotel de gran calidad en una zona emblemática de Madrid
- El conjunto, con una superficie total de 51.200 metros cuadrados, será rehabilitado según proyecto de prestigioso arquitecto Rafael de la Hoz
ºººEl documento urbanístico aprobado permite la rehabilitación de seis edificios protegidos situados en la plaza de Canalejas, 1 y en la calle de Alcalá, 6, 8, 10, 12 y 14. Los seis forman parte de un grupo de inmuebles protegidos que en su día acogieron las antiguas sedes del Banco Español de Crédito y del Banco Central Hispano.
El Plan Especial establece el régimen de obras permitido en estos edificios, tras haber realizado un profundo estudio para valorar en detalle y pormenorizadamente los distintos elementos integrantes de las edificaciones, y recupera en su mayor parte los usos originales que tuvieron en su día: residencial en las plantas altas y comercial en las plantas bajas.
Por otra parte, establece una rehabilitación marcada por el respeto a los elementos protegidos. Así, las fachadas serán cuidadosamente restauradas junto con el resto de los elementos protegidos, mientras que las cubiertas se verán libres de instalaciones y elementos añadidos, recuperando así el esplendor de su imagen más urbana.
Siguiendo las directrices del Plan Especial, los edificios recuperarán también muchas de sus características originales perdidas durante años a causa de sucesivas intervenciones, ampliaciones y reformas debidas a su uso como oficinas principales de los grandes bancos.
Todas estas modificaciones con respecto a los proyectos originales serán clarificadas a través de reestructuraciones puntuales para crear nuevos núcleos de comunicación, y mediante la apertura de nuevos patios o recuperación de accesos originales perdidos. Del proyecto de rehabilitación se encargará el prestigioso arquitecto Rafael de la Hoz, poseedor, entre otras distinciones, del Premio COAM 2003.este año, el Premio al Concepto Arquitectónico y al Proyecto Urbanístico por Recuperación del uso residencial.
Los usos que se proponen sobre el conjunto recuperan en la mayor parte de los casos los originales para los que fueron proyectados. Se reintroduce así el uso residencial en las plantas superiores a la primera y se plantean usos comerciales en las plantas de primer sótano, baja y primera, desarrollados en tiendas de calidad. En el edificio de Alcalá 14 se plantea el uso exclusivo terciario de hospedaje, dotando así al conjunto de un hotel de gran categoría en una zona emblemática de Madrid.
Las intervenciones en las plantas inferiores al primer sótano se destinarán a dotar de las plazas necesarias de aparcamiento a los nuevos usos planteados y serán objeto de definición concreta en cada una de las licencias que se autoricen sobre los distintos edificios en función de su catalogación y necesidades. En cualquier caso se partirá de un estudio de tráfico del conjunto.
Mejorar el paisaje urbano
Una de las actuaciones más significativas para mejorar el paisaje urbano y el aspecto general de los edificios, será limpiar sus cubiertas de la multitud de maquinaria e instalaciones desordenadas que a lo largo de los años han adulterado el perfil superior de la manzana, pasando también por los patios existentes que se han convertido en zonas de paso de instalaciones. Para ello, el Plan Especial destina plantas de sótano a la implantación de locales técnicos y de instalaciones, dejando así libre los espacios sobre cubierta.
Un estudio detallado
La reconsideración de los elementos de interés de los edificios ha quedado plasmado en unos planos de catalogación que recogen detalladamente la valoración de cada una de las distintas fincas planta por planta, indicando pormenorizadamente el nivel de intervención permisible en cada caso.
El grupo de edificios, actualmente propiedad del Grupo R&A Palace Gestión, S.L., cuenta con una superficie de 51.200 metros cuadrados. /