Regulada la distribución de la prensa gratuita en la ciudad
- La puesta en marcha de un grupo multidisciplinar y las alegaciones presentadas por asociaciones del sector han facilitado la elaboración de una norma acorde con el interés general
- El Ayuntamiento se adapta a la dinámica del sector. La previsión de prórroga automática de las autorizaciones será hasta un máximo de cuatro años
- Las juntas de distrito elaborarán una relación del número de emplazamientos para la distribución y el máximo de autorizaciones por cada situado
La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado hoy el proyecto de la ordenanza reguladora de la distribución de prensa gratuita en la vía pública
La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado con carácter definitivo el proyecto de la ordenanza reguladora de la distribución de prensa gratuita en la vía pública. Su aprobación inicial fue acordada por la sesión del 5 de junio y hoy, tras el periodo de información pública de treinta días naturales para la presentación de alegaciones, se da luz verde al proyecto normativo cuyo objetivo final es el interés común de la ciudad respecto al uso del dominio público.
La participación activa de los ciudadanos, a través de la presentación de reclamaciones y sugerencias, es uno de los mejores medios para colaborar con el trabajo de la Administración. En este caso, las alegaciones han procedido de asociaciones que agrupan a profesionales del sector, quienes conocen en profundidad sus necesidades. La mayoría se referían a cuestiones puntuales que ya habían sido valoradas por el grupo multidisciplinar de trabajo que redactó el texto, en el que, dirigidos por el Área de Coordinación Territorial, estaban integrados representantes de distintas áreas del Gobierno municipal. No obstante, algunas de ellas han sido estimadas.
La confección de la nueva ordenanza ha seguido dos parámetros: primero, el régimen jurídico al que debe quedar sometido el reparto de prensa gratuita en la vía pública, que se ha visto consolidada con entidad propia en el ámbito de nuestra ciudad. Segundo, la incorporación a la mecánica administrativa de procesos de trabajo ágiles y adecuados a la actividad que se regula. De esta forma, la previsión de prórroga automática de las autorizaciones será hasta un máximo de cuatro años y cada distrito elaborará una relación del número de emplazamientos para la distribución y el número máximo de autorizaciones para cada punto./