Renovado el servicio hospitalario para pacientes con patología dual
- La prórroga durante 2013 tiene un coste de 1.546.972 euros
- De enero de 2011 a junio de 2012, 405 pacientes han pasado por este servicio, que ha registrado una ocupación del 90,5%
La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha destinado algo más de 1,5 millones de euros para prorrogar el contrato de gestión para el tratamiento hospitalario de pacientes con patología dual, incluidas plazas de desintoxicación alcohólica, mediante la tramitación anticipada del expediente. La patología dual afecta a pacientes con alguna enfermedad mental que tienen además asociada alguna adicción. El servicio lo va a seguir prestando la Clínica Nuestra Señora de la Paz, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Con un coste anual de 1.546.972 euros, esta renovación permitirá seguir ofertando 23 plazas residenciales, tres de las cuales están reservadas para la desintoxicación alcohólica, con atención continúa las 24 horas del día. Los pacientes de este centro llegarán derivados desde los centros de tratamiento ambulatorio (CAD) del Instituto de Adicciones de Madrid Salud.
El objetivo de este servicio es ofrecer un recurso asistencial residencial y especializado en el diagnóstico y atención a pacientes que presentan una patología psiquiátrica asociada a la conducta adictiva o un agravamiento de la sintomatología relacionada con dicha conducta que cristaliza en un cuadro psicopatológico.
Con el objetivo de evitar las recaídas tras el ingreso hospitalario, el servicio cuenta con un dispositivo de 20 plazas de Unidad de Día, desde las que se afianza el tratamiento. A cada paciente se le asigna un psicólogo y un psiquiatra responsables de su tratamiento individual e integral. El proceso, cuya duración máxima es de tres meses, finaliza con un plan terapéutico personalizado en el momento del alta.
De enero de 2011 a junio de 2012, 405 pacientes han pasado por este servicio que ha registrado una ocupación del 90,5%./