Reparación de calzado con garantías
- La campaña contempla realizar 204 inspecciones a estos establecimientos
- En la edición anterior, el índice de irregularidades detectadas fue del 49,2%
- Las infracción más destacada fue la falta del cartel anunciador de la existencia de hojas de reclamaciones, que se produjo en el 26,8% de los establecimientos visitados
El Ayuntamiento Madrid, con la participación de 21 inspectores técnicos de Calidad y Consumo, realiza durante los meses de septiembre, octubre y noviembre la campaña de inspección y control de los establecimientos dedicados al servicio de reparación de calzado radicados en la Ciudad de Madrid. Inicialmente se tiene previsto realizar la labor de control sobre 204 establecimientos, repartidos por los 21 distritos de la ciudad.
Los aspectos principales que se controlan durante la campaña son:
- La exhibición correcta de los precios que aplican por cada uno de los servicios que prestan. Si además en el establecimiento venden otro tipo de productos, se comprueba que exhiben el precio de los mismos.
- La entrega del resguardo de depósito cuando los clientes dejan calzado en el establecimiento para su reparación. También se comprueba que dicho resguardo cumpla los requisitos de la normativa vigente.
- Si se hace entrega a los clientes de algún tipo de documento justificativo del pago por los servicios efectuados y si este documento contiene todos los datos preceptivos.
- Los inspectores verifican, además, si en el establecimiento existen hojas de reclamaciones oficiales para entregar a los consumidores que quieran formular cualquier tipo de reclamación, y si dichas hojas se anuncian mediante un cartel que se ajuste al modelo oficial aprobado en la Comunidad de Madrid.
Balance de la campaña anterior
La última campaña realizada en este tipo de establecimientos data del año 2004. En aquella ocasión se inspeccionaron 183 establecimientos. Los resultados de las inspecciones revelaron que el 49,2% de los establecimientos presentaban algún tipo de deficiencia en materia de consumo.
Las irregularidades más destacadas fueron:
- El 26,8% de los establecimientos no anunciaban la existencia de hojas de reclamaciones en el establecimiento y, además, el 20,8% de los locales inspeccionados no disponían siquiera de dichas hojas.
- En el 24,6% de los casos no se hacía entrega del resguardo de depósito de los zapatos. Cuando sí se entregaba dicho resguardo, en el 14,5% de los mismos no se identificaban los artículos y en el 12,3% no se incluía la identificación del establecimiento.
- Tampoco se entregaba en el 21,7% de los establecimientos ningún tipo de justificante de pago, y en los casos en los que si se hacía faltaban la indicación del concepto por el que se satisface la cantidad entregada en el 10,6% de los documentos, y la identidad del proveedor del servicio en un 7,8%.
- Como último dato destacable indicar que en el 20,8% de los establecimientos no se anunciaba de forma visible el precio de los distintos servicios que se realizaban.
Las infracciones detectadas dieron lugar a la incoación de los correspondientes procedimientos sancionadores que se resolvieron con la imposición de las consiguientes sanciones, calificadas y graduadas de conformidad con lo establecido en la normativa vigente que regula esta materia./