Retiro consolidará con los presupuestos de 2023 los proyectos de transformación urbana del mandato
- Finalizan la demolición parcial del Puente de Pedro Bosch, la reforma de Doctor Esquerdo y la restauración de la Montaña de los Gatos en el parque de El Retiro
- Se redactará el proyecto para la remodelación del ámbito Prado-Retiro
- Se renovarán los jardines de la calle Doce de Octubre, un proyecto englobado en los presupuestos participativos
- Las ayudas sociales suben un 42 % y se incrementan los proyectos para luchar contra la vulnerabilidad social y promover la integración comunitaria
El presupuesto del distrito de Retiro para 2023 crece hasta los 27,6 millones de euros, es decir, una subida de casi dos millones de euros respecto a 2022, lo que supone un incremento del 7,4 %, siendo el segundo distrito en el que más crece el presupuesto por detrás de Salamanca. Una subida que supone más del doble que el incremento medio de los distritos y de todo el Ayuntamiento, que es de alrededor del 3 %. Según ha destacado el concejal del distrito, Santiago Saura, en el Pleno que se ha celebrado esta tarde, “Retiro consolidará con los presupuestos de 2023 los proyectos de transformación urbana iniciados en junio de 2019”.
El apartado de inversiones territorializadas se reduce de 25,6 a 10 millones de euros por la finalización de la demolición parcial del Puente de Pedro Bosch y la reforma de la calle Doctor Esquerdo, el proyecto de transformación urbana más importante de las últimas décadas en el distrito, cuyo fin de obras está previsto para primavera. También concluirán las obras de reforma de la montaña artificial del parque de El Retiro o Montaña de los Gatos, después de más de 30 años cerrada, recuperando un nuevo espacio cultural.
Además, se van a acometer importantes proyectos:
- Remodelación del ámbito Prado-Retiro, para lo que el próximo año está prevista la redacción del proyecto.
- Construcción del centro de día en la calle Téllez, 2 y una nueva escuela infantil en el solar de las calles Valderribas/Adelfas.
- Proyectos aprobados por presupuestos participativos como la reforma de los jardines de la calle Doce de Octubre, concluyendo el proyecto de transformación urbana de toda la zona.
- Dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos para Entidades Locales (PIREP Local) financiado con fondos europeos, ha sido elegido el proyecto para la mejora de la eficiencia energética del CDM Daoiz y Velarde.
Además de estas actuaciones, el distrito acometerá otras financiadas mediante remanentes de tesorería “para consolidar la transformación urbana y seguir avanzando en la consecución del objetivo de hacer de Madrid una ciudad climáticamente neutra”, ha destacado el concejal.
Mayores y mejores prestaciones de servicios a la ciudadanía
Adicionalmente a los proyectos de inversión, ya sean gestionados por el propio distrito o por las áreas, se va a gestionar un importante paquete de contratos para atender las necesidades de los habitantes del distrito de Retiro.
Gracias a la aprobación de estos presupuestos y con la incorporación de los fondos europeos Next Generation, las ayudas sociales suben un 42 %. Se incrementan los proyectos para luchar contra la vulnerabilidad social y promover la integración comunitaria, se consolida el nuevo contrato del servicio de cafetería en los tres centros de mayores y el Servicio de Ayuda a Domicilio se dota de los fondos suficientes para poder atender a todas aquellas personas que lo necesiten.
En Educación, se sigue potenciando la oferta de actividades complementarias ofertadas a los colegios, así como la prevención del absentismo y se amplía la oferta de los campamentos urbanos en colaboración con servicios sociales para facilitar la conciliación laboral y familiar. Se licitarán los nuevos contratos de gestión para las escuelas infantiles de Tren de Arganda y Las Nubes.
Durante 2023, se consolidan los nuevos contratos de programación cultural y talleres que entraron en vigor a lo largo de 2022 en los centros culturales, con una rica y variada programación.
Saura ha destacado que, en general, “estos presupuestos garantizan la prestación y la mejora de los servicios que la junta municipal proporciona a los vecinos del distrito y dotan a la junta de distrito de los recursos necesarios para seguir atendiendo todas las peticiones de ayuda”. /