Romeo y Julieta, en los escenarios de Moncloa-Aravaca
- El concejal Álvaro Ballarín presenta la programación de "Distrito 9"
- Junto al drama de Shakespeare, las óperas de Bellini y Gounod, el ballet de Prokofiev y el poema sinfónico de Tchaikovsky completan la aproximación de Moncloa-Aravaca a la tragedia de los amantes de Verona
- 64 nuevas citas con la cultura de calidad, con presencia destacada en el festival Escena Contemporánea y en La Noche de los Teatros
El concejal de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, ha presentado la programación trimestral de "Distrito 9", el proyecto cultural que se puso en marcha hace más de dos años con el objetivo de acercar la cultura de calidad a los ciudadanos y ofrecer al tiempo oportunidades a los creadores que están fuera de los circuitos comerciales, completando su formación o iniciando sus carreras profesionales. "El carácter de referente cultural de una gran ciudad como Madrid se explica no sólo por la actividad de las grandes instituciones culturales, sino también por la presencia de la cultura de calidad en los distritos y en los barrios", ha declarado Ballarín.
Con el Programa de Invierno, la actividad cultural del distrito alcanza su novena edición, que este trimestre incluye 64 nuevas citas con el teatro, la ópera, el ballet y la música. "Romeo y Julieta" protagonizan la temporada. Del 10 de febrero al 31 de marzo, la tragedia de los amantes de Verona será revivida en los escenarios de Moncloa a través de algunas de las encarnaciones artísticas a las que ha dado origen la obra inmortal de Shakespeare a lo largo de la historia, en una aproximación multidisciplinar que comprende, además de ésta, las óperas de Bellini y Gounod, el ballet de Prokofiev y el poema sinfónico de Tchaikovsky. Ballarín se ha referido a "la importancia de contextualizar la cultura que se ofrece a los ciudadanos, de dotarla de un discurso, de forma que deje poso y se construya sobre cimientos sólidos que nos permitan dejar atrás esa cultura sin ayer, sin progresión, sin seguridad; la cultura en perpetua lucha con lo elemental de la que se lamentaba Ortega".
Romeo y Julieta
Junto a "Hamlet" y "Macbeth" probablemente sea "Romeo y Julieta" una de las obras más representadas de Shakespeare. La escribió en 1597 y desde sus primeras representaciones gozó de gran popularidad. Como en toda la producción de Shakespeare, los grandes temas y un profundo conocimiento de la condición humana están presentes en la obra: su historia representa el amor, pero también el odio, el destino y el azar y la percepción del tiempo. La versión que se presentará en el Centro Cultural Moncloa contará con la dirección del actor y director Francisco Vidal, muy conocido por su trabajo en cine y televisión y con una amplia experiencia teatral a sus espaldas. Será los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13 y 14 de marzo.
"Capuletos y Montescos" es el título que Bellini da a su interpretación "belcantista" del drama shakesperiano. Se estrenó en Venecia en 1830 y obtuvo un notable éxito, aunque también fue muy criticada su decisión de asignar el papel de Romeo a una mezzosoprano. La versión que se presentará en el Centro Cultural Moncloa cuenta con la dirección de Ignacio García, uno de los directores de escena con más proyección nacional e internacional, adjunto a la direccio´n arti´stica del Teatro Español hasta abril de 2009, que ha dirigido, entre otros títulos del género lírico, el "Dido y Eneas", de Purcell, la "Aida", de Verdi, o el "Fausto", de Gounod. La música corre a cargo del pianista Juan Antonio Álvarez Parejo, acompañante habitual de Teresa Berganza o María Bayo entre otras cantantes. Las representaciones tendrán lugar los días 10, 12 y 14 de febrero en el Centro Cultural Moncloa y el 18 en el Auditorio Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid.
Estrenada en París en 1867, quizá sea el "Romeo y Julieta", de Gounod, la ópera que más reconocimiento ha alcanzado de todas las inspiradas por el drama shakesperiano. La historia de los amantes de Verona había atraído a Gounod desde su juventud, tras asistir a un ensayo orquestal de de la sinfonía dramática "Roméo et Juliette" de Beriloz, pero no fue hasta 1864, décadas después, cuando se propuso crear una versión operística de "Romeo y Julieta". Para el libreto Gounod contó con la colaboración de Jules Barbier y Michel Carré, que guardaron gran fidelidad a la obra de Shakespeare. La dirección escénica de la versión que se presentará en Moncloa corre a cargo de Miguel Tubía. Las representaciones tendrán lugar los días 20, 21, 27 y 28 de febrero en el Centro Cultural Moncloa y el 25 de marzo 18 en el Auditorio Ramón y Cajal.
Entre las interpretaciones de Romeo y Julieta en diferentes ámbitos artísticos destaca el ballet compuesto por Prokofiev en 1935 por encargo del Teatro Kirov de Leningrado. Su estreno se enfrentó a serias dificultades y retrasos, principalmente por la incomprensión que suscitaba su música y la dificultad que entrañaba para los bailarines, aunque finalmente se convirtió en una de las obras más importantes del arte soviético. Los días 21, 22, 24, 28, 29 y 31 de marzo la compañía Ballet y Más presentará su puesta en escena en el Centro Cultural Moncloa; la música, en directo, estará a cargo del grupo de cámara Il Prologo.
La programación especial dedicada a Romeo y Julieta se completa con el poema sinfónico compuesto en 1869 por Tchaikovski. De su "Romeo y Julieta" el compositor llegó a escribir hasta tres versiones, siendo la última, la de 1880, la que se interpreta habitualmente. El poema sinfónico de Tchaikovski será interpretado en su versión para piano por David Azagra y Daniel Ruiz-Cecconello los días 18 febrero y 8 de marzo.
El Programa de Invierno
Además de las 25 representaciones que componen la programación en torno a Romeo y Julieta, el Programa de Invierno de Moncloa-Aravaca incluye 22 citas más con el teatro y otras 17 con la música clásica.
En cuanto al teatro, destacan los estrenos de La dama boba, una de las más divertidas y enredadas comedias de Lope de Vega, cuya puesta en escena correrá a cargo de la compañía Lucifer Teatro (27, 28 y 29 de enero y 1, y 2 de febrero), y Nuestra Natacha, de Alejandro Casona, que narra en tono combativo, optimista y alegre la historia de la primer mujer doctora en Pedagogía en España, que será presentada por la compañía Mosaico Mercurio Producciones. (15, 16, 17, 18 y 19 de marzo).
El distrito de Moncloa-Aravaca se suma un año más a la programación del Festival Escena Contemporánea-Ciclo Autor, con la presentación de The Secret Rapture (Revelación) de David Hare, a cargo de la compañía Almaviva Teatro, los días 4, 5 y 6 de febrero). Asimismo la noche del 27 de marzo tendrá un tratamiento especial en el Centro Cultural Moncloa y el Centro Julio Cortázar con la celebración de La Noche de los Teatros.
17 conciertos, 9 en el Centro Cultural Moncloa y 8 en el Centro Municipal de Mayores de Aravaca, componen la programación de musical del trimestre de invierno. Desde el principio de la actividad de "Distrito 9", los conciertos de Moncloa-Aravaca tienen un doble protagonismo: por un lado el de los grandes compositores de la historia, pero también el de los jóvenes intérpretes, muchos de los cuales están completando su formación en escuelas y conservatorios, a quienes se dedica un ciclo permanente. Entre los conciertos extraordinarios, destaca este trimestre el Homenaje a R. Schumann a cargo del Cuarteto Vocal Cavatina el 2 de febrero.
El cartel
La historia de amor de Romeo y Julieta es una historia eterna; podría ocurrir en cualquier lugar del mundo y en cualquier tiempo. El cartel del Programa de Invierno representa la transposición de la escena del balcón de la obra de Shakespeare a nuestros días: en un barrio cualquiera de Madrid, Romeo y Julieta se despiden antes de ir a trabajar, ella asomada a la ventana del autobús que la llevará a su lugar de trabajo y él a los pies de éste. El texto que acompaña la imagen, extraído de la obra de Shakespeare, pone de manifiesto el dolor de la separación: "Quiero saber de ti cada hora y cada instante, pues los minutos se me hacen días"./