SAMUR-Protección Civil estrena cuartel general
- Está en la Casa de Campo, en la Ronda de las Provincias, tiene 7.500 metros2 de superficie, el doble de la que contaba hasta ahora, y ha necesitado una inversión de 5,5 millones de euros
- Dispone de un sistema informático y de bases de datos cuya capacidad se ha multiplicado por cinco y tiene un sistema de radioenlace por Wifi que comunica directamente con el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid
- El pasado año SAMUR-Protección Civil contabilizó los mejores resultados de sus quince años de historia, tanto asistenciales -con 112.000 pacientes atendidos-, como organizativos y económicos
Pedro Calvo, concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, ha inaugurado esta tarde la nueva sede de SAMUR-Protección Civil en la Ronda de las Provincias (Casa de Campo). Durante la inauguración, miembros del SAMUR han realizado un simulacro de atropello a un ciclista.
En quince años de existencia han crecido mucho, han multiplicado sus recursos para atender a más de un millón de personas, y ese “compromiso con la vida”, como ha definido Pedro Calvo, concejal de Seguridad, la labor de SAMUR-Protección Civil, requería un nuevo cuartel general de operaciones. Está en la Casa de Campo, en la Ronda de las Provincias, tiene 7.500 metros cuadrados de superficie, el doble de la que contaba hasta ahora, y ha necesitado una inversión de 5,5 millones de euros.
Como ha detallado el responsable de Seguridad esta Base 0 reúne, además de los elementos esenciales como oficinas, vestuarios o almacenes, “un sistema informático y de bases de datos cuya capacidad hemos multiplicado por cinco, o un sistema de radioenlace por Wifi que comunica directamente con el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid y otros servicios municipales”. “Por tanto -añadió- constituye el centro neurálgico del operativo del SAMUR. El verdadero corazón del servicio”.
Alrededor de la nueva sede se encuentran todos los departamentos que actúan coordinadamente para ofrecer a los madrileños la mejor atención ante una emergencia: talleres, farmacia, electromedicina, o tratamiento de residuos biológicos. El fin, en palabras de Calvo, es configurar “un área de trabajo de extraordinaria funcionalidad”. En el conjunto también se incluyen los sistemas de apoyo necesarios para lograr que SAMUR-Protección Civil esté preparado para actuar las 24 horas del día, y otros servicios como biblioteca, instalaciones deportivas o salas de entrenamiento, necesarias para impulsar “un modelo de trabajo que persigue la calidad total”.
Los mejores resultados
El pasado año contabilizó los mejores resultados de sus quince años de historia, tanto asistenciales -con 112.000 pacientes atendidos-, como organizativos y económicos. Las razones las apuntó el concejal de Seguridad: el deseo de convertir este servicio, el que mayor reconocimiento ciudadano tiene, en un referente en el campo de las emergencias no sólo español sino también extranjero. Con ese fin se abordó la integración bajo un mando único de las áreas de seguridad y emergencias y se ha modificado en profundidad la estructura organizativa, reforzando aspectos como la formación o Protección Civil.
Los recursos humanos y materiales han experimentado un notable incremento. Actualmente la plantilla la integran cerca de 600 funcionarios, un 40% más que en 2003, mientras que el presupuesto en gastos corrientes se ha multiplicado por 2,5 hasta alcanzar los 8,8 millones euros, y el destinado a inversiones se ha duplicado, hasta situarse en un millón de euros. “En estos momentos, SAMUR-Protección Civil está preparada para atender en menos de 60 minutos hasta cuatro puntos de la ciudad en los que se produzcan múltiples víctimas”.
Además cuenta con 1.700 voluntarios y ha formado en el último año a 9.000 ciudadanos en técnicas de alerta y primeros auxilios con lo que se ha consolidado “un primer eslabón en la cadena de supervivencia cercano al ciudadano”.
En cada una de las personas atendidas se ha podido comprobar la profesionalidad y vocación de la plantilla y su perfecta coordinación con otros servicios de seguridad y emergencias. “Es uno de los trabajos de los que nos sentimos más satisfechos -confesó Calvo- porque sabemos que se traduce directamente en una mayor seguridad y calidad de vida para todos los ciudadanos”./