SMS: La ambulancia ya ha salido
- El SAMUR destaca como usuario de referencia en la utilización de la red municipal de telecomunicaciones TETRA
- Cuenta, además, con una gran capacidad para desplegar sistemas de comunicaciones sobre el terreno en situación de catástrofe
El delegado de Seguridad, Pedro Calvo, durante la presentación del nuevo servicio del SAMUR
El SAMUR ha lanzado hoy un proyecto piloto que consiste en avisar por SMS al usuario del momento de salida de la ambulancia solicitada. El nuevo servicio, ha explicado el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, tiene un doble significado: "por una parte pretende transmitir en tiempo real al ciudadano un hecho objetivo sobre la asistencia que va a recibir, eliminando la ansiedad de la espera. Por otra, es un compromiso de calidad asistencial en un servicio que reconoce el tiempo de respuesta como el elemento toral sobre el que soportar el resto de su estructura".
El proyecto, ha subrayado el delegado, ha sido alentado por la Subdirección General de Informática, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías del Área, un departamento que ha propiciado la introducción de grandes adelantos al SAMUR. "Representa -ha dicho- un formidable salto cualitativo en cuanto a los procedimientos de calidad en la respuesta a las emergencias y, en su conjunto, en la calidad de la atención al ciudadano por parte de los servicios públicos".
En el apartado de las comunicaciones, SAMUR destaca como usuario de referencia en la utilización de la red municipal de telecomunicaciones TETRA (para el uso intensivo de mensajería electrónica y estatus, posicionamiento, interoperación con otras redes, grupo de coordinación interhospitalaria, etcétera). Cuenta además con una gran capacidad de desplegar sistemas de comunicaciones sobre el terreno en situación de catástrofe tanto en territorio nacional como extranjero, utilizando para ello soluciones de comunicaciones vía satélite (VSAT, Inmarsat e Iridium) y sistemas convencionales de radiocomunicaciones.
En relación a la informatización destaca el proceso de asistencia sanitaria de emergencia en el que prima la toma de datos una única vez. A partir de ese momento la información circula electrónicamente desde el centro de Madrid 112 hasta el operativo en campo, lo que acelera enormemente el proceso y evita errores de transcripción o interpretación. Se consiguen también detalles precisos de todas las intervenciones (tiempos, recursos utilizados, resultados obtenidos) que son la base para el análisis y la mejora.
Asimismo, muchas áreas de la actividad del SAMUR (gestión de personal, flota de vehículos, gestión de emergencias, valoración del desempeño, gestión de voluntarios de Protección Civil) disponen de herramientas informáticas de soporte a la gestión, cuyos resultados constituyen una fuente de información esencial para la dirección por objetivos, establecida en el servicio desde hace pocos años y con un éxito notable.
Un elemento clave para el éxito de la aplicación de todos estos recursos es, ha señalado Calvo, "la flexibilidad organizativa que permite modificar la forma de trabajar para sacar el máximo potencial de cada tecnología, desde las más sencillas a las más sofisticadas, lo que facilita el maridaje entre las personas y las máquinas".
"Todas estas aplicaciones -concluye el delegado- están destinadas a conseguir la máxima calidad en los procesos asistenciales para alcanzar los resultados comprometidos con los ciudadanos: los mejores tiempos de respuesta y la supervivencia de los pacientes".