Samur Social, respuesta inmediata para las personas sin hogar
- La actividad de este recurso aumenta día a día. En el primer semestre del año recibió 27.426 llamadas y respondió a 39 emergencias colectivas. Los equipos de calle atendieron a 1.114 personas
- Concebido como un servicio de emergencias sociales, tanto individuales como colectivas, está integrado por 150 profesionales que desarrollan su labor todos los días del año durante las 24 horas del día
- Cuenta con 12 equipos de calle que atienden a las personas sin hogar y con 10 unidades móviles destinadas a las emergencias sociales
- A través del Sistema de Puerta Única, relaciona las demandas de alojamiento y acogida con la disponibilidad de plazas libres en los centros de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, donde no solo se facilita atención sino también oportunidades de inserción
Distintos momentos del recorrido por la central del Samur Social que ha realizado esta mañana la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, acompañada por la concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.
150 profesionales que desarrollan su labor los 365 días del año y las 24 horas del día. 12 equipos de calle para prestar atención social a las personas sin hogar. 10 unidades móviles para responder ante cualquier emergencia social que se produzca en la ciudad. Es el Samur Social, uno de los recursos del Ayuntamiento de Madrid, integrado dentro del Plan Municipal de Emergencias, cuyo funcionamiento ha querido conocer de cerca la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ha acudido esta mañana a la central de este servicio, acompañada por la concejala de Equidad, Derechos Sociales, Vivienda y Empleo, Marta Higueras. Ambas han recorrido las instalaciones de la carrera de San Francisco en cuya sala de comunicaciones se reciben las llamadas de atención y se coordinan los dispositivos de intervención en la calle.
Concebido como un servicio de emergencias sociales, tanto individuales como colectivas, trabaja en estrecha colaboración con Samur-Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos, Selur, y está incorporado en el dispositivo del 112, vía por la que acceden más del 70% de sus demandas de intervención.
Actividad creciente
De la consolidación del Samur Social en la vida madrileña da cuenta su creciente actividad. A lo largo del pasado año, recibió más de 50.000 llamadas y dio respuesta a 83 emergencias colectivas, mientras que los equipos de calle se ocuparon de 1.198 personas, realizando 36.034 atenciones. Una cifra que supone que cada una de estas personas recibió una media de 30 intervenciones.
En el primer semestre de este año el número de llamadas ha alcanzado las 27.426, se ha dado respuesta a 39 emergencias colectivas y 1.114 personas han sido atendidas por los equipos de calle, 84 menos que las registradas a lo largo de todo el año anterior.
Sistema de Puerta Única
Samur Social utiliza el llamado Sistema de Puerta Única que relaciona las demandas de alojamiento y acogida que recibe con la disponibilidad de plazas libres en los centros de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar. Una red que no solo facilita atención sino también oportunidades de inserción y que cuenta con 862 plazas de acogida estables en la red pública, a las que se suman las 347 plazas, también públicas, que se activan en el marco de la Campaña de Frío. Ello sin olvidar las 347 que aportan diferentes entidades sociales a través de convenios y subvenciones para reforzar dicha red./