San Cristóbal de los Ángeles, diez años renovando el barrio
- Hasta el momento se han invertido en la renovación de espacios públicos del Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal de los Ángeles 43 millones de euros, de los que 22,4 millones (52%), han sido aportados por el Ayuntamiento de Madrid
- Actuaciones en vivienda y la aplicación de un modelo de intervención social han ido de la mano en las políticas municipales
El Ayuntamiento de Madrid ha aportado 22,4 millones de euros para la renovación de espacios públicos en San Cristóbal de los Ángeles
Un total de 1.507 viviendas y 52 locales rehabilitados, 75 ascensores instalados, 300.000 metros cuadrados de calles, aceras y espacios públicos renovados, y 43 millones de euros invertidos en ayudas y mejora de la urbanización, de los cuales 22,4 millones, el 52 %, han sido aportados por el Ayuntamiento de Madrid. Es el balance del Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal de los Ángeles cuando se cumple su décimo aniversario, en el que se analizará la labor realizada a lo largo de esta década para mejorar su habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad, a través de las jornadas inauguradas hoy por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez.
Las actuaciones que se han venido desarrollando en estos diez años, parten del diagnóstico inicial efectuado sobre la situación arquitectónica, urbanística y social de San Cristóbal de los Ángeles, un barrio de vivienda protegida del distrito de Villaverde que nace en los años 60 con la denominación de Poblado Dirigido y que, en la actualidad, cuenta con 5.839 viviendas y una población de más de 16.000 vecinos. El barrio presentaba una problemática arquitectónica y social común: edificios con importantes déficit constructivos y estructurales, y carencia de ascensores en los inmuebles de bloque abierto, a lo que se suma un progresivo envejecimiento demográfico, con notables dificultades para abordar el proceso rehabilitador.
Se requería, por todo ello, la intervención de las administraciones públicas, que comienza en 1999 con la declaración del barrio de San Cristóbal de los Ángeles como Área de Rehabilitación Preferente, con la participación del Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento. En el año 2000, se encomienda a la Empresa Municipal de Vivienda la gestión de las ayudas públicas, abriéndose una Oficina específica, en enero de ese mismo año.
Comienza entonces un proceso, que ha permitido rehabilitar en esta década 1.507 viviendas y 52 locales, lo que unido a las 400 actualmente en tramitación, supone que las actuaciones se han extendido al día de hoy a más de 1.900 viviendas, el 32% de las existentes. Además, se han instalado 75 ascensores en fachada, 28 están en obras y se está tramitando las licencias para 46 más.
En el ámbito de la urbanización e infraestructuras, se han renovado las redes de alumbrado público, saneamiento y riego, actualizándose las de gas, energía eléctrica y abastecimiento de agua. Asimismo, en lo que se refiere al espacio público, se han mejorado 90.000 metros cuadrados de calzadas y 177.000 de aceras, y ajardinado 29.000 metros cuadrados de zonas terrizas, donde se han plantado 513 árboles y 189.000 arbustos.
La inversión hasta el momento alcanza los 43 millones de euros procedentes de las tres administraciones, de los cuales 24,4 se han destinado a ayudas a la rehabilitación de viviendas y 18,6 a mejora de la urbanización y renovación de espacios públicos. El Ayuntamiento de Madrid ha aportado 22,4 millones, de los cuales 9 se han destinado a ayudas a la rehabilitación y 13,4, a urbanización, lo que representa el 52% del total invertido hasta el momento. La aportación del Ministerio de Vivienda ha sido de 11,8 millones de euros y la de la Comunidad de Madrid, de 8,3 millones.
Un proceso de carácter integral
Para la delegada de Urbanismo y Vivienda, "San Cristóbal de los Ángeles constituye, sin duda, un auténtico referente en la forma de abordar no sólo la rehabilitación, sino también la revitalización de un barrio, desde una perspectiva integral, a través de la colaboración institucional, la participación y el consenso con los vecinos. Resulta evidente que, cuando todas las administraciones sumamos nuestros esfuerzos en el ámbito de la planificación, gestión y financiación, juntas llegamos más lejos, y San Cristóbal de los Ángeles es un buen ejemplo de ello".
Fruto de la colaboración que se viene manteniendo desde el año 2004 con la Universidad Carlos III, se elaboró primero un Plan de Desarrollo Comunitario, orientado a incorporar en el proceso revitalizador a todos los agentes implicados, así como un Plan Estratégico cuyo objetivo es coordinar las actuaciones que se desarrollan a través de cuatro ejes de intervención simultáneamente -vivienda, empleo, educación y servicios sociales- contándose para ello con la colaboración de las distintas áreas municipales de Gobierno.
Junto al modelo social, se ha impulsado un modelo participativo, mediante la puesta en marcha en el año 2005 de la Mesa de Rehabilitación de San Cristóbal de los Ángeles, de la que forman parte representantes del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Junta Municipal del Distrito de Villaverde, Comunidad de Madrid, asociación de vecinos del barrio, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, y técnicos de los equipos de gestión que trabajan en los proyectos.
Finalmente, la delegada de Urbanismo y Vivienda ha reiterado la necesidad de sumar los esfuerzos de todas las administraciones públicas para avanzar en el proceso rehabilitador, máxime teniendo en cuenta que el 9% del conjunto de las viviendas que en España se encuentran en mal estado o estado ruinoso, se ubican dentro del término municipal de Madrid. /