San Isidro baja al Manzanares
- Nacho Cano leerá el pregón el próximo 9 de mayo, a partir de las 19 horas, en la Plaza Mayor· Madrid rinde homenaje a Rocío Durcal con una pieza de “Las Leandras”, a través de la voz de su hija Shaila
- Vuelven los tres festivales temáticos: Universimad (15 de mayo mayo-Paraninfo Complutense); Cultura Urbana (11 y 12 de mayo-parque Juan Carlos I), y Titirimundi (del 9 y el 15 de mayo)
- San Isidro regala este año tres espectáculos únicos: “La Gran Vía... esquina Alcalá”, en la Plaza Mayor; “El Lago de los Cisnes”, en el Retiro; y la “Música para los Reales Fuegos de Artificio”, en la explanada del Puente del Rey, junto al río Manzanares
- “Madrid, circuito independiente” incluye 15 conciertos y 35 artistas· La oferta se completa con bailes en Las Visitillas y la programación del Centro Cultural de la Villa, Conde Duque, Teatro Español y, por primera vez, el Circo Price
El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, durante la presentación del programa de las Fiestas de San isidro para 2007. Al acto han asistido, entre otros, Marta Sáncez, Shaila Dúrcal, Rosa, Las Veneno, Pedro Martínez y Tamzin Twonsend.
Más oferta de actos y mayor dosis de innovación caracterizan el programa de las Fiestas de San Isidro 2007, que en esta edición tiene como lema “Madrid, ciudad para al convivencia”. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha detallado hoy el contenido de una programación que se extiende por toda la ciudad e incorpora nuevos escenarios. Uno de ellos es la explanada del Puente del Rey, que tendrá como decorado el perfil que dibuja Madrid visto desde la ribera del Manzanares.
Nacho Cano será el encargado de leer, en la Plaza Mayor, el pregón con el que se inician los festejos. Será el próximo miércoles, día 9 de mayo, a partir de las 19 horas, cuando un pasacalles de Gigantes y Cabezudos animará el ambiente antes de la lectura del pregón.
El alcalde ha explicado que vuelven los tres festivales temáticos: Universimad, que se celebrará el 15 de mayo en el Paraninfo de la Universidad Complutense, y que volverá a ser el escenario de los Premios Rock Villa de Madrid; Cultura Urbana, que estrena ubicación en el parque Juan Carlos I, y que durante el 11 y el 12 de mayo ofrecerá manifestaciones de arte urbano, música, danza o moda; y, por último, Titirimundi, que entre el 9 y el 15 de mayo llenará de títeres diferentes espacios como la Corrala de Lavapiés, o las plazas de Oriente, España y María de la Soledad Torres Acosta.
El Ayuntamiento también ha puesto en marcha –junto a 8 teatros, 14 salas de música y otros 14 productores musicales– el programa “Madrid, circuito independiente”, que incluye 15 conciertos y 35 artistas. A todas estas actividades se suman otras como los bailes de Las Visitillas, las programaciones del Centro Cultural de la Villa, el Conde Duque, el Teatro Español y, por primera vez, el Circo Price.
Tres espectáculos únicos
Este año San Isidro regala a los ciudadanos tres momentos únicos que, en palabras de Ruiz Gallardón, “aúnan la belleza de tres espacios que simbolizan nuestro carácter abierto con la calidad de tres espectáculos de excepcional atractivo”.
“Tres momentos”, añadió, “que completan un programa en el que cada uno puede encontrar su manera de celebrar que convivimos en una ciudad infinita y singular, y que hacen a Madrid y a sus ciudadanos absolutos protagonistas de estas fiestas”. Cada una de estas tres propuestas abiertas y gratuitas son el resultado de sumar arte y creatividad con escenarios de la máxima calidad urbana: “La Gran Vía... esquina Alcalá”, en la Plaza Mayor; “El Lago de los Cisnes”, en el Retiro; y la “Música para los Reales Fuegos de Artificio”, en la explana del Puente del Rey, junto al río Manzanares.
“La Gran Vía... esquina Alcalá”. En la Plaza Mayor, el 12 de mayo, el Ayuntamiento repetirá la innovadora fórmula de acercar a los ciudadanos un género muy vinculado a Madrid –la zarzuela– a través de un espectáculo nada convencional: “La Gran Vía… esquina Alcalá”. La Casa de la Panadería –el mismo edificio en el que los Reyes de la Monarquía Hispánica presidían los actos solemnes que se desarrollaban en la ciudad y en el que el Ayuntamiento ha adoptado todas las medidas necesarias para respetar el valioso monumento– será el lienzo ante el que actuarán grandes artistas de la música actual y que nunca se habían embarcado en la aventura de interpretar algunos de los mejores pasajes de los maestros Alonso y Chueca.
El espectáculo incluye, entre otras piezas, “Las Leandras”, con la que Madrid rinde homenaje a Rocío Durcal –que protagonizó esta obra en el cine junto a Celia Gámez– a través de la voz de su hija Shaila. El alcalde ha recordado a la gran artista fallecida y subrayó “que compartió con esta ciudad dos de sus más señalados atributos: el afán de superación y su carácter abierto”.
El Lago de los Cisnes. El domingo 13 de mayo el ballet clásico conquistará el parque de El Retiro con un título y una artista universales: El Lago de los Cisnes y Tamara Rojo, que actuará junto al bailarín del Royal Ballet de Londres, Carlos Acosta, y el Ballet Nacional de Lituania. La música de Tchaikovsky se convertirá en arte, movimiento y magia sobre el agua, sobre el propio estanque de El Retiro, en cuyos alrededores 4.000 personas sentadas y otras 14.000 de pie podrán presenciar el espectáculo.
Los Reales Fuegos de Artificio. El punto y final de estas fiestas, la noche del día de San Isidro, el 15 de mayo, es un absoluto estreno para la propia ciudad. “Inauguramos un nuevo escenario”, reveló el alcalde, “en el que los ciudadanos, a partir de ahora, se reencontrarán con su río: la explanada del Puente del Rey, frente al Campo del Moro”. La música de Haendel para Los Reales Fuegos de Artificio, acompañada de los resplandores de un espectáculo pirotécnico, tendrá como decorado el perfil que dibuja Madrid visto desde la ribera del Manzanares.
“Además, estas fiestas de San Isidro, cuentan con un preámbulo acorde a su vocación integradora”, concluyó Ruiz-Gallardón. “Los gigantes y cabezudos, entre los que se encuentran el Alcalde Tierno Galván y Don Quijote, llegarán a la Plaza de la Villa acompañados de pasacalles para ceder la palabra a Nacho Cano, que anunciará a toda la ciudad el comienzo de unas fiestas a las que todos estamos invitados”.