Gallardón quiere compartir un deseo para 2009 con los 30.000 corredores de la histórica competición: que Madrid logre los Juegos de 2016

San Silvestre Vallecana

Nota de prensa 09/12/2008
  • La edición internacional de la San Silvestre Vallecana cumple 44 años, y 31 la edición popular
  • La de Madrid es la San Silvestre más importante del mundo. En participación este año supera, con 30.000 corredores, a la de Sao Paulo (20.000)
  • El Ayuntamiento ha diseñado un plan de seguridad que abarca todo el trazado de la carrera, y desplegará un dispositivo médico del SAMUR para cubrir eventuales emergencias
  • El Príncipe de Asturias, que desde hace 30 años es presiente de honor de esta competición, recibirá el Silvestre de Oro, como ejemplo y representación de los valores asociados al deporte

Galería de imágenes

Imágenes del alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la presentación de la San Silvestre Vallecana, que ha tenido lugar en Torre Espacio. Además del creador de la popular carrera, Antonio Sabugueiro, al acto han acudido los atletas Chema Martínez y Marta Domínguez, que el próximo 31 de diciembre estarán en la línea de salida de la San Silvestre. Tanto Ruiz-Gallardón como Mercedes Coghen, directora de la Oficina de Madrid 2016, han recibido la camiseta oficial de la prueba, organizada por Nike. Para el alcalde, la que ostenta el dorsal 30.000 -el número de inscritos en la San Silvestre- y para Coghen, el dorsal 2016, como la candidatura olímpica de Madrid.

La San Silvestre Vallecana, la histórica y popular carrera deportiva que se celebra todos los 31 de diciembre desde 1964, tiene en esta edición un significado muy especial para Madrid: es la última prueba de un año en el que España ha conseguido grandes triunfos en el terreno deportivo. "En la Copa Davis, en la Eurocopa o en los Juegos Olímpicos de Pekín hemos comprobado cómo los deportistas españoles ocupan las primeras posiciones", señaló el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la San Silvestre 2008, que en su edición internacional cumple 44 años, y 31 en la edición popular.


Ruiz-Gallardón está convencido de que 2009 será aún mejor para el deporte español, o al menos ése es su deseo, que quiere compartir con los 30.000 corredores que van a participar en la San Silvestre Vallecana: que Madrid sea la primera en llegar a la meta en la carrera en la que está participando y logre la sede para los Juegos de 2016. Madrid, al igual que todos los participantes en la San Silvestre, también se está preparando para llegar en las mejores condiciones posibles a esa cita del 2 de octubre en Copenhague. "Y nos estamos preparando para ser los ganadores, porque tenemos la ilusión de hacer realidad ese sueño de millones de madrileños y españoles de que en 2016 Madrid organice los mejores Juegos Olímpicos de la Historia".

Dispositivos de seguridad
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid, como todos los años, se pone a disposición de los organizadores para asegurar el correcto desarrollo de esta emblemática carrera. "Hemos preparado un plan de seguridad que abarca todo el trazado y que trata de compatibilizar la celebración de la San Silvestre con el tráfico que soporta la ciudad durante la última tarde del año. Además, debido al alto número de espectadores y de corredores, se desplegará un dispositivo médico del SAMUR que cubre eventuales emergencias. Todo ello permite disfrutar al máximo de un recorrido estudiado al milímetro y que atraviesa algunas de las calles y espacios más representativos de Madrid como la Puerta de Alcalá, Cibeles o el Paseo del Arte", explicó Ruiz-Gallardón. .

Pero más allá de ese día y de ese trazado, el Ayuntamiento trabaja para que el lema del patrocinador, ‘Corre por tu calle', sea más fácil de cumplir. "Queremos lograr -añadió el alcalde- que el espacio urbano sea cada vez más amable y ofrezca más facilidades a la práctica deportiva en todos sus distritos y barrios. Por ejemplo, grandes proyectos urbanos, como Madrid Río o numerosos parques, incorporan en su diseño instalaciones y equipamientos dedicados al deporte así como circuitos biosaludables".

Ruiz-Gallardón recordó que esta carrera es la San Silvestre más importante del mundo, incluso por delante de la de Sao Paulo. Una afirmación avalada por los 30.000 corredores que participarán el próximo 31 de diciembre en esta prueba, un 50% más de los 20.000 participantes de la ciudad brasileña. "Un hecho que a todos nos debe llenar de satisfacción, sobre todo a los que superando todo tipo de obstáculos supieron hacer de esta idea una brillante realidad, y que constituye una prueba más de los sólidos vínculos entre Madrid y el deporte".

Finalmente, el alcalde ha felicitado a la organización convocante, la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana, a los patrocinadores y a las instituciones que apoyan este evento, encabezadas por la Corona. El Príncipe de Asturias, que desde hace 30 años es presiente de honor de esta competición, recibirá el Silvestre de Oro, como ejemplo y representación de los valores asociados al deporte./ 

Subir Bajar