Todos los ciudadanos están llamados a participar en el concurso público, convocado por Madrid’16, del que saldrá el diseño identificativo

Se busca logo

Nota de prensa 11/06/2007
  • Tras la reunión hoy del Patronato de Madrid’16, se ha anunciado la convocatoria del un concurso para la elección del logotipo con el que la ciudad trabajará para obtener la organización de los Juegos
  • La integración de todos los ciudadanos, concepto clave sobre el que han de girar las distintas propuestas

Galería de imágenes

Miembros del Patronato de Madrid 16 durante la reunión que han mantenido esta mañana en el Ayuntamiento

La participación de los ciudadanos será uno de los ejes fundamentales de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en la reunión del Patronato de Madrid 16, que ha acordado convocar un concurso para la elección del logotipo con el que se promoverá y se identificará el proyecto olímpico de la capital.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen, han explicado, tras la reunión del Patronato, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, las condiciones del concurso público que esta misma semana será publicado para que todos los ciudadanos, artistas o aficionados que tengan una idea que aportar, puedan enviar sus trabajos, diseños o dibujos.

“Madrid inicia un esfuerzo en el que estamos todos los grupos políticos, las administraciones públicas, la Casa Real, y estará también la sociedad, es decir, los agentes sociales y los ciudadanos”, ha manifestado el alcalde, Ruiz-Gallardón, en una comparecencia ante la prensa posterior a la reunión del Patronato.

El alcalde ha aclarado que, aunque “estamos muy orgullosos del trabajo que se hizo en Madrid 2012”, el nuevo proyecto es muy diferente del anterior, y en él se va a trabajar con la confianza de que en el mes de octubre de 2009, en Copenhague, la Ciudad de Madrid será elegida para organizar los Juegos de 2016.

En el mismo sentido se ha pronunciado la consejera delegada, que ya lleva varias semanas trabajando en la oficina creada para promover la candidatura. Una de las primeras iniciativas de esta entidad ha sido la convocatoria del concurso del que hoy se ha dado cuenta a la prensa.

 

Participación de todos
Las obras que se envíen al concurso deben reflejar que los Juegos Olímpicos de Madrid 2016 van a ser los de la integración de todos los ciudadanos, representando un modelo de convivencia de diferentes culturas y pueblos. Para lograr este objetivo los trabajos presentados pueden inspirarse en rasgos históricos, geográficos o costumbristas de la ciudad y de España, que deben armonizarse con elementos deportivos.

El diseño debe cumplir unos requisitos indispensables como, por ejemplo, mencionar obligatoriamente la expresión Madrid 2016. Sin embargo, el logotipo no podrá incluir los aros olímpicos, el mensaje olímpico (Citius, Altius, Fortius), la bandera o cualquier otro símbolo olímpico.  Tampoco podrá contener ningún referente al Comité Olímpico Español ni de marcas reconocidas internacionalmente.

La elección del ganador, al que se premiará con 30.000 euros, se realizará en distintas fases. Una vez seleccionados los diez mejores diseños, una votación popular reducirá la lista a tres finalistas. Los ciudadanos podrán emitir su voto en puntos que se instalarán en distintos de la ciudad y a través de la página web del ayuntamiento.

Un jurado constituido por representantes de la candidatura olímpica y especialistas en comunicación e imagen determinará el vencedor. El logotipo elegido se someterá a la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI) y en el Español (COE)./


 

Subir Bajar