Semana Santa arranca con música
- Veinte iglesias madrileñas serán escenarios de los conciertos programados dentro de los tres ciclos Réquiem, Voces para la liturgia y Música para la Pasión, y dos nuevos conciertos de Música en las iglesias
- En el teatro Fernán Gómez habrá un programa especial con la música de Los Sabandeños
- La sección de instrumentos de la Cofradía de la Coronación de Espinas de Zaragoza protagonizará la tradicional tamborrada del 12 de abril
Imágenes del ciclo de música en las iglesias durante la Semana Santa.
La programación diseñada por el Área de Las Artes con motivo de la Semana Santa 2009, se estrenará esta tarde, a las 20.00 horas, en la Basílica de San Francisco el Grande, con la asistencia del coordinador general de Apoyo a la Creación, Carlos Baztán. Dentro del ciclo Requiem, la compañía Nao d´Amores, que dirige Ana Zamora, interpretará "El misterio del Cristo de los Gascones", una recreación de la ceremonia litúrgica que se representaba desde el siglo XV en la iglesia de San Justo de Segovia, para la cual se esculpió el Cristo de los Gascones, una de las piezas románicas más significativas del patrimonio artístico segoviano.
El conjunto del programa está articulado en torno a tres grandes ciclos musicales, en los que participarán diversas formaciones de música coral y de cámara, que llenarán de música una veintena de templos madrileños: Réquiem, Voces para la liturgia, y Música para La Pasión.
Durante estos días continuará, también, la programación del ciclo de Música en las Iglesias de Madrid, que desde hace cinco años está recorriendo las cantatas de J. S. Bach. La música religiosa estará en el teatro Fernán Gómez con un concierto especial de Los Sabandeños. Y en la plaza Mayor se celebrará la tradicional tamborrada el domingo 12 de abril.
Réquiem
Cinco conciertos configuran el ciclo Réquiem, que inaugura esta tarde la compañía Nao D´Amores, con el Misterio del Cristo de los Gascones, en la Basílica de San Francisco el Grande. En este ciclo tendrán presencia, entre otros, los compositores Poulenc, Fauré, o Tomás Luis de Victoria. De éste es la autoría del concierto de clausura del ciclo en el que La Grande Chapelle, ofrecerá la Misa ascendens Christus in altum del compositor abulense. Además el Coro Gaudeamus ofrecerá un recorrido por la música sacra desde el Renacimiento al Romanticismo, pasando por el Barroco y el Clasicismo.
Voces para la liturgia
El ciclo Voces para la liturgia incluye siete conciertos, entre los que destaca el recital del Emsemble vocal Thesavrvs, que el próximo miércoles, 1 de abril, hará un interesante programa en torno a la música medieval, que contará con testimonios de los siglos XII al XIV.
El canto gregroriano también tendrá su espacio en este ciclo con un concierto de la Escuela Gregoriana de Madrid que dirige un gran experto en esta música, Francesco Ercolani. El grupo Zarabanda, por su parte, ofrecerá un programa doble que contará con obras de Haendel y Corelli
Música para la Pasión
El ciclo Música para La Pasión se compone de siete conciertos que comenzarán también hoy, lunes 30 de marzo, con el recital de la Coral Polifónica del ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid.
El coro Francesc Poulenc celebrará el segundo centenario de Mendelssohn, con un concierto en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El cuarteto Assai, por otra parte, se ha inspirado en la elección del programa de este año en otro aniversario, en este caso el de Haydn con Las siete palabras de Cristo, del compositor austriaco.
V Ciclo de Música en las Iglesias
Como es ya habitual desde los últimos cinco años, el ciclo de música en las iglesias continúa con su repaso en torno a las cantatas de J. S. Bach. Los próximos 4 y 5 de abril, en la Iglesia del Espíritu Santo, la Orquesta y Coro de la Capilla Real de Madrid interpretará las cantatas: BWV 6 Bleid bei uns, dem es will Abned werden y BWV 116 Du Friedefürst, Herr Jesu Christ. Un programa que completará además el motete Jesu, meine Freude, BWV 227.
La oferta musical para la Semana Santa se complementará con los dos conciertos de Los Sabandeños del Teatro Fernán Gómez y la tradicional tamborrada que el próximo domingo 12 de abril protagonizará la Sección de Instrumentos de la Cofradía de la Coronación de Espinas de Zaragoza./