La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprueba el contrato de instalación y mantenimiento de la señalización por 36,5 millones de euros

Señales a punto

Nota de prensa 04/09/2008
  • El contrato  aumenta un 33% las inversiones y estará vigente entre 2009 y 2012
  • De los 36,5 millones de euros, más de 13 son para instalar la señalización fija y vertical y pintar las marcas viales, mientras que los 23 restantes se destinan a mantenimiento 
  • La red viaria de Madrid tiene 140.880 señales verticales. En cuanto a las marcas viales, hay 789.208 metros cuadrados de pintura convencional y 1.337.842 metros lineales de pintura acrílica

Galería de imágenes

Señales de la Ciudad de Madrid

Las calles de Madrid son escenario de encuentro para viandantes y conductores. La señalización fija de tráfico e informativa urbana debe encauzar y ordenar sus movimientos, y compatibilizar la necesaria fluidez del tráfico rodado con el uso peatonal de la vía pública. Para instalar nuevos elementos de señalización donde sea necesario y conservar y mejorar los existentes, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy un contrato de 36.524.910 euros. Respecto a ejercicios anteriores las inversiones aumentan un 33%, tanto para nuevas instalaciones como para conservación.

El contrato de instalación y servicio de mantenimiento de la señalización fija, señales verticales y marcas viales en el término municipal de Madrid (con un periodo de vigencia entre 2009 y 2012) se desglosa en dos conceptos: 13.358.057 euros para inversión y 23.166.855 euros destinados a gastos de conservación.

Orientar, informar y advertir de posibles peligros a los usuarios de la vía pública son las funciones básicas que ha de cumplir la señalización fija, que incluye las señales verticales de advertencia de peligro, reglamentación e indicación, y las horizontales y de balizamiento que son competencia del Área de Movilidad.

El incremento del tráfico motorizado en la metrópoli preocupa a los responsables municipales, que velan por unos niveles óptimos de seguridad vial y mejores cotas de comodidad para conductores y viandantes. A esta tarea contribuye una señalización en buen estado y adaptada a los cambios normativos recogidos en el nuevo Reglamento General de Circulación.  

Más presupuesto

El crecimiento del presupuesto se justifica por las necesidades ordinarias y extraordinarias que durante el período 2009-2012 van a surgir.

Las ordinarias se refieren a la vida útil de la señalización, ordenaciones viarias, compromisos de la puesta en funcionamiento y conservación de los carriles bici (Ciudad Universitaria, Serrano, General Ricardos, Arturo Soria...), recepciones de obras de señalización e implementación de señales informativas urbanas en nuevos viales no incluidos en las obras recepcionadas.

Las extraordinarias, por su parte, son aquellas actuaciones urbanísticas que van a realizarse entre 2009 y 2012 en Carabanchel, Vallecas, Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones, Cañaveral, Campamento, Vallecas-Atalayuela, Arroyofresno, Ciudad Aeroportuaria-Valdebebas y Ensanche de Barajas, que suponen un incremento aproximado de  24.109.611 metros cuadrados. Nuevos PAUS como Valdecarros o Campamento tienen una extensión similar al distrito de Tetuán (5.390.000 metros cuadrados) y el Ayuntamiento tiene en cuenta la necesidad de dotar a estas nuevas zonas de señales como reservas de carga y descarga, de minusválidos o restricciones de aparcamiento.

Red viaria en cifras

La red viaria de Madrid tiene actualmente 140.880 señales verticales. En cuanto a las marcas viales, hay unos 789.208 metros cuadrados de pintura convencional (generalmente empleada para pasos de peatones, flechas, símbolos), y 1.337.842 metros lineales de pintura acrílica, utilizada para marcas longitudinales como la separación de carriles.

El Gobierno de la Ciudad ha dividido el municipio en tres zonas para garantizar una mayor eficacia, proximidad y agilidad al ejecutar trabajos de señalización. En todas ha aplicado los mismos indicadores de valoración en cuanto a su localización, diseño, trazabilidad y especificaciones técnicas: Zona 1 (Este); Zona 2 (Oeste) y Zona 3 (Sur).

Modernización

La Dirección General de Movilidad -que apuesta por una verificación técnica de los materiales y por la calidad operativa en la ejecución de los trabajos- va a contar con un equipo de señalización nocturna que, con carácter permanente, irá rediseñando el entorno urbano.

El Inventario de Señales y el tratamiento informático de la información disponible es otra de las apuestas de este contrato, que busca su permanente actualización y conservación al servicio de profesionales y ciudadanos./

Subir Bajar