Aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación La Rueca que enseña a convivir en los lugares públicos

Servicio de convivencia, un respeto para todos y de todos

Nota de prensa 09/04/2015
  • El convenio cuenta con una dotación económica de 588.609 euros
  • En la actualidad, 8 distritos y 13 barrios de la ciudad disfrutan del servicio de convivencia
  • El modelo de trabajo aborda dos líneas de actuación, una general, y otra de intervención directa

El servicio de convivencia en parques, canchas deportivas y otros espacios, que tiene por objeto favorecer la convivencia social e intercultural en los barrios, es fruto de la cooperación entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación La Rueca. Hoy la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado el convenio de colaboración entre ambas entidades con una dotación económica de 588.609 euros.

Actualmente opera en trece barrios y en ocho distritos de Madrid: Villaverde, Usera, Carabanchel, San Blas, Vicálvaro, Latina, Villa Vallecas y Tetuán. Es un recurso en constante adaptación con el fin de ofrecer soluciones adecuadas a las necesidades de la población asentada. Con este proyecto se fomenta el encuentro entre generaciones y culturas mediante el uso responsable y disponible de los espacios públicos. Refleja además el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la convivencia social e intercultural a través de la mejora de las relaciones y la participación ciudadana, con perspectiva intercultural e intergeneracional.

Mediante la participación en acciones o trabajos se favorece la convivencia ciudadana. Fomenta las relaciones sociales interculturales y sensibiliza a los vecinos en el uso responsable y sostenible de espacios públicos, en el respeto mutuo entre las culturas y en la necesidad de construir un espacio común en el que todos los ciudadanos puedan convivir.

Modelo de trabajo

El modelo de trabajo aborda dos líneas de actuación: una global, con la que se hace especial hincapié en las relaciones ciudadanas, con énfasis en el trabajo intergeneracional, la perspectiva de género y la interculturalidad. La segunda, de intervención directa, desarrolla el acompañamiento. Se realizarán actuaciones de intervención con grupos que garanticen su implicación en el mismo y favorezca la adecuada convivencia en el barrio, a partir de la prevención de conflictos, la promoción cultural, el ocio saludable, el encuentro intergeneracional y la igualdad de oportunidades. /

Subir Bajar