Servicios mínimos ante los paros de la EMT
- Los paros se realizarán en tramos de dos horas en horario de madrugada, mañana y tarde
- El Consorcio Regional de Transportes ha decretado servicios mínimos de entre el 40 y el 50 % de la dotación habitual
El Comité de Empresa de la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) ha convocado paros parciales en el servicio de autobuses urbanos para los días 22, 26 y 29 de octubre de 2012. Esta huelga parcial, tendrá lugar en las siguientes franjas horarias:
- Lunes 22 de octubre: 23 a 01 horas / 06 a 08 horas / 18 a 20 horas
- Viernes 26 de octubre: 23 a 01 horas / 06:30 a 08:30 horas / 18:30 a 20:30 horas
- Lunes 29 de octubre: 23 a 01 horas / 07 a 09 horas / 19 a 21 horas
Las tres jornadas de paro comienzan (en el primero de los tramos horarios), en el servicio nocturno -a las 23 horas- del día anterior a la convocatoria, es decir, hoy domingo 21 de octubre, jueves 25 de octubre y domingo 28 de octubre.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha decretado los servicios mínimos que deberán cumplirse en la prestación del servicio de líneas de la EMT durante los tramos horarios en lo que se han convocado los paros parciales.
En la red de líneas diurnas de la EMT, los servicios mínimos serán los siguientes:
- 40 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.
- 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.
Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.
Plan Operativo
Mañana lunes, día 22, los paros parciales en el transporte público convocados afectarán a las distintas líneas de autobuses urbanos de la EMT y de Metro de Madrid. El Área Delegada de Seguridad y Emergencias ha previsto un Plan Operativo para garantizar la seguridad y la movilidad en la ciudad. El dispositivo policial se desarrollará en tres fases:
•1- Al comienzo de los paros parciales, la Policía Municipal de Madrid garantiza la correcta circulación de los servicios mínimos de autobuses establecidos por el Consorcio General de Transportes, velando por la conciliación de los derechos que asisten tanto a los trabajadores que ejercen su derecho al paro como a todos los usuarios, por medio de su presencia en las cocheras de la E.M.T.
•2- Durante la ejecución de los paros, en una segunda fase, se asegura el correcto flujo de tráfico y agilizar la circulación viaria en la ciudad. Se reforzará los dispositivos habituales de Policía Municipal de Madrid en los puntos de acceso desde Calle 30, así como en las principales vías y puntos estratégicos de movilidad en Madrid, por si se incrementa en el tráfico de vehículos privados por los paros parciales en el transporte publico convocados por la EMT y Metro de Madrid.
•3- Finalmente, una vez hayan concluido los paros parciales, los dispositivos de refuerzo de Policía Municipal contribuirán a la recuperación lo antes posible de la normalidad en las líneas de autobuses, evitando que los madrileños vean prolongado durante más tiempo su espera y el acceso a la prestación ordinaria del servicio.
Cada una de estas tres fases se desarrollará de manera secuencial durante los tramos de paros parciales previstos por los distintos convocantes para ese día. En el caso de la EMT, desde las 23:00 horas del Domingo 21 a 01:00 del Lunes 22; de 06:00-08:00 horas del Lunes; y de 18:00-20:00 horas del Lunes. En el caso de Metro de Madrid, entre las 06:05-08:30 horas, y las 17:30-20:30 horas del Lunes.
La segunda fase de regularización y fluidez del tráfico se ampliará para cubrir los tramos de paros parciales. Además, para el primer paro de la EMT (de carácter nocturno), únicamente se reforzará el dispositivo en la primera fase.
Los dispositivos que se destinarán a este Plan Operativo provendrán de agentes de la U.E.T. (Unidad Especial de Tráfico), y de los Unidades Integrales de Distrito competentes geográficamente en los distintos puntos viarios estratégicos. Todo el dispositivo se coordinará desde el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (CISEM).