Setenta millones para renovar 100 calles
- El Ayuntamiento va a renovar 107.534 metros cuadrados de aceras y 365.754 metros cuadrados de calzada, y eliminará al menos 370 barreras arquitectónicas
- Todas estas obras se engloban en cinco grandes líneas de actuación cuyo objetivo es poner en valor el espacio público más cercano e inmediato al ciudadano
- Está prevista la definición de una Guía o Manual de Buenas Prácticas en la Construcción de Obras en los espacios públicos
Imágenes del desayuno de trabajo que ha ofrecido hoy la delegada de Obras, Paz González, para detallar los proyectos del segundo semestre del año. El Ayuntamiento va a actuar en un centenar de calles, obras que supondrán una inversión de 70 millones de euros.
El Área de Obras y Espacios Públicos va a actuar durante el segundo semestre del año en casi 100 calles de los 21 distritos de la Ciudad de Madrid, con una inversión de 70 millones de euros. La delegada del Área, Paz González, ha explicado hoy de forma pormenorizada los trabajos que va a llevar a cabo su departamento y que permitirán la renovación de 107.534 metros cuadrados de aceras y 365.754 metros cuadrados de superficie de calzada. Además, y con el fin de mejorar la accesibilidad, se van a eliminar al menos 370 barreras arquitectónicas, rebajar 179 pasos de peatones y ampliar de 69 intersecciones, con el fin de mejorar la accesibilidad.
Todas estas obras se engloban en 5 grandes líneas de actuación: la renovación y mejora de los pavimentos, la puesta en valor y recuperación de los cascos históricos, la mejora de la movilidad peatonal, la recuperación de espacios en desuso o infrautilizados (colonias, aparcamientos, mercadillos,...) y la ejecución de infraestructuras. Grandes líneas de actuación que persiguen, en palabras de la delegada, un gran objetivo común: “la puesta en valor del espacio público más cercano e inmediato al ciudadano”.
Renovación y mejora de pavimentos
La renovación y mejora de los pavimentos de calzada se realiza tradicionalmente a través de la operación de verano ‘Madrid pavimenta Madrid’. Este año se actuará sobre 49 calles, más el tramo de la vía A5 comprendido entre el kilómetro 3,6 y el 7, en un total de 225.925 metros cuadrados de los 21 distritos, con un presupuesto de 4.079.008 euros.
También se realizará una intervención más novedosa en la calle Martín de los Heros, en la que se empleará un material avanzado y sostenible que contiene óxido de titanio. Este material permite eliminar los contaminantes procedentes de los tubos de escape de los vehículos.
Recuperación de cascos históricos
Dotar de mayor protagonismo al peatón, renovar los servicios municipales y de compañías de servicios que así lo requieran y mejorar la accesibilidad son los principales objetivos de la puesta en valor y recuperación de los cascos históricos de distritos.
Según avanzó la delegada de Obras, ya han comenzado las actuaciones de los tres cascos históricos en los que se intervendrá este año: Hortaleza, Villa de Vallecas y Vicálvaro, en los que se llevará a cabo, en este ejercicio, la remodelación de 8 calles y 2 plazas, que suman una superficie de intervención de 11.234 metros cuadrados de pavimentos.
Mejora de la movilidad peatonal
Una constante en las obras municipales, al margen de su entidad, es la mejora de la movilidad peatonal. Precisamente a este apartado corresponden la mayoría de las actuaciones del Área de Obras en las que la delegada, Paz González, se ha detenido.
Por distritos, González ha destacado en Centro la peatonalización de la II fase de la calle Montera y de la calle San Ignacio de Loyola, así como la remodelación de la plaza Comandante de las Morenas y la renovación de las aceras de la calle Princesa.
En Retiro se ha referido a los trabajos que se están desarrollando en el entorno del Museo del Prado con el fin de mejorar la accesibilidad y dotar de continuidad al itinerario peatonal existente, frente a la puerta de Velázquez.
La reconstrucción de las aceras de la calle Príncipe de Vergara y la construcción de una mediana de separación en la calle Doctor Gómez Ulla para ordenar el aparcamiento son las actuaciones previstas en el distrito de Salamanca.
En Chamartín se ha referido a dos actuaciones: la mejora de la movilidad peatonal en el entorno del estadio Santiago Bernabéu (calles Domingo Fernández, Lerez, Fray Bernardino Sahagún, Rafael Salgado y la intersección de la avenida Concha Espina con la plaza de Lima) y a la mejora de las calzadas y aceras de las calles Puerto Rico, Víctor de la Serna y Nicaragua.
También se ampliarán las aceras, unificando el ancho de las vías Cedros, General Pintos, San Leopoldo y Teruel, en el distrito de Tetuán, donde se realizará un importante esfuerzo para mejorar la accesibilidad mediante la eliminación de 88 barreras arquitectónicas.
En Chamberí se llevará a cabo la renovación de las aceras de la calle Santa Engracia (entre Alonso Martínez y Zurbarán, en los pares, y Alonso Martínez y Manuel Cortina, en los impares), así como la renovación de las aceras de la calle Fernández de los Ríos.
En el distrito de Fuencarral ya se trabaja en la ampliación de las aceras de las calles Leopoldo Alas Clarín y Gabriela Mistral y, por último, en Moratalaz se está ampliando la acera principal del Camino de Vinateros.
Otras actuaciones de mejora de espacios públicos
Esa importante apuesta por la mejora de la movilidad peatonal se completará a lo largo de este semestre con otras pequeñas actuaciones en los distritos de Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Barajas.
Entre ellos, destaca la creación en Latina del Camino Escolar Seguro, una medida que pretende disminuir la siniestralidad vial en el entorno de los colegios mediante la adopción de medidas que fomenten y faciliten el desplazamiento a pie de los escolares. El Camino Escolar Seguro se creará en el entorno de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria Amadeo Vives y Parque Aluche.
Obras de infraestructura
Por último, la delegada del Área de Obras y Espacios Públicos se ha detenido en la ejecución de cinco grandes proyectos de infraestructura: la remodelación de Serrano y aledañas, la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza, el soterramiento de la línea 5 de Metro entre Campamento y Empalme, la ampliación y remodelación del Intercambiador de Aluche y la construcción de seis pasarelas peatonales en el arco este de la M-30, entre el Nudo de Manoteras y el Puente de los Tres Ojos.
Paz González se ha referido en último lugar a la forma de ejecutar todas estas obras. En este sentido, ha destacado las labores de planificación y coordinación de los trabajos, la información ofrecida a los vecinos de la zona de influencia para que conozcan los detalles de la actuación o el importante esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Madrid en materia de seguridad y salud con el fin dar cumplimiento a la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y establecer los máximos mecanismos de control en las obras de promoción municipal.
Todos estos trabajos –ha anunciado– se completarán con la definición de una Guía o Manual de Buenas Prácticas en la Construcción de Obras en los espacios públicos. “El fin es implicar a todo el sector en el uso de maquinaria menos contaminante, la racionalización del consumo energético, la minimización de las emisiones de polvo, la limpieza y orden de las obras, la promoción del uso racional y eficiente del agua en las obras, etcétera. Buenas prácticas que mejorarán no sólo la ejecución, sino la calidad final de cada obra”./