Si me quieres, cuídame
- A partir del lunes se colocarán carteles de esta campaña de concienciación en el mobiliario urbano de la ciudad
- En los centros municipales se distribuirán 5.000 folletos, 3.500 marca-páginas y otros 1.500 carteles
- El Centro de Protección Animal del Ayuntamiento recogió el pasado año 4.687 animales, un 68% más que en 2005
- En 2006 fueron adoptados en el centro 1.018 perros y 502 gatos, frente a los 774 perros y 304 gatos del año anterior
El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, ha presentado, en colaboración con la Asociación el Refugio, una campaña para fomentar la tenencia responsable y la adopción de animales de compañía.
‘Si me quieres, cuídame’, es el lema de la campaña que el Ayuntamiento va a poner en marcha, en colaboración con la Asociación el Refugio, para fomentar la tenencia responsable y la adopción de animales de compañía, y que ha presentado esta mañana el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo.
Esta campaña de concienciación, que comenzará el próximo lunes 16 de abril con carteles en el mobiliario urbano de la ciudad, persigue, en palabras de Calvo, “mejorar la convivencia entre nuestras mascotas y los ciudadanos, así como fomentar la adopción y disminuir el abandono de animales”.
Además de los carteles en el mobiliario urbano, se han editado 5.000 folletos con consejos para cuidar adecuadamente a los animales de compañía, y para animar a los amantes de las mascotas a que adopten animales que han sido abandonados. También se han impreso 1.500 marca-páginas y otros 1.500 carteles que se distribuirán por los centros municipales abiertos al público.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un amplio plan de sensibilización en el que se incluyen otras actividades de divulgación dirigidas a todas las edades, pero con especial atención a la población escolar de entre 11 y 16 años, como las visitas guiadas al Centro de Protección Animal del Ayuntamiento, o las representaciones de guiñol educativo dirigidas a niños de 4 a 7 años.
Internet ha sido otra de las herramientas utilizadas en este plan de sensibilización para difundir mensajes e informaciones relevantes. La galería de adopción de la página web del Ayuntamiento de Madrid recibió el año pasado 71.768 visitantes, y el 89% de los animales que aparecen en ella fueron adoptados.
Colaboración con El Refugio
La colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación El Refugio incluye, además de la campaña que se inicia el lunes, campañas de concienciación sobre la protección de los animales; elaboración conjunta de materiales de divulgación; jornadas de divulgación en centros escolares, incluyendo visitas a los centros docentes con animales; actividades culturales didácticas sobre temática animal y su protección: muestra de dibujo infantil, concurso de relatos, cuentacuentos, excursiones concertadas al Centro de Protección Animal, etcétera, y fomento entre los jóvenes de actividades de voluntariado en el área de protección animal.
Centro de Protección Animal
Para atender adecuadamente a los animales abandonados por sus dueños y facilitar la adopción de estas mascotas, el Ayuntamiento puso en marcha en febrero de 2006 el nuevo Centro de Protección Animal. Con una superficie de 5.924,64 m2 construidos y 17.000 m2 de zonas verdes, el Centro dispone de consultorio, instalaciones quirúrgicas, radiológicas y zona de cuarentena, entre otras dotaciones. “Unas instalaciones modélicas para el alojamiento, atención y promoción de la adopción de animales de compañía abandonados de nuestra ciudad”, afirmó el concejal.
Con una capacidad para 300 animales el Centro acoge, principalmente, perros y gatos pero también otras especies como bovinos, equinos o aves, y peces y reptiles para los que se ha instalado una lámina de agua.
Durante el primer año de funcionamiento se recogieron 4.687 animales, -un 68% más que en 2005-, de los que el 23% fueron entregados por ciudadanos que los habían encontrado en la vía pública. El 48% de los animales acogidos por el Centro municipal fueron perros, el 40% gatos y el 12% restante de otras especies como ovejas, corderos, conejos, hurones, tortugas, cerdos, équidos, perritos de las praderas, iguanas y erizos. “La necesidad de atender un elevado número de especies distintas, con requerimientos de cuidados y atenciones específicas, ha obligado a realizar un extraordinario esfuerzo que ha supuesto un reto continuo para los profesionales que desarrollan su labor en estas instalaciones”, declaró Calvo.
Durante 2006 el Centro recibió más de 4.200 visitantes en busca de sus mascotas perdidas, para adoptar algún animal o para utilizar alguno de los servicios que presta. Durante el año pasado más de 600 animales fueron recuperados por sus propietarios, frente a los 370 de 2005. Además, se adoptaron y 1.018 perros y 502 gatos, frente a los 774 perros y 304 gatos del año anterior. Este aumento en el número de animales ha sido posible, en opinión del concejal, gracias a la colaboración de las asociaciones de defensa y protección de animales de Madrid “que nos han ayudado activamente a la búsqueda de nuevos propietarios para animales que de otra manera hubieran sido de difícil adopción”.
Otro de los servicios que presta el Centro es el de la esterilización gratuita de los animales adoptados y que en su primer año de funcionamiento supuso un incremento de intervenciones del 190% respecto a 2005, con un total de 206 animales esterilizados./