Gallardón presenta la campaña de turismo enfocada al verano, que potencia la imagen de la ciudad y quiere incrementar el número de visitantes

Siempre en Madrid

Nota de prensa 09/07/2007
  • Desde 2003 el turismo ha aumentado un 40%, superando los 6,7 millones de visitantes el pasado año
  • Enfocada tanto al mercado nacional como internacional, lo cierto es que la campaña pone un acento especial en países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Brasil o Estados Unidos
  • Presente en medios de transporte (metro, taxi, autobuses), prensa, revistas, vallas publicitarias e Internet, incluye también un spot publicitario visible en televisiones nacionales e internacionales

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El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy en la nueva sede del Patronato de Turismo, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, la campaña veraniega Always in Madrid-Siempre en Madrid, dirigida la potenciar la imagen de la ciudad y a incrementar la cifra de visitantes

En cuatro años, la Ciudad de Madrid ha visto incrementar el número de visitantes en un 40%, superando en 2006 los 6,7 millones de personas.  La tendencia sigue al alza. En los primeros cinco meses de este año los cerca de tres millones de personas que hicieron un alto en la ciudad representaron un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el Gobierno municipal se muestra convencido de que el potencial de la capital, con 76.000 plazas hoteleras, permite mejorar los resultados. El objetivo trazado es superar los siete millones de visitantes en 2007 y consolidar la posición como cuarta capital europea más visitada, acercándose a las tres únicas que le superan: Londres, París y Roma.

Con ese propósito nace Always in Madrid-Siempre en Madrid, la campaña presentada hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, concebida para potenciar la imagen de la ciudad e incrementar las cifras de visitantes. Para la presentación se ha escogido un sitio emblemático en la historia de la ciudad: la Casa de la Panadería, nueva sede del Patronato de Turismo.

Son 2,4 millones de euros los que va a invertir el Gobierno de Ruiz-Gallardón para presentar a “Madrid tal como es”. Enfocada tanto al mercado nacional como internacional, lo cierto es que pone un acento especial en países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Brasil o Estados Unidos. “Todos pensamos alguna vez que debería existir un lugar en el mundo del que sentirse dueño. Ese lugar es Madrid. Porque Madrid es de todos”.

Esa es la imagen que subyace en el documento Imagen de Madrid, presentado hoy por el alcalde, en el que además de explicar las actuaciones realizadas hasta ahora, detalla las iniciativas que se van a emprender en adelante y, sobre todo, describe todos los capítulos de la vida madrileña, desde el ocio, el arte, la noche o las compras, hasta la educación, la tradición, la historia. La política municipal la resumió Ruiz-Gallardón de la siguiente forma: promoción en el exterior, colaboración con  el sector y mejora de los servicios.

La campaña -presente en medios de transporte (metro, taxi y autobuses), prensa, revistas, vallas publicitarias e Internet- incluye también un spot publicitario (visible en televisiones nacionales e internacionales) que muestra una ciudad llena de espacios singulares, acogedora, con los mejores museos, una exquisita gastronomía y una noche singular.

Aumentan también las estancias
Un aspecto que destacó especialmente Ruiz-Gallardón y que avala aún más la buena posición de Madrid, es el hecho de que no sólo ha aumentado el número de visitantes sino también las pernoctaciones.

El dato es importante porque ahora la tendencia mundial es fraccionar las vacaciones y, por tanto, reducir  los días de permanencia en un mismo sitio. “En Madrid -aseguró el alcalde- no sólo queremos frenar esta tendencia global, sino invertirla a través de actuaciones que incrementen la fidelidad de los turistas y el índice de ocupación hotelera, que en 2006 alcanzó el 56%”.

Durante el mes de junio, por ejemplo, los datos aportados por los 68.352 visitantes, atendidos en el Servicio de Atención e Información Turística, revelaron que cerca del 69% eran extranjeros, que en el 75% de los casos la visita obedecía a razones de ocio y que el 53% se quedó en la ciudad entre 3 y 7 días.  Esos dos factores unidos -número de turistas y de pernoctaciones- permiten que el turismo, como explicó Ruiz-Gallardón, “siga siendo, incluso en mayor medida, uno de lo principales motores de la economía madrileña, que en estos momentos ya representa en torno al 10% del PIB de la ciudad, en el que sólo el sector hotelero genera más de 11.000 empleos”.

Oferta veraniega
Además de la campaña de hoy, Ruiz-Gallardón recordó algunos de los otros productos turísticos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Destacó, por ejemplo, el programa “Descubre Madrid”, en el que el pasado año participaron cerca de 50.000 personas, repartidas en 2.400 grupos.  Algunas de ellas son teatralizadas como “El Madrid del Capitán Alatriste” o “El ratoncito Pérez”.  Este mes de julio se va a ampliar el número de rutas en bici y se van incluir otras enfocadas tanto a niños como mayores. 

Para una mejor atención al visitante permanecen abiertos los centros de información turística de Colón y Plaza Mayor, los puntos de información de Callao, Cibeles y  la T-4, a los que se suma uno nuevo frente al Reina Sofía, que sustituye (por obras) al ubicado en la plaza Felipe II y que consolida el eje Prado-Recoletos, donde se ubica también el Centro de Turismo Colón.

Pero el verano en Madrid se escribe en plural. Los Veranos de la Villa reúnen una oferta incomparable de ocio y cultura en los que espacios históricos y artísticos, como el Patio del Conde Duque o los Jardines de Sabatini, se convierten en escenarios de zarzuelas y obras de teatro. A ellos se suman la oferta estable de los ampliados museos del Prado o el Reina Sofía, los musicales de la Gran Vía, o la programación del Teatro Real y el Circo Price/.

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