Siete nuevos talleres de empleo para el próximo curso
- De las siete propuestas, cuatro son talleres de empleo y tres, escuelas-taller. Todos son programas mixtos de formación y empleo donde los alumnos aprenden una profesión y perciben un salario mensual
- Las tres nuevas escuelas formarán a 56 desempleados en tres campos: jardinería, administración y oficinas, y energías alternativas
- Setenta y dos desempleados se formarán en los cuatro talleres en materias como jardinería, tapicería o auxiliares de archivos
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo, pone en marcha una nueva programación de talleres de empleo, una herramienta para mejorar las posibilidades de inserción laboral de los desempleados madrileños, que cobra aún más sentido en un momento de recesión económica. En esta ocasión, 128 alumnos podrán participar en los 7 proyectos -cuatro talleres y tres escuelas taller- que se desarrollarán en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y cuyo comienzo está previsto para el mes de septiembre.
Las tres escuelas taller están dirigidas a desempleados menores de 25 años y sus materias serán: Energías Alternativas, de dos años de duración, en la que participarán 16 alumnos; Jardinería, que se desarrollará durante año y medio en Entrevías para 24 alumnos, y Administración y Oficinas, que durará 12 meses y en la que 16 desempleados podrán aprender tareas administrativas y de gestión.
Desde finales del pasado año están funcionando además otras cinco escuelas, en las que 96 alumnos se forman en las áreas de Jardinería, Medioambiente y Construcción. Ahora, otros 56 jóvenes parados tendrán una nueva oportunidad de mejorar su cualificación y sus oportunidades laborales.
Hay que tener en cuenta, además, que algunos de estos jóvenes provienen del fracaso escolar y no han completado la educación secundaria. Por ello, la Agencia para el Empleo va más allá y combina las materias de la escuela-taller con una serie de módulos de educación compensatoria, con unos resultados alentadores en anteriores ediciones: varios alumnos han superado las pruebas de la ESO e incluso alguno se siente motivado para iniciar estudios de Bachillerato.
Talleres de Empleo
En cuanto a los talleres de empleo, a los que acceden los desempleados mayores de 25 años, después del verano está previsto que comiencen cuatro, todos de un año de duración.
En el taller "Archivos Municipales Los Cármenes", 16 alumnos se formarán como auxiliares de archivo y documentación y contribuirán a la ordenación y mantenimiento de archivos municipales. Otros dos talleres propuestos (El Reservado y Vallecas Villa) se dedican a distintas actividades relacionadas con la jardinería, y disponen de 40 plazas. La oferta se completa con el Taller de Tapicería "Godella", para 16 alumnos. En total, 72 personas se beneficiarán de estos programas.
En la actualidad, se están desarrollando tres talleres más, relacionados con la rama administrativa, archivos y hostelería, y en los que participan 48 personas. De este modo, cuando comiencen todos los talleres previstos, serán 272 los desempleados madrileños participantes en estos programas de formación y empleo a lo largo de 2009.
La Agencia para el Empleo presta especial atención a las personas que tienen más dificultades para encontrar trabajo, por lo que todos estos talleres se dirigen preferentemente a colectivos como los parados de larga duración, personas con baja cualificación profesional, mujeres, ex toxicómanos, etc. Al margen de la colaboración con el Servicio Regional de Empleo, el Ayuntamiento está llevando a cabo en estos momentos otros diez talleres de financiación íntegramente municipal, los TIOM, que forman a 196 personas./