Simulacro de accidente en el by pass sur de Calle 30
- El contrato de mantenimiento con EMESA contempla la realización de siniestros simulados para comprobar la eficacia sobre el terreno de todo el trabajo de planificación y desarrollo que se realiza en materia de seguridad en Calle 30
- Estos túneles están considerados como unos de los más seguros del mundo
- En esta ocasión se simula un accidente de tráfico en el túnel exterior del by pass sur con vuelco de dos turismos, el incendio de uno de los tres coches implicados en el siniestro y la retención de automóviles tras el suceso
- Más de 170 personas participan en la maniobra entre bomberos, policías municipales, personal de SAMUR-Protección Civil y personal de Calle 30
Esquema de estrcutura de los túneles del By Pass
Accidente de tráfico en el túnel exterior del by pass sur, kilómetro 12, sentido puente de Praga hasta la A-3, a 70 metros bajo tierra. Un adelantamiento provoca el choque de dos vehículos y el vuelco de ambos. Un tercer turismo, que circula por la misma vía, no puede evitar el impacto con uno de ellos. En el Centro de Control de Túneles de Madrid Calle 30 se percibe el siniestro mediante el sistema de detección automática de incidencias (DAI). Tres turismos que venían por detrás se encuentran con el accidente y uno de los conductores da aviso del suceso llamando por un poste SOS al centro de control. El accidente corta el paso a los vehículos y se produce una congestión de vehículos. Comienza el simulacro de los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Madrid.
176 personas participan en este simulacro al que el Cuerpo de bomberos ha enviado cuatro bombas, tres coches de mando y 41 bomberos. SAMUR-Protección Civil ha desplazado al lugar del "accidente" 10 ambulancias de soporte vital básico y avanzado, cinco coches de mando, un puesto médico avanzado y 70 personas, mientras que Policía Municipal participa con 11 vehículos y 25 agentes.
También intervienen en este ejercicio personal y medios de Calle 30: un total de 40 personas, dos vehículos de primera intervención, uno de señalización, uno de mantenimiento, dos de limpieza y tres grúas.
El Ayuntamiento de Madrid mantiene un contrato de mantenimiento con la empresa EMESA en el que se contempla la realización de siniestros simulados para comprobar la eficacia sobre el terreno de todo el trabajo de planificación y desarrollo que se realiza en materia de seguridad en Calle 30, una labor que hace que estos túneles sean considerados como unos de los más seguros del mundo. Estos simulacros se ajustan a las recomendaciones de la Unión Europea en materia de seguridad y emergencias.
El lugar elegido para su desarrollo es uno de los puntos más complejos, de toda la red de túneles, desde el punto de vista de la emergencia en caso de siniestro por su extrema profundidad. El by pass tiene una galería de emergencia por sentido, situadas debajo de los dos túneles: ambas están interconectadas por puertas estancas para peatones y pasos para vehículos. De esta forma, la galería que corresponde al túnel es utilizada por los bomberos y la galería contigua por los servicios sanitarios para evacuar a las personas afectadas.
Intervención de emergencias
Tras el aviso del sistema DAI al Centro de Control de Túneles de Calle 30 y de la llamada de un conductor mediante el poste SOS, el operador del centro de control alerta al Centro Integrado de Seguridad y Emergen¬cias de Madrid (CISEM) y activa a los equipos de primera intervención de Calle 30. Los servicios de emergencias municipales están formados por Policía, SAMUR-Protección Civil, Bomberos y Movilidad.
Los equipos de primera intervención acceden a través de la galería de emergencia y despliegan las Bocas de Incendios Equipadas (BIES) y extintores, realizando una primera evaluación de la situación. Uno de los agentes de este grupo esperará en las galerías de emergencia a los servicios del CISEM. Otro equipo realizará el cierre del túnel afectado por el accidente: su función es señalizar e informar a los conductores de que el túnel se encuentra cerrado e indicar que apaguen los motores. El CISEM, mientras tanto, ya ha avisado a la Unidad Especial de Tráfico (UET) de la Policía Municipal, a Bomberos y a SAMUR.
Policía Municipal desvía y corta accesos para evitar la llegada de más vehículos al túnel afectado. Además, se corta al tráfico en el túnel contrario para que puedan utilizarlo los servicios de emergencia. Se envía una patrulla con el Equipo Saber (equipo autónomo de respiración) al punto del accidente, al que se desplaza también el Jefe de Turno de la UET quien tomará el mando como Jefe de la Emergencia relevando al coordinador de Agentes de Primera Intervención (Casco Rojo). Se gestiona la señalización necesaria en los paneles informativos.
Realizados los cortes, los agentes de primera intervención de Calle 30 abren las puertas de interconexión de ambos túneles y, junto con Policía Municipal, empiezan a retirar los vehículos de los conductores ilesos que permanecen atascados para facilitar paso a los vehículos de emergencia.
Bomberos manda al lugar dos autobombas urbanas pesadas: una de ellas se desplazará por la calzada del túnel siniestrado mientras que la segunda llegará por la galería de emergencia que discurre por debajo. Con ayuda de equipo pesado los bomberos inician las maniobras de rescate de los heridos atrapados en los vehículos accidentados.
El SAMUR desplaza varias unidades a través de la galería de emergencia que discurre por debajo del túnel contrario al afectado por el accidente. En esta galería se monta un hospital de campaña donde se atiende a los heridos que, una vez estabilizados, van siendo trasladados por el SAMUR a distintos hospitales. Los equipos sanitarios acceden al accidente a pie.
En esta misma galería se establece el puesto de mando avanzado del que forman parte los mandos de Bomberos, SAMUR, Policía Municipal, un representante de Calle 30 y el coordinador de Agentes de Primera Intervención.
Incendio en el túnel
Durante el rescate de heridos uno de los vehículos comienza arder y el humo empieza a inundar el tramo de túnel. El jefe de Bomberos ordena el cierre de todas las puertas y salidas de emergencia que interconectan los túneles y la inmediata evacuación por las salidas de emergencia de todo el personal a excepción de los que van equipados con protección respiratoria. Policía Municipal pone en marcha la evacuación asegurándose de que no queda nadie en la zona caliente, salvo los bomberos que atacan, controlan y sofocan el incendio. Una vez extinguido, los bomberos revisan el tramo del túnel afectado por el fuego, comprueban la estructura y, cuando la zona sea declarada segura, se autorizará el paso al lugar del siniestro para que el equipo de investigación de accidentes de la Policía Municipal realice su labor. Por último, los servicios de Calle 30 retiran los vehículos accidentados, con la posibilidad de solicitar apoyo a Madrid Movilidad si fuera necesario, y limpian la vía para abrirla al tráfico.