Skate en Tetuán
- Era necesario compatibilizar la práctica segura de esta afición con los usos tradicionales que se realizan en los espacios públicos, ha dicho Cobo
- La instalación se compone de dos plataformas elevadas: una en forma de ola de 10 metros de largo y 1,80 de altura, y otra rectangular, de 10 metros de largo, 7 de ancho y 40 cm de altura
- En Tetuán se construirá un nuevo Centro Municipal en el Paseo de la Dirección y otro en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos
Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, durante la visita a las pistas de skate de Tetuán
Los jóvenes aficionados al skate tendrán un espacio adecuado para practicar esta modalidad deportiva en el distrito de Tetuán. El vicealcalde Manuel Cobo ha visitado esta mañana las obras que se están realizando en el parque Agustín Rodríguez Sahagún, acompañado por la concejala del distrito, Paloma García Romero.
"La pasión por este deporte, que para muchos jóvenes se extiende a un estilo de vida, es patente en nuestra ciudad. Y era necesario compatibilizar la práctica segura de esta afición con el resto de los usos tradicionales que se realizan en los espacios públicos", ha dicho el vicealcalde, que ha señalado que éste proyecto responde a un compromiso electoral del gobierno de Ruiz-Gallardón, y a la política de promoción deportiva del Ayuntamiento de Madrid.
La instalación se compone de dos plataformas elevadas: la más original es una en forma de ola de 10 metros de largo y 1,80 de altura. La otra, es una plataforma central rectangular de 10 metros de largo, 7 de ancho y 40 cm de altura. Las rampas tienen unas pendientes de hasta un 20% y un plano inclinado que salva un desnivel de 1´65 metros.
En el proyecto se tuvo en cuenta que las instalaciones tendrán mucho desgaste, por lo que el material empleado es de gran calidad. Así, los suelos serán de granito de entre ocho y diez centímetros de espesor, y los bordes de las elevaciones irán recubiertos con angulares de acero.
Infraestructuras deportivas
Cobo ha calificado la obra de "absolutamente innovadora", y ha llamado la atención sobre otras instalaciones deportivas que hay en la zona como el campo de fútbol de hierba artificial próximo a dónde se construye la instalación de skate y que "es uno de los 101 de los que dispone la ciudad gracias a la gestión de transformación que hemos realizado, puesto que en el año 2004 sólo existían seis". Además, en la zona alta del Parque está planificada la construcción de un gran Centro Deportivo municipal.
"Una ciudad como Madrid, necesita de un deporte próximo y de calidad", tanto", ha declarado Manuel Cobo. " Madrid es una ciudad amante del deporte. De ahí que no hayamos dejado de trabajar para generar y recuperar espacios dentro del tejido urbano que faciliten la práctica deportiva y conseguir que ésta forme parte de la vida cotidiana de los ciudadanos".
Que las infraestructuras deportivas son una prioridad lo demuestra la remodelación del Estadio Vallehermoso, la construcción de una piscina cubierta en las antiguas Escuelas Pías de San Antonio y el proyecto de construir un polideportivo en el Mercado de Barceló y en el entorno del Mercado de la Cebada. En el Proyecto Madrid-Río, además, se contemplan diez instalaciones deportivas.
Durante el año pasado se amplió la oferta deportiva existente en un 30%, poniendo a disposición de los madrileños más de 25.000 nuevas plazas en un total de siete nuevos Centros Deportivos Municipales. Madrid cuenta hoy con unos setenta grandes Centros Deportivos Municipales en los que se contabilizan un total de 20 millones de usos anuales. A esto se añaden 417 Instalaciones deportivas básicas y cinco complejos deportivos de Alta Competición, iconos de una ciudad moderna y cosmopolita.
Por otra parte, durante este mandato, se iniciará la construcción mediante obra pública de doce nuevos Centros Deportivos en los Distritos de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Barajas, Moratalaz, Vallecas, Arganzuela, Centro y Tetuán. "En este distrito se acometerá, además de la construcción de un nuevo Centro Municipal en el Paseo de la Dirección otro en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos, convirtiendo Tetuán en uno de los distritos con mayor dotación deportiva de la ciudad", ha dicho el vicealcalde, Manuel Cobo.
"Queremos que cualquier deporte que demande un vecino en nuestra ciudad esté a su alcance, que lo pueda practicar en su entorno más cercano. Queremos, con actuaciones como las que hoy hemos visitado, potenciar la participación activa del conjunto de los ciudadanos de Madrid, impregnar a toda la ciudad de un espíritu creativo que nos impulse a convertirnos en protagonistas de un nuevo Madrid, más atractivo y vital, con especial atención a los protagonistas del mañana, nuestros jóvenes"./