Sobresaliente para munimadrid.es
- Después de analizar 18 sitios web, los técnicos han determinado que de diez trámites municipales, munimadrid permite gestionar totalmente on line seis
- El estudio valora también la usabilidad y la arquitectura de la información en el site madrileño
- Los buenos resultados se suman a otros galardones como el premio TAW 2007 al sitio web de las Administraciones Públicas más accesible o el World e-Government Award en 2008
La web municipal ha sido elegida como la mejor por la revista Consumer Eroski. Después de analizar las web de 18 grandes ciudades españolas, los técnicos han determinado que de diez trámites municipales, munimadrid permite gestionar totalmente on line seis.
Competían las web de 18 grandes ciudades españolas, pero la mejor ha sido la madrileña, munimadrid.es. La revista Consumer Eroski ha publicado en el número de noviembre el análisis de los site de las ciudades de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
En el estudio se han analizado la viabilidad de un decálogo de trámites, de los que en munimadrid se puede gestionar totalmente on line, de principio a fin, seis: obtener el certificado de empadronamiento, reservar una instalación deportiva, concertar cita previa, consultar el estado de las multas, inscribir a un animal en el registro de animales peligrosos y registrar una incidencia en la vía pública.
De los cuatro restantes, se proporcionaba información detallada sobre cómo gestionarlos por otro canal. Es el caso de la inscripción en una actividad cultural, obtener el carné de transporte urbano, pedir permiso para una obra en el domicilio y realizar una solicitud para una boda civil en el Ayuntamiento. Eso sí, para inscribirse en una actividad cultural y solicitar un permiso de obras en el hogar, la web permite descargar la correspondiente solicitud.
Los usuarios han dado una buena nota a la arquitectura de la información para el ciudadano, la ubicación del link de "trámites y gestiones", la visibilidad del buscador, y el nivel de accesibilidad del site. Además, han calificado la información como detallada y bien organizada, un resultado en la misma línea del estudio de la ONU sobre los sitios web de las ciudades más pobladas de los 100 países con mejores infraestructuras de telecomunicaciones del mundo. Fue entonces cuando destacó en primera posición, su usabilidad y en segunda, sus contenidos.
Los resultados se han obtenido a partir de 360 gestiones, realizadas por usuarios de nivel medio de Internet, el perfil más común de los ciudadanos que recurren a estos servicios. Los técnicos que supervisaban el estudio utilizaron un certificado digital de ámbito nacional.
El informe ha valorado positivamente el mensaje facilitado al ciudadano cuando el trámite ha completado, además de facilitar un número o código de referencia por si tuviese que hacer alguna reclamación.
Eficacia y Usabilidad
Para comprobar la eficacia de la e-administración, Consumer Eroski ha tenido en cuenta tres aspectos fundamentales para proporcionar un buen servicio on line: la presentación de la página, la información para dispositivos portátiles como teléfonos móviles o agendas electrónicas y el uso de herramientas multimedia como callejeros interactivos, cámaras para el tráfico, mapas de líneas de autobuses, tranvía o metro, e información actualizada sobre los aparcamientos ciudadanos.
Determinar la facilidad de navegación por el sitio web y su usabilidad, pasa por valorar el acceso a la página principal desde el logotipo, facilitando el retorno; la visibilidad del apartado de trámites, el buscador y de la información de interés con un simple golpe de vista, además de la posibilidad de cambiar de idioma con facilidad.
Recogiendo premios
La calificación destacada de la página web del Ayuntamiento de Madrid tras el estudio se suma a otros premios y menciones especiales obtenidos a nivel nacional e internacional. Destacan el Premio TAW 2007 al sitio web de las Administraciones Públicas más accesible o la máxima puntuación en la encuesta de satisfacción de los sitios web municipales, realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el premio World e-Government Award en 2008. /