Aguirre y Gallardón inauguran la nueva estación que da servicio a los 59.000 vecinos de la zona

Subirse al Metro en Pinar del Rey

Nota de prensa 15/01/2007 - 00:00 Madrid
  • La parada está ubicada en el eje de la Gran Vía de Hortaleza, entre las estaciones de Colombia y Mar de Cristal
  • Refuerza el carácter vertebrador entre el centro y el Este de la ciudad de una línea, la 8, que abrió su primer tramo el 24 de junio de 1998 con 2,5 kilómetros de recorrido
  • Los costes de explotación serán asumidos desde ahora al 50% por el Ayuntamiento de Madrid

Galería de imágenes

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han inaugurado esta mañana la nueva estación de Metro de Pinar del Rey, ubicada en la línea 8, entre las estaciones de Colombia y Mar de Cristal

La red del suburbano madrileño cuenta desde hoy con una estación más. Pertenece a la línea 8, está ubicada en el eje de la Gran Vía de Hortaleza, entre las estaciones de Colombia y Mar de Cristal, y lleva las ventajas del Metro a las 59.000 personas que residen en la zona. Se llama Pinar del Rey y hoy ha sido inaugurada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

La apertura de esta nueva estación responde a la previsión recogida en el proyecto de prolongación de la Línea 8, que se ejecutó dentro del Plan de Ampliación de la Red de Metro 1999-2003. "Quienes estábamos entonces al frente del Gobierno regional -recordó el alcalde- ya fuimos conscientes de que el desarrollo del área comprendida entre las estaciones de Colombia y Mar de Cristal, requeriría la apertura de dos nuevas estaciones intermedias y, por eso, en su trazado ya se incluyeron las previsiones técnicas necesarias".

La otra estación a la que se refería el alcalde está situada en el cruce la Línea 8 con Arturo Soria y será una realidad cuando, de acuerdo con los planes de Metro, se prolongue la Línea 11 hacia el Norte.

Ocho años de vida

Con la inauguración de hoy se refuerza el carácter vertebrador entre el centro y el Este de la ciudad de una línea, la 8, que abrió su primer tramo el 24 de junio de 1998. Tenía 2,5 kilómetros entre Mar de Cristal y Campo de las Naciones. Un año después, en 1999, se amplió en 5,4 kilómetros para llegar al aeropuerto y al antiguo pueblo de Barajas, siguiendo un trazado que facilitara posteriormente su prolongación hasta la Terminal 4.

En 2002 se llevó a cabo una nueva ampliación, esta vez hacia el centro de la capital, con la construcción de 5,9 nuevos kilómetros de túnel, de la estación de Colombia -que enlaza con la Línea 9-, y de un intercambiador en Nuevos Ministerios que conecta las líneas 6, 8, 10 y Cercanías de RENFE. "Se comunicaba así en doce minutos -explicó el alcalde- el área comercial y de negocios más importante de Madrid con los recintos feriales y el aeropuerto". De esta forma, además de beneficiar a los vecinos de la zona, se consiguió dotar a la ciudad de un importante factor de competitividad.

Hasta 2003, la Comunidad de Madrid gastó más de 422 millones de euros en la Línea 8, a los que hay que añadir los más de 39,8 invertidos en la apertura de la nueva estación, cuyos costes de explotación, puntualizó el alcalde, "serán asumidos desde ahora al 50% por el Ayuntamiento de Madrid".

Compromiso y coordinación entre administraciones

La estación de Pinar del Rey es para el alcalde "una prueba más del compromiso y de la coordinación de las administraciones regional y local a la hora de construir nuevas infraestructuras para la movilidad".

Dicho compromiso se materializa en el caso del Ayuntamiento en el Programa de Infraestructuras que incluye 71 actuaciones, entre ellas la modernización de la M-30, la apertura de ejes de comunicación con los nuevos barrios o la potenciación del transporte público.

Especial hincapié ha hecho Ruiz-Gallardón en el esfuerzo conjunto entre Ayuntamiento y Comunidad en el Metro, tanto para la modernización de las líneas más antiguas, como para la ampliación de otras. Es el caso, por ejemplo, de la prolongación de la Línea 5 hasta la Alameda de Osuna, la de la 11 hasta el Ensanche de Carabanchel o la apertura de la estación de la Aviación Española en la Línea 10, recientemente inauguradas./

Subir Bajar