Villanueva y Martínez presentan el Localizador de Emplazamientos Empresariales, una nueva herramienta para emprendedores e industriales

Suelos y naves en la red para las empresas madrileñas

Nota de prensa 13/02/2007
  • La Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Madrid Emprende, ofrece esta herramienta a ofertantes y demandantes del ámbito empresarial
  • Se informa sobre ubicación, superficie, precio, entorno, equipamientos y servicios, etcétera

 

 

Galería de imágenes

Miguel Ángel Villanueva y Pilar Martínez durante la presentación del Localizador de Emplazamientos Empresariales

El empresario que busca una nueva sede para su industria o una oficina para ampliar sus dependencias dispone de una nueva herramienta fácil y práctica: el Localizador de Emplazamientos Empresariales. Se encuentra en la página esmadrid.es y lo gestiona la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid. El consejero de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, junto con la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez,  ha presentado esta mañana este nuevo instrumento con el que el Gobierno municipal prosigue su tarea de impulsar la actividad económica de Madrid.

La Ciudad de Madrid alberga en su territorio el segundo conglomerado industrial más importante de España: sus cerca de 11.000 centros de trabajo, dan empleo a 125.000 personas y suponen un Valor Añadido Bruto de 8.000 millones de euros. Dentro del marco de la comunidad, la industria madrileña alcanza el 40% del total.

Sin embargo la actividad industrial de la ciudad no ha llegado a sus límites: todavía hay suelo disponible y, por lo tanto, todavía se puede continuar creciendo en materia económica.

“Esta iniciativa que hoy presentamos, forma parte de la Estrategia de Promoción del Sector Industrial de la Ciudad”, ha explicado Villanueva, en el acto de presentación del localizador. “La actividad industrial, aunque esté enfrentada en la actualidad a importantes retos, tiene futuro en nuestra ciudad, pero tenemos que trabajar por ese futuro sobre la base del consenso y la concertación”.

Naves, oficinas y solares
El Localizador de Emplazamientos es un canalizador de información que, además, propicia una relación fluida entre los demandantes y los ofertantes. Entre los primeros se cuentan emprendedores que pretenden crear su propia empresa, inversores o industriales que quieren trasladarse o ampliar sus dependencias. Los ofertantes pueden ser administraciones públicas, empresas, promotores o particulares que sacan al mercado naves, suelos, oficinas o cualquier tipo de equipamiento susceptible de ser empleado con fines empresariales.

El demandante encuentra en la página del Localizador un catálogo de espacios disponibles, aderezado con una serie de datos convenientes para hacer que su elección sea correcta: a la ubicación del suelo o de la nave se añade el régimen de cesión (alquiler o venta), la superficie útil en metros cuadrados, el precio total, etcétera. Además se aporta información sobre el entorno físico en que se encuentra el solar, los equipamientos e infraestructuras y los servicios de los que pueden beneficiarse los empresarios que lo adquieran. Incluso se puede hacer un vuelo virtual sobre la zona aprovechando las nuevas tecnologías.

Madrid Emprende, la agencia de desarrollo que ha propiciado el Localizador, trabaja por el crecimiento económico de la ciudad impulsando actividades diversas que se articulan en torno a cuatro ejes:

El primero es la ampliación, cualificación y diversificación de la oferta de suelo, creando nuevos espacios industriales, rehabilitando polígonos (como los de Vicálvaro, Villaverde y San Blas) y mejorando la información existente sobre suelo disponible inventando herramientas, como es el Localizador.

El segundo eje es la incorporación de sectores estratégicos e intensivos en conocimiento, dentro de la actividad industrial madrileña, y en él se recogen proyectos como los del Parque Científico y Tecnológico de la Nave Torroja (Villaverde), la Ciudad de la Moda (Vallecas) y la Red de Viveros, con los que se pretende aumentar las posibilidades de desarrollo de nuevas empresas, así como incrementar su tasa de supervivencia. Todo ello, con el objetivo común de alcanzar un reequilibrio territorial entre los distritos de Madrid.

Otro contenido esencial de la Estrategia de Promoción del Sector Industrial, es el de prestar una serie de servicios de apoyo y asesoramiento a empresas,  a saber: intermediación en procesos de reubicación empresarial; interlocución con asociaciones empresariales, puesta en marcha de la Oficina de Atención al Inversor Extranjero,  Plan de Mejora de la Movilidad en polígonos industriales, e impulso de proyectos como el de Madrid Plataforma Logística, con el que se persigue hacer de Madrid el principal centro de operaciones logísticas entre tres continentes: Europa, América y África.

Por último, hay que mencionar las actuaciones municipales realizadas con el objetivo de promocionar la actividad industrial en el seno de la ciudad, y divulgar las condiciones que ofrece Madrid para instalar industrias. En este apartado caben,  además del Localizador de Emplazamientos, la labor que desarrolla el Observatorio Industrial.

Subir Bajar