Gallardón visita las obras del vivero de empresas, especializado en el sector textil y puesto en marcha por “Madrid Emprende”

Taller de Moda Puente de Vallecas

Nota de prensa 12/05/2008
  • Con una inversión de 3.659.000 euros, albergará 24 proyectos empresariales que, en 4.000 m2, dispondrán de despachos, salas de formación y de reuniones, salón de actos y aparcamiento
  • El sector textil madrileño está integrado por casi 15.800 establecimientos y emplea a unas 30.000 personas
  • El futuro centro será una de las siete instalaciones que conformarán la Red de Viveros de Empresas, una iniciativa para fomentar el empleo, la actividad económica y la innovación

Está a punto de abrir sus puertas a las tendencias de moda más innovadoras. Será en el segundo semestre de este año cuando los 4.000 m2 del Vivero de Empresas Puente de Vallecas comiencen a albergar los 24 proyectos dedicados al sector textil. Hoy el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado el centro al que ha calificado de “eficaz instrumento para promover nuevas iniciativas empresariales vinculadas con la industria de la moda, adaptadas a las nuevas demandas del mercado, y presididas por su calidad, innovación y eficacia”.

El centro es una de las siete instalaciones que integran la Red de Viveros Empresariales y, en el caso del de la calle Diligencia, los emprendedores textiles contarán con el asesoramiento de ACOTEX (Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos), ASECOM (Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid) y COCEM (Confederación de Comercio Especializado de Madrid).

Madrid celebra al año diez ferias dedicadas a la moda y pondrá el escenario del Centro Nacional de Moda en Matadero Madrid, hechos que demuestran “la voluntad del Gobierno de la Ciudad de apoyar a una actividad económica y creativa en la que Madrid es potencia mundial y capital de la moda española”, ha dicho el alcalde.

Sin embargo, y como en el resto de Europa debido a los países emergentes, el sector  textil madrileño se ha reducido en los últimos años dentro del tejido productivo. Aún así, cuenta con cerca de 15.800 establecimientos industriales y comerciales en los que trabajan más de 35.000 personas.

Madrid se ha convertido en la tercera ciudad de Europa en generación de riqueza al aportar el 12% del PIB nacional, 116.000 millones de euros. Esta cifra se ha alcanzado gracias al esfuerzo inversor en I+D que concentra el 28% del que se realiza en toda España y supone el 1,8% del PIB.  Madrid está capacitada para la gestión del cambio, donde “la renovación –ha dicho el alcalde- sustituye y reconvierte las funciones de las empresas con estructuras obsoletas por otras adaptadas a las nuevas condiciones del mercado, con planes de negocio avanzados y preparadas para actuar en la sociedad del conocimiento”.

Se buscan emprendedores
Según la Fundación BBVA, el 12,4% de los universitarios españoles quieren crear su propio negocio, frente a cerca de un 80% que prefiere trabajar en el sector público o privado. Además, y de acuerdo con el Banco Mundial, a pesar de que España es la octava potencia económica del mundo, ocupa el puesto 38, al igual que Armenia, en recursos para emprendedores.

Estos estudios, unidos al tiempo medio que se necesita para constituir una empresa -en  España alcanza los 47 días, frente a los 19 de los países de la OCDE- “avala la falta de una política estatal de apoyo al emprendedor. Hoy volvemos a ofrecer al Gobierno de España la colaboración del Ayuntamiento para abrir nuevas ventanillas empresariales únicas en la ciudad”, ha afirmado Ruiz-Gallardón.

Uno de siete
Desde 2003, Madrid trabaja por equilibrar esos porcentajes y acortar esos plazos. De cada cinco nuevas empresas, una es madrileña, pero al Gobierno municipal no le parece suficiente. Así nacen iniciativas “al servicio del talento de los emprendedores para que aceleren el progreso de Madrid”. Son los viveros, dedicados a sectores en expansión, tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación, textil, logística o diseño, y que incrementan la cohesión social en aquellos distritos que precisan ampliar su actividad económica. 

La Red cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para que 120 emprendedores puedan acceder a una serie de servicios durante todo el proceso del nacimiento del negocio. De lo siete viveros, tres ya están en marcha  -San Blas, Vicálvaro y Villaverde- y otros tres -Latina, Moratalaz y Carabanchel- abrirán este mandato con un objetivo: incrementar, consolidar y diversificar el tejido empresarial de la Ciudad de Madrid y promover el empleo, la actividad económica y la innovación tecnológica./

Subir Bajar