Gallardón entrega los galardones a dos empresas que constituyen un ejemplo de superación y de progreso en la sociedad actual

Telecinco y el Grupo Planeta, Premios Tiépolo 2008

Nota de prensa 10/11/2008
  • Gestevisión Telecinco y el Grupo Planeta cuentan entre sus méritos haber sabido identificar los numerosos puntos que tienen en común italianos y españoles
  • Los italianos son los europeos que más visitan España. En los últimos 12 meses más de 354.000 han venido a Madrid, un 33% más que hace dos años
  • Telecinco, presente en España desde 1989, se ha caracterizado, además de por su compromiso social a través de iniciativas como 12 meses, 12 causas, por desarrollar un modelo de negocio innovador
  • Planeta cuenta con más de 40 sellos editoriales e importantes medios de comunicación como el diario La Razón o la cadena de Televisión Antena 3. Desde 1949 constituye una de las plataformas que más ha contribuido a la difusión de la cultura en España e Iberoamérica

Galería de imágenes

Diferentes momentos de la entrega de los Premios Tiépolo

Gestevisión Telecinco y el Grupo Planeta cuentan entre sus méritos haber sabido identificar los numerosos puntos que tienen en común italianos y españoles. Y representan a la perfección el afán de superación, la voluntad de crear puntos de encuentro, la vocación por la excelencia, la apuesta por la innovación y el sincero interés por contribuir al progreso de la sociedad. Son los principios que inspiran los Premios Tiépolo que hoy les ha entregado el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En trece años, el tiempo que ha transcurrido desde que comenzaron a concederse estos galardones, el mundo se ha transformado rápidamente, y lo seguirá haciendo. Ruiz-Gallardón argumentó así el momento de cambio que experimenta la sociedad, marcado por el hecho de que muchos de los planteamientos que eran considerados verdades absolutas han quebrado, o necesitan ser reformulados. No es el caso de los fundamentos que inspiraron el nacimiento de los Premios Tiépolo.

"Los criterios que presiden su concesión", opinó, "lejos de debilitarse, adquieren hoy mayor valor, pues son los que sustentan la insustituible labor de unos emprendedores y de una iniciativa privada comprometida con la realidad en que se desenvuelven". Y los Premios Tiépolo fomentan un intercambio entre España e Italia que, sobre todo en el ámbito comercial, tiene un positivo reflejo en la economía de la Ciudad de Madrid y la región a la que pertenece.

Afinidad entre Madrid e Italia

El alcalde recordó que, para Madrid, Italia es un socio de creciente importancia. Sólo en 2007 se realizaron más de 195.000 operaciones de intercambio por un valor superior a los 6.500 millones de euros, consolidando un crecimiento anual del 8% desde 2004. Una tendencia fundamentada, entre otros factores, en la creciente confianza entre ambos mercados y la afinidad de sus sociedades, que cada vez encuentran mayores espacios de colaboración para sus empresas y profesionales.

La faceta económica de las relaciones entre Madrid e Italia también se ve favorecida por el creciente interés que despierta la metrópoli en los italianos, que son los europeos que más visitan España. En los últimos 12 meses más de 354.000 italianos han venido a Madrid, un 33% más que hace dos años. "Estos datos, junto a otros muchos, confirman que ésta es una ciudad plenamente integrada en el mundo global, con una creciente presencia en los mercados internacionales", subrayó Ruiz-Gallardón.

Es este un proceso, añadió, que debe continuar a través del refuerzo de la condición de Madrid como base europea para empresas del sector servicios, especialmente para aquellas interesadas en potenciar su presencia en países mediterráneos e iberoamericanos.

Planeta y Telecinco

Dentro de este ámbito se incluye la industria cultural y de ocio, en plena expansión gracias al desarrollo de nuevos soportes y tecnologías. Este es el caso de las dos empresas premiadas -Grupo Planeta y Telecinco- en las personas de su presidente y su consejero delegado, José María Lara y Paolo Vasile, respectivamente. "Se unen así a una lista integrada por representantes de la sociedad civil, caracterizados por su contribución al progreso de la misma, y entre los que se encuentra el recientemente fallecido José María Cuevas, del que hoy recordamos su constante e incansable disposición al diálogo", apuntó el alcalde.

El Grupo Planeta y Telecinco han sabido identificar los numerosos puntos en común entre italianos y españoles. Prueba de ello son los productos que desarrollan con notable éxito en ambos países, aprovechando al máximo las sinergias que ofrecen dos mercados muy similares en numerosos aspectos.

Ruiz-Gallardón detalló que Telecinco, presente en España desde 1989, se ha caracterizado, además de por su compromiso social a través de iniciativas como 12 meses, 12 causas, por desarrollar un modelo de negocio innovador. Entre sus principales apuestas figura la producción nacional y que ocupa el primer puesto entre las preferencias del público.

Por su parte, Planeta es un grupo multimedia de origen familiar que cuenta con más de 40 sellos editoriales e importantes medios de comunicación como el diario La Razón o la cadena de Televisión Antena 3. "Desde 1949 constituye una de las plataformas que más ha contribuido a la difusión de la cultura tanto en España como en Iberoamérica". Además, en 1985 suscribió una alianza con otra empresa familiar, DeAgostini, con la que desde entonces ha desarrollado numerosos proyectos conjuntos.

"Planeta y Telecinco tienen en común haber sabido mirar al exterior y ser resultado de la unión del capital económico, social y humano procedente tanto de Italia como de España. Una fórmula de éxito que les permite ser competitivas en un mundo global", constató el alcalde.

Colaboración para superar la crisis

Son las mismas razones por las que el Gobierno de la Ciudad de Madrid está convencido de que Italia y España "pueden y deben colaborar para superar la situación económica actual". Según el alcalde, han de apostar por impulsar la sociedad del conocimiento, y ofrecer los servicios de calidad que demandan ambas comunidades. Es lo que ofertan las dos compañías premiadas y lo que hacen la mayoría de las cerca de 100 empresas italianas que han encontrado en Madrid un espacio adecuado para desarrollar su actividad. "Sólo desde esa colaboración podremos reactivar el tejido económico de nuestros países, y favorecer el progreso y la calidad de vida de ambas sociedades"./

Subir Bajar