Títulos de estreno en La Cineteca
- El ciclo "En el Límite" descubre, entre el documental y la ficción, el universo intimista y contemplativo de Nicolás Pereda
- "Exigente sí, Difícil no: el Cine de Straub/Huillet" muestra la genialidad de la pareja y su influencia sobre cineastas como Pedro Costa
- "Hollywood Talkies", "Agustí Fernández-Los Dedos Huéspedes" y "Tom Ze. Austronauta Liberado", tres Estrenos de Cine Español en Cineteca
- El plató combinado acogerá su primera actividad abierta al público: la performance "World of Interiors", del certamen Escena Contemporánea.
La película Goliath Swimming, entre los filmes que se estrenarán en la Cineteca
Cineteca contará, a lo largo del próximo mes de febrero con protagonistas de excepción cuyos títulos no se han estrenado en salas comerciales en España. El cineasta mexicano Nicolás Pereda es uno de ellos, con la proyección del ciclo "En el Límite", que dará a conocer al público de Madrid su premiada filmografía, en la frontera entre la ficción y el documental. Además, la obra de no-ficción de los cineastas galos Jean Marie Straub y Danièle Huillet se convierte en singular objeto de estudio para cineastas como Pedro Costa en el marco de la retrospectiva "Exigente sí, Difícil no: el Cine de Straub-Huillet".
Nicolás Pereda (México, 1982) estudió cine en Ciudad de México y en la Universidad de York (Toronto). A pesar de su juventud, los filmes de Pereda se han proyectado en festivales como Cannes, Venecia, San Sebastián y Toronto. Una de las particularidades de su labor tras las cámaras es que suele trabajar con los mismos actores cuyos personajes se interpretan a sí mismos y transitan, de una película a otra, a través de sutiles conexiones del guión. Su estética es austera y está basada en una sucesión de amplios planos secuencia amenizada por largos silencios. La obra de Pereda invita al disfrute de los sentidos, a través del mínimo uso de los elementos expresivos convencionales, jugando con la ambigua frontera entre ficción y realidad.
"En el Límite". Dentro de este ciclo se proyectará en Cineteca su único cortometraje y tres largometrajes cuya temática común es la pérdida de los lazos familiares. "Entrevista con la Tierra" (2009) obtuvo, con el relato de dos niños de un pueblecito del estado de Morelos abandonados por su padre, el Premio al Mejor Documental del Festival Expresión en Corto (Guanajuato, México). Su primer largometraje "Dónde están sus Historias" (2008) aborda la afrenta de un nieto cuando sus tíos recién llegados de Estados Unidos quieren vender la casa de la abuela antes de que fallezca. Este se hizo con el Premio al Mejor Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia (México), entre otros. Su cinta más premiada, "Verano de Goliat" (2010) aborda el viaje de una mujer abandonada por su marido por las calles que le aportan pistas sobre su paradero. Con ella, obtuvo el Premio Cine del Futuro BAFICI (Argentina), una Mención Honorífica del Festival l'Alternativa, el Premio a la Mejor Película Internacional y el Premio de la Crítica del Festival de Valdivia (Chile) y el Premio Horizontes a la Mejor Película del Festival de Venecia. Por último, dentro de este ciclo se proyectará también "Todo en Fin, el Silencio lo Ocupaba" (2011). Su filme más reciente consiste en una meditación sobre el proceso de rodaje a través de la filmación de un monólogo teatral basado en un poema de Sor Juana Inés de la Cruz.
Escena Contemporánea. Además, en el marco del certamen Escena Contemporánea se podrán ver otros dos filmes suyos en Cineteca. "Juntos" (2008) y "Perpetuum Mobile" (2009) son dos visiones complementarias entre sí de los pormenores de la vida cotidiana de varios personajes en Ciudad de México. La segunda obtuvo el Premio al Mejor Largometraje Mexicano en el Festival de Guadalajara (México) y el Premio al Mejor Director en el Festival de Gramado (Brasil). Sus dos protagonistas, Gabino Rodríguez y Luisa Pardo, presentarán las proyecciones el domingo 5 de febrero a las 18.30 horas y a las 20.00 horas El estilo minimalista y contemplativo del cine de Pereda ha sido comparado con el del realizador portugués Pedro Costa. Precisamente un largometraje suyo, "Où gît votre sourire enfoui?" (2001) abrirá otro de los ciclos más interesantes de la programación de febrero en Cineteca el próximo jueves 9 a las 20:00 horas. Se trata de un retrato veraz de dos célebres visionarios: la pareja de directores galos Straub-Huillet.
Exigente sí, Difícil no: el Cine de Straub-Huillet. Jean-Marie Straub (Francia, 1933) y Danièle Huillet (Francia, 1936) son dos figuras de la modernidad cinematográfica europea. El matrimonio fue una pareja inseparable pues sus veinticinco películas las firmaron conjuntamente. Su manera de contar historias otorga gran relevancia a la imagen, a la palabra y a la música. Su radical apuesta en la planificación, su ascetismo, el uso de actores no profesionales y su estimulante estilo intelectual, con referencias a autores como Kafka o Brecht, sirven de pistas al espectador para orientarse en el extraordinario universo de esta pareja.
Sus influencias están muy relacionadas con la experiencia de Straub en el París de los años 50. Fue amigo de François Truffaut y trabajó como asistente de directores de la talla de Robert Bresson, Abel Gance, Jean Renoir y Jacques Rivette. El ciclo se compone de 11 largometrajes y 4 cortometrajes entre los que destacan las dos versiones -cinematográfica y teatral filmada- de "Sicilia" (1999) -del que Godard llegó a afirmar que era "el mejor film sobre el cine y el montaje jamás filmado"-. Además, incluye cintas dedicadas a su admiración por el arte como "Cézanne" (1989) o "Visita al Louvre" (2003). Asimismo, destacan en esta retrospectiva las visiones de su obra dirigidas por cineastas relevantes: la citada de Pedro Costa y otro cortometraje suyo llamado "6 Bagatelas" (2003) y "Dites-moi quelque chose", de Philippe Lafosse, que muestra el diálogo de Straub y el público en una sala de cine.
Estreno de tres filmes españoles. Por otra parte, el mes próximo tres películas españolas se estrenarán en Cineteca: "Hollywood Talkies" (2011) -la crónica de varios actores españoles que trabajaron en Hollywood en los inicios del cine sonoro-, de Óscar Pérez y Mía de Ribot; "Agustí Fernández-Los Dedos Huéspedes" (2011), de Lucas Caraba -una clase magistral del pianista en la que desvela las claves de su técnica- y "Tom Ze. Austronauta Liberado" (2009) -el retrato de un músico experimentador y anárquico que lucha de forma artística contra lo establecido- de Igor Iglesias González.
Imagery Affair. En febrero la Sala B de Cineteca seguirá siendo sede de eventos con Imagery Affair, un certamen especializado en vídeo creación internacional. En la Sala Azcona tendrán lugar dos proyecciones de ARCO 2012, que contarán con la presencia de sus directores. El holandés Gabriel Lester presenta "The Big One" (2010), la peculiar dramatización de un sorteo de lotería, y el británico Nathaniel Mellors presenta "The Cure of Foly" (2011), el relato de las luchas de poder de una familia de clase media rodado con la estética y el formato de las sitcom. En esta misma sala, se presentará el jueves 23 a las 21:30 h. la próxima edición del Festival IBAFF con la proyección del fime "El Ambulante" (Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano, Adriana Yurcovich, 2011), la historia de un cineasta que aparece en un pueblo con la propuesta de rodar una película sobre sus habitantes a cambio de comida y alojamiento. La diversidad de eventos que escogen Cineteca como sede y la magnitud y proyección internacional de algunos de ellos, como Escena Contemporánea o ARCO 2012, demuestran su creciente entidad como hogar de la no ficción.
Actividades abiertas al público. La novedad es que varios espacios de Cineteca ofrecerán actividades abiertas al público por primera vez. El plató combinado, por un lado, abrirá sus puertas a una curiosa actividad paralela del certamen Escena Contemporánea: un híbrido entre performance colectiva e instalación llamado "World of Interiors". En ella, el público será confrontado con una imagen inquietante: personas tumbadas en el suelo, con los ojos cerrados y sin movimiento evidente. El vestíbulo de Cineteca, por otro, acogerá cada mes una iniciativa singular a partir de febrero: "El Visor del Cortometraje". Consiste en un animado debate sobre el universo de los creadores, productores y distribuidores que realizan su labor en este formato.
El Séptimo en Cineteca. Por último, El Séptimo en Cineteca ofrecerá la proyección de "This is not a film" (2011), el último filme del cineasta iraní Jafar Panahi. Bajo arresto domiciliario y condenado a no hacer películas durante los próximos veinte años por "hacer propaganda contra la República Islámica", el director acude en ella a su colaborador de siempre para tratar de desafiar esta imposición con esta no-película./
MATADERO MADRID / CINETECA
www.cinetecamadrid.com