Gallardón presenta la candidatura madrileña que es refrendada por la Asamblea General del Comité Olímpico Español

Todos con Madrid16

Nota de prensa 30/05/2007
  • La presentación y su aprobación por el COE es el primer paso en la carrera para la designación de Madrid como sede de los juegos de 2016, que se decidirá en la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional, el 2 de octubre de 2009 en Copenhague
  •  Madrid16 es un propuesta nueva basada en el trabajo realizado por Madrid 2012, pero con importantes novedades técnicas y un nuevo concepto de la imagen y del mensaje que se quiere transmitir por todo el mundo
  •  Las infraestructuras olímpicas, una moderna red de equipamientos deportivos municipales de calidad, el acceso al deporte a las personas con discapacidad  y el impulso del equilibrio urbano  y del  desarrollo sostenible, pilares de la candidatura

Galería de imágenes

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asisitido hoy a la Asamblea General del Comité Olímpico Español (COE) en la que se ha propuesto oficalmente a Madrid como ciudad candidata a organizar los Juegos de 2016

“El proyecto de Madrid16 no es sólo de este Gobierno, ni responde a unas siglas políticas. Es un proyecto al que están convocados todo Madrid y toda España, porque por definición es universal”, ha declarado el acalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la Asamblea General del Comité Olímpico Español, en la que se ha propuesto oficialmente a Madrid como ciudad candidata para organizar los juegos Olímpicos de 2016.

Ruiz-Gallardón ha recordado lo cerca que estuvo Madrid de organizar las Olimpiadas de 2012, cuando compitió con las principales ciudades del mundo: Moscú, Nueva York, París y Londres. “Una experiencia que, como hacen los deportistas, lejos de desanimarnos, hemos transformado en un estímulo del que nace una nueva candidatura que hoy tengo la satisfacción de presentar”.

El Ayuntamiento de Madrid adoptó la decisión de apostar por los Juegos de 2016, un año después de conocer que no organizaría los de 2012. Esta decisión estuvo avalada por el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal. “Aquél día, Madrid renovó su irreversible decisión de ser ciudad olímpica. Ahora, Madrid´16 ya está preparada para alcanzar la velocidad de crucero y desplegar la actividad necesaria para cumplir sus objetivos”, ha manifestado el alcalde.

La presentación de hoy y su aprobación por el Comité Olímpico Español es el primer paso en la carrera  para la designación de Madrid como sede de los juegos de 2016, que se decidirá en la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional que se celebrará, el 2 de octubre de 2009, en Copenhague.

Alianza estratégica con el mundo deportivo
El alcalde ha explicado que Madrid16 es un propuesta nueva basada en el trabajo realizado por Madrid 2012, pero con importantes novedades técnicas y un nuevo concepto de la imagen y el mensaje que se quiere transmitir por todo el mundo. “Se trata de una candidatura basada en los deportistas y en el deporte madrileño y español. Por eso, lo primero es contar con el apoyo y respaldo del Comité Olímpico Español y del Comité Paralímpico, así como de todos los atletas, técnicos y federaciones deportivas.”

Establecer una alianza estratégica con las Federaciones Españolas para que el deporte olímpico español tenga una mayor presencia y proyección internacional es uno de los objetivos  del Ayuntamiento de Madrid y la Oficina Olímpica, ha explicado Ruiz-Gallardón, quien ha recordado el apoyo a esta candidatura del Consejo Superior de Deportes, “imprescindible en este proyecto, y cuya participación y confianza Madrid vuelve a agradecer”.

El alcalde, que estará en los próximos juegos de Pekín apoyando a los deportistas españoles, ha afirmado que Madrid se ha convertido en un referente mundial del deporte de alta competición, gracias a la organización de numerosos campeonatos y copas del Mundo y de Europa. Entre estas pruebas, incluidas ya en el calendario deportivo mundial, ha mencionado las de atletismo, esgrima, mountainbike, natación, o triatlón.

La celebración en septiembre del Campeonato de Europa de Baloncesto es, en su opinión, una muestra más de la creciente confianza de organismos internacionales en Madrid. 

Infraestructuras
La candidatura de Madrid se apoya, en primer lugar, en las infraestructuras olímpicas, muchas de las cuales serán realidad en breve como el Centro Acuático, el Centro de Tenis o el Parque Olímpico. Además se van a incorporar nuevos elementos al proyecto técnico para reforzar el aspecto deportivo y los beneficios  que tendrá para la ciudad.

Otro proyecto importante es la extensión y mejora de las instalaciones deportivas por toda la ciudad, favoreciendo el reequilibrio territorial.  El objetivo es conseguir que Madrid cuente con una moderna red de equipamientos deportivos municipales de calidad a disposición de todos los atletas que participen en los Juegos, “que se convertirá en un excelente legado para los ciudadanos y para todo el deporte español”, ha explicado el alcalde.

Dentro de la candidatura se construirá un centro deportivo específico para deportistas paralímpicos, con el fin de facilitar la práctica deportiva a aquellos ciudadanos que padecen alguna discapacidad. Allí, además, se ofrecerán tratamientos y programas de recuperación para problemas de movilidad.

La experiencia de Madrid, en la que viven ciudadanos de 180 nacionalidades, como ciudad de convivencia e integración es para el alcalde “otro cimiento sobre el que construir una candidatura orientada a fortalecer y extender los valores del Movimiento Olímpico”.

El proyecto de Madrid16 incluye, asimismo, el impulso del equilibrio urbano y del desarrollo sostenible, mediante la regeneración medioambiental de grandes zonas, o la introducción de exigentes criterios de calidad, de respeto al medio ambiente y de accesibilidad en todas las construcciones olímpicas.

Movilidad
Pero Madrid16  no parte de cero, desde la presentación de la candidatura de Madrid 2012 la ciudad ha evolucionado y hoy cuenta con infraestructuras de transportes más modernas y avanzadas. “La ampliación del Metro, al soterramiento de la M-30, la recuperación de espacios para el ciudadano y la creación de una red de carriles bicis dotan a Madrid, como aspirante a ciudad olímpica, de un sistema de movilidad, ágil, seguro y eficaz”, ha señalado Ruiz-Gallardón.

También ha crecido cuantitativa y cualitativamente la infraestructura hotelera hasta atender a más de 6,7 millones de visitantes al año, convirtiendo Madrid en la cuarta capital europea más visitada.

En lo que se refiere a la mejora medioambiental de la ciudad, el alcalde ha destacado la recuperación del Manzanares, la producción de energías alternativas o a la plantación de más de 400.000 árboles a los que se sumará otro millón y medio más.

“En el Gobierno de la Ciudad -ha finalizado el alcalde-, tenemos la convicción de que las opciones de Madrid para ser designada sede de los Juegos Olímpicos de 2016 son aún mayores que las que tuvimos en la anterior candidatura. Con esta convicción, Madrid se sitúa en la línea de salida de una carrera en la que nos encontraremos a importantes competidores, pero en la que llegaremos a la meta ocupando la primera posición. Ese día, Madrid se sentirá orgullosa de ofrecer a todos los deportistas, ciudadanos, administraciones, instituciones, partidos políticos, agentes sociales y económicos, a toda España, una victoria que sólo con su apoyo será posible”./

Subir Bajar