Dancausa asiste a la celebración del 25 aniversario de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida

Trabajar para que el sufrimiento de las mujeres prostituidas deje de ser invisible

Nota de prensa 24/02/2010
  • La política del Ayuntamiento se ha ordenado en torno a tres estrategias: ofrecer atención especializada y alternativas a las personas que ejercen la prostitución; dificultar las condiciones de acceso a los clientes y concienciar a los ciudadanos

  •  Dancausa ha señalado que como APRAMP, el Ayuntamiento de Madrid también fue pionero entre las Administraciones Públicas de nuestro país a la hora de abordar la explotación sexual

Galería de imágenes

Diferentes momentos del acto conmemorativo del 25 Aniversario de APRAMP

"Tenemos que seguir trabajando para que el sufrimiento de estas mujeres deje de ser invisible. Las mujeres prostituidas son víctimas a las que hay que ayudar, no perseguir". Con estas palabras se ha dirigido Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales, a los asistentes a la celebración del 25 aniversario de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida).

Dancausa ha incidido en la importancia de la celebración, que supone un fuerte compromiso de la asociación APRAMP con la atención a la mujer prostituida y ha añadido que sólo con el esfuerzo conjunto de todos los que "estamos comprometidos contra la trata con fines de explotación sexual podremos erradicar esta forma moderna de esclavitud".

La delegada de Familia y Servicios Sociales ha destacado la solvencia profesional de APRAMP y el trabajo que ha realizado para superar muchos obstáculos y afrontar numerosos retos. "Lo han hecho siempre con la convicción de que el esfuerzo valía la pena, y por eso hoy tienen, tenemos, muchos logros que celebrar".

En una época en la que la trata de mujeres con fines de explotación sexual y la prostitución eran cuestiones alejadas de la agenda pública y de la sensibilidad social, APRAMP se acercó a esas mujeres, las atendió y las acompañó en sus procesos de reinserción. Un trabajo que hoy siguen  realizando con la misma dedicación, junto a otra labor que resulta cada vez más urgente: la sensibilización de la sociedad.
 
Se calcula que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en España son extranjeras y la mayoría está en manos de las redes de trata. Estudios realizados por Médicos del Mundo y otras ONG han demostrado que las mujeres prostituidas presentan las mismas secuelas físicas y psicológicas que las personas sometidas a torturas. Y como apunta Antonio Salas en su libro ‘El año que trafiqué con mujeres', son las víctimas más accesibles para todo tipo de violencia homicida.
 
Alternativa de vida
"El objetivo -según Dancausa- debe ser ofrecer a estas mujeres una alternativa de vida, la posibilidad de integrarse, social y laboralmente, en la sociedad. Es el criterio con el que trabajamos desde hace años en el Ayuntamiento de Madrid: las mujeres prostituidas son víctimas a las que hay que ayudar, no perseguir. Por eso hemos optado por colocarnos a su lado, para hacer más fácil su proceso de recuperación e inserción social y laboral".
 
La política del Ayuntamiento en este sentido se ha ordenado en torno a tres estrategias básicas: ofrecer atención especializada y alternativas a las personas que ejercen la prostitución; dificultar las condiciones de acceso a los clientes y concienciar a los ciudadanos.

Dancausa ha señalado que como APRAMP, el Ayuntamiento de Madrid también fue pionero entre las Administraciones Públicas de nuestro país a la hora de abordar la explotación sexual. "Desde 2004 hemos creado dispositivos de atención integral de carácter público; realizamos campañas de sensibilización social frente a la explotación sexual y ponemos de relieve que la demanda es un factor determinante en el incremento de la trata de mujeres".
 
En este sentido la delegada ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Madrid tiene la gran suerte de contar con la colaboración una excelente red de asociaciones especializadas que, como APRAMP, trabajan cada día con la ilusión de hacer de esa lucha una realidad./

Subir Bajar