El 3 de abril de 1979 se celebra el trigésimo aniversario de las elecciones municipales

Treinta años de ayuntamientos democráticos

Nota de prensa 31/03/2009

Galería de imágenes

Varios momentos de la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, presidido por el vicealcalde, Manuel Cobo, en sustitución del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de viaje en Nueva Zelanda para defender la candidatura de Madrid 2016

El Pleno Municipal de la Ciudad de Madrid  ha aprobado una iniciativa presentada conjuntamente por los Grupos municipales del Partido Popular, Socialista e Izquierda Unida en conmemoración del trigésimo aniversario de las elecciones municipales celebradas el día 3 de abril de 1979. La sesión plenaria ha estado presidida por el vicealcalde, Manuel Cobo,  en ausencia del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que se encuentra en Nueva Zelanda defendiendo la candidatura olímpica madrileña ante la Asamblea de Comités Olímpicos de Oceanía que se celebra en la ciudad de Queenstown.

El texto íntegro es el siguiente:

El 3 de abril de 1979, tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1978, se celebraron las primeras elecciones municipales que abrieron el camino de la normalización democrática en España y a la vertebración política de la sociedad española.

En los últimos años de la década de los 70, nuestro país recuperaba la democracia, celebrando unas elecciones fundamentales en las que fueron elegidos libremente los/as concejales/as y los/as alcaldes/as de todos los ayuntamientos españoles.

La masiva participación electoral en la jornada, supuso el mejor espaldarazo al cambio político y al deseo de inaugurar una nueva etapa democrática en la historia de España. La constitución de los primeros ayuntamientos fue una fiesta de la libertad y de la democracia que demostró la madurez de la sociedad española.

El 19 de abril de 1979 en el mismo Salón de Plenos en el que hoy nos sentamos, se constituía la Corporación Democrática y se elegía Alcalde de Madrid a don Enrique Tierno Galván.

Durante estos 30 años, los Gobiernos Locales de las ciudades y pueblos, junto a las Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares han mejorado significativamente el bienestar social de los ciudadanos, prestándoles un número importante de servicios de calidad.

El cambio y el progreso experimentado en estos años de democracia se deben en gran medida al trabajo y al esfuerzo de los más de 300.000 alcaldes y concejales que han desempeñado sus responsabilidades a lo largo de estos 30 años. También, por el apoyo y la confianza de una ciudadanía comprometida con el presente y el futuro de sus ciudades y pueblos.

La respuesta dada por los Ayuntamientos a las demandas de los ciudadanos ha sido fundamental para forjar la cohesión social, basada en la solidaridad y en la igualdad.

Las entidades locales han sido líderes, en la mejora de la calidad de los servicios a la ciudadanía y a la hora de proporcionar bienestar y progreso.

La cercanía a los problemas diarios, vitales, inmediatos de la gente, los que más afectan a sus aspiraciones y necesidades, unido al conocimiento más ajustado del medio en el que desarrollan las personas sus proyectos de vida, han hecho del ámbito local un espacio privilegiado para mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

La consolidación de los ayuntamientos ha sido una de las claves del acelerado avance de la democracia en España, convirtiéndose en una escuela de liderazgo y en un importante vivero del que se han sabido nutrir después, otras administraciones públicas.

Celebrar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales y de la constitución de las corporaciones democráticas supone festejar el triunfo de los mejores valores democráticos con los que todos nos identificamos: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra: DEMOCRACIA.

Por todo ello, en virtud del artículo 100 del Reglamento Orgánico del Pleno, presentamos la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

1- Conmemorar el 3 y el 19 de abril de 1979, y organizar actos institucionales, para celebrar tanto las primeras elecciones municipales democráticas como la vuelta de una Corporación democrática al Ayuntamiento de Madrid.

2- Reconocer la labor realizada por los Concejales y Concejalas que formaron parte de la Corporación Municipal 1979-1983, mediante la celebración de un acto institucional el 18 de abril de 2009 y la colocación de una placa conmemorativa.

3- Distinguir el día 18 de abril como "Día de puertas abiertas del Ayuntamiento", facilitando la visita al Salón de Plenos.

4- Proponer el nombre "3 de abril" a una plaza, calle, avenida o espacio público de la ciudad en homenaje a la fecha de celebración de las elecciones municipales de 1979.

Subir Bajar