El alcalde asiste en la plaza Mayor a la suelta de globos con versos que abre esta cita única con la cultura

Treinta mil poemas sobrevuelan la Noche en Blanco

Nota de prensa 19/09/2009
  • La Noche en Blanco cuenta con 196 actividades, más de un 90% concebidas específicamente para este evento 
  • Madrid recibe el "regalo" del arte con poesía, dibujos, vida, baile, música y muchas sorpresas
  • Cuatro circuitos que incluyen cine, música, artes escénicas en espacios alternativos y propuestas de los agentes artísticos independientes, se inscriben en la programación
  • El Programa Abierto, con 151 propuestas, completa la oferta cultural
  • El ciudadano tiene a su disposición servicios especiales de EMT y Metro, que abre hasta las 3.00 de forma excepcional

Galería de imágenes

La suelta de globos con poemas en la Plaza Mayor ha dado el pistoletazo de salida a la Noche en Blanco

El cielo de Madrid se ha llenado de poemas para dar la bienvenida a la noche más repleta de cultura del año. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido al primero de los eventos programados dentro de la Noche en Blanco, que ha consistido en la suelta de 30.000 globos de helio en la plaza Mayor con versos de los poetas Ajo y Benjamín Prado. Representantes de las instituciones participantes, artistas y patrocinadores han acompañado a Gallardón en el arranque de esta cita única con el arte, la música, el teatro, el baile, el cine y otras sorprendentes propuestas.  Ha sido el pistoletazo de salida de una noche que cuenta con 196 actividades, frente a las 172 del año pasado, y de las cuales un 90% han sido creadas ex profeso para esta ocasión. El alcalde ha subrayado el amplio programa de esta cuarta edición que ha sido posible, "a pesar de la crisis, gracias a las instituciones y empresas que han ayudado a que hoy, una vez más, los madrileños vayan a vivir una noche mágica".

Programa comisariado

Rafael Doctor ha concebido el grupo de actividades que se incluyen dentro del Programa Comisariado. Este se ha diseñado como una invitación al paseo por la ciudad, convirtiendo al ciudadano en protagonista indiscutible, e invitándole a redescubrir Madrid en un recorrido en el que le acompañará la música y la luz. Un pasacalles simultáneo de 20 bandas municipales por el centro de Madrid, y las intervenciones lumínicas en la Gran Vía -Camino de luz- y en el Jardín Botánico y sus inmediaciones -Injertos lumínicos y Verde-  marcan el ritmo e iluminan los pasos de los ciudadanos que hayan decidido salir al encuentro de su regalo. Presentes que llegan en forma de dibujos "curativos", de la mano de Aitor Saraiba y otros cien artistas; en forma de pura vida, a través de la sangre que se puede donar en Matadero Madrid de la mano de Alicia Framis; o como pequeños pasos de baile de la coreógrafa Blanca Li a lo largo de todo el paseo del Prado.

Una apuesta por la creación local

La creación de los circuitos de cine, artes escénicas, música y arte independiente dentro del programa de La noche en blanco es otra de las novedades de esta edición. Es el reflejo de la apuesta firme y contundente que se quiere hacer por la creación local y los jóvenes creadores.

Bajo el comisariado del crítico de cine Gonzalo de Pedro, la propuesta cinematográfica lleva al público más allá de los circuitos audiovisuales masivos, con una mirada al vídeo clip, la animación, el cine experimental y aquellas iniciativas que reinventan el lenguaje del cine. El contenido musical, programado por Pedro Portellano, compromete la noche con la música de vanguardia y se abre además a la colaboración con los locales asociados a La Noche en Vivo, que a lo largo de todo el año mantienen su imprescindible apoyo a la música en directo.

La estrecha colaboración de La Noche en Blanco con el tejido cultural de la ciudad se refleja asimismo en el circuito comisariado por Pablo Caruana, a través del cual se quiere destacar la labor de las salas alternativas de teatro de la ciudad. Un recorrido por diez escenarios que ofrecen nuevos lenguajes en el teatro, la danza y la performance, con la idea de transmitir al público el trabajo de investigación y creación que se lleva a cabo en estos espacios. 

El bloque de los circuitos se completa con las acciones de los Agentes Artísticos Independientes de Madrid, plataforma con la que el Ayuntamiento colabora estrechamente a través de propuestas como el Plan de Ayudas a la Creación y las Ayudas a la Movilidad. Poesía, arte multimedia, cine experimental, performances y arte sonoro que se desarrollan en lugares como Arrebato Libros, Off limits, Menosuno y La enana marrón.

Programa Abierto

El Programa Abierto cuenta con 151 actividades. Exposiciones, artes escénicas, música, cine, vídeo y montajes audiovisuales para todas las edades y gustos, con los que las principales instituciones culturales de la ciudad abren sus puertas de manera excepcional, nocturna y gratuita, a todos los ciudadanos.

Las visitas extraordinarias, seña de identidad de La Noche en Blanco, permiten al ciudadano acceder a las cocinas del Palacio Real, al salón de contratación del Palacio de La Bolsa, a la caja escénica del Teatro Real, a la galería central del Museo del Prado, al Banco de España o al Estadio Santiago Bernabéu, entre otros lugares.

La realizadora Chus Gutiérrez toma nota de la velada. Rueda escenas de su nuevo trabajo cinematográfico, que narra la vida de tres adolescentes que viven su transición a la vida adulta, arropados por el manto de La Noche en Blanco.

Como moverse en La Noche en Blanco

Una noche sostenible, una noche comprometida con el medio ambiente y el uso responsable de las energías, son otras de las señas de identidad de esta edición. Un compromiso que se ve no solo en algunas de las actividades programadas sino también a través de los servicios de transporte público de Madrid que durante esta noche ponen a disposición del ciudadano un dispositivo especial para incentivar no solo el "paseo", sino también el uso del transporte público o de medios alternativos como la bicicleta o incluso los patines.

Así, todos los puntos centrales de actividad van a estar atendidos por la EMT, mientras que el casco histórico de la ciudad está cerrado al tráfico desde las 21.00 horas para facilitar la movilidad a pie de los visitantes. La EMT ha reforzado el servicio de sus líneas nocturnas, poniendo además a disposición de sus usuarios dos líneas circulares especiales, NB1 y NB2, que unen la plaza de Cibeles, Argüelles, Moncloa, plaza de España, Bailén, Puerta de Toledo, glorieta de Embajadores, Atocha y paseo del Prado, conectando gran parte de los focos de interés de la noche. Por su parte Metro de Madrid se mantendrá abierto, de forma excepcional hasta las tres de la madrugada./

Subir Bajar