La alcaldesa de Madrid ha anunciado este plan en vísperas de al Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra mañana 10 de diciembre

Un Plan de Derechos Humanos a través de un proceso de consulta y participación

09/12/2015
  • Carmena: "Este plan es una muestra más del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con los Derechos Humanos. No sólo es una declaración de principios, si no una nueva forma de interpretar y llevar a cabo la gestión municipal".
  • El objetivo del Plan es garantizar que la Declaración Universal de Derechos Humanos, se cumple de forma efectiva en todos los ámbitos de la administración municipal.
  • El Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid se elevará para su aprobación al Pleno Municipal de junio de 2016.

Galería de imágenes

Manuela Carmena y Mauricio Valiente durante la presentación del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente han anunciado un Plan de Derechos Humanos para el Ayuntamiento de Madrid. La presentación ha tenido lugar hoy ya que como ha destacado Carmena "Hemos querido hacer este anuncio en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que tiene lugar mañana".

El objetivo fundamental del Plan es garantizar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948, se cumple de forma efectiva en todos los ámbitos de la administración municipal.

El futuro Plan pretende incorporar y garantizar el cumplimiento efectivo por el municipio de Madrid, en su ámbito competencial y territorial, de las principales obligaciones internacionales adquiridas por España con la firma y ratificación de los principales tratados internacionales de Derechos Humanos. 

El Plan de Derechos Humanos es un mandato que las Naciones Unidas ha realizado a todas las ciudades del mundo y Madrid será la primera capital europea (tercera ciudad tras Utrech y Graz) que contará con un Plan de estas características. El Plan se desarrollará en ocho ejes, los mismos que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Manuela Carmena ha querido destacar que "Este plan es una muestra más del compromiso de este Ayuntamiento con los Derechos Humanos" y ha insistido "Para nosotros no sólo es una declaración de principios, si no una nueva forma de interpretar y llevar a cabo la gestión de acercarla a la ciudadanía."
Este Plan, en el que el Ayuntamiento de Madrid comenzará a trabajar desde este momento, se desarrollará a través de un proceso de consulta y participación ciudadana, es decir que tanto en su elaboración como en su puesta en marcha se deberá contar con la participación tanto de los cargos políticos y los funcionarios municipales, como, sobre todo, de la sociedad civil madrileña, su tejido asociativo y de las personas "titulares de derechos" a quienes se dirigen dichas políticas públicas.

El Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid que nazca de este proceso participativo será transversal al conjunto de políticas públicas municipales, y servirá de orientación en materia de Derechos Humanos a todas las prácticas de los servicios municipales.

Por último la alcaldesa ha afirmado "lo fundamental en este momento es tener un diagnóstico de la situación que nos permita conocer cuál es el grado real de cumplimiento de la Declaración de Derechos Humanos por este Ayuntamiento. A partir de ahí podremos empezar a trabajar para mejorar".

Calendario de desarrollo del Plan:

1.- Durante el mes de diciembre se procederá a la identificación del mapa de actores implicados (responsables políticos, áreas, servicios y estructuras del ayuntamiento, sociedad civil, "titulares de derechos", etc.) y de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para la posterior implementación estratégica del plan de manera que se garantice la transversalización del enfoque de DDHH en las áreas, sectores y actividades del Ayuntamiento de Madrid. 

2.- Entre enero y marzo, se llevará a cabo la realización de un diagnóstico de las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid desde una perspectiva de DDHH que tenga en cuenta:
El análisis crítico de las actuales políticas municipales para obtener una radiografía del grado real de cumplimiento de las obligaciones municipales en materia de DDHH. Se busca tener un conocimiento de los logros y buenas prácticas obtenidos por las políticas municipales, pero también de los obstáculos y retos existentes para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones municipales.

  • Las características históricas, sociales, económicas y culturales de la ciudad de Madrid y la forma en que se retroalimentan.
  • La brecha de género existente en la sociedad madrileña y en los colectivos poblacionales que se incorporan a esta sociedad, que afecta a la situación y posición que las mujeres tienen en el acceso a los recursos y que, en ocasiones puede vulnerar los DDHH.
  • Los principales retos en materia de DDHH que existen en el municipio de Madrid.
  • La relación entre el Ayuntamiento y la sociedad civil y cuales son los mecanismos existentes para garantizar el diálogo, debate y la participación de la ciudadanía.
  • El contenido, calidad, recursos, conocimientos, competencias y capacidades de la administración municipal portadora de obligaciones en materia de DDHH.
  • Los obstáculos, prejuicios, imaginarios y practicas sociales existentes respecto a la incorporación del enfoque de DDHH en todas las actividades implicadas y la voluntad de cambio existente (superando, pe. posibles resistencias o visiones asistencialistas o paternalistas que pudieran existir).

3.- Durante el mes de abril se redactará un primer borrador del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid.

4.- Ese borrador, tras ser compartido con todos los grupos políticos, se elevará para su aprobación en el Pleno Municipal, del mes de junio de 2016.

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar