En dos años, han dormido unos 25.000 jóvenes en sus 25 habitaciones

Un albergue juvenil en el centro de la ciudad

Nota de prensa 19/08/2009
  • La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha visitado las instalaciones, que fueron inauguradas en marzo de 2007
  • Desde su apertura, el Albergue ha contado 24.643 usuarios y ha registrado 63.372 pernoctaciones
  • La recepción funciona 24 horas al día y los precios incluyen alojamiento y desayuno

Galería de imágenes

Dancausa, durantre la visita a las instalaciones del albergue, esta mañana.

Ha cumplido dos años y cerca de 25.000 jóvenes de distintas nacionalidades ya han dormido en sus habitaciones. A sus puertas acuden cada día chicos y chicas que están de paso en Madrid y han optado por este tipo de alojamiento para el descanso nocturno.

La delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha visitado hoy el primer Albergue Juvenil Municipal, que funciona desde el día 26 de marzo de 2007. Está situado en la calle Mejía Lequerica, número 21, en el distrito de Centro, una zona de gran actividad cultural y de ocio.

El Albergue comparte edificio con el Aula de Arte Dramático Municipal y con una Escuela Infantil, de manera que la recepción está ubicada en la planta baja y los dormitorios y zonas comunes en las plantas 2ª, 3ª y 4ª.
 
La recepción funciona durante las 24 horas del día. Los alberguistas reciben información en castellano, catalán, alemán, árabe, francés, inglés e italiano. Las habitaciones son 25, dos de ellas adaptadas para discapacitados. En cada dormitorio caben de cuatro a seis personas, siendo 132 el número total de camas. Están equipadas con literas, calefacción, aire acondicionado y baño completo, taquillas con cerradura de seguridad y las puertas con apertura a través de tarjeta magnética.

En el comedor se sirven desayunos, que están incluidos en el precio del alojamiento, desde las 7.30 a 10.30 horas. Está equipado con menaje, vajilla  y microondas para uso de los alberguistas en horario de almuerzo y cena. La sala de estar, por otra parte, se encuentra dividida en dos zonas: una para que los alberguistas descansen y vean la televisión y otra donde pueden jugar una partida de billar o de cartas o cualquier otro juego de mesa.

Tanto el comedor como la sala de estar tienen se han decorado con graffitis pintados por el artista ganador del primer premio de esta modalidad del Certamen Jóvenes Creadores 2007

También hay una sala multimedia, dotada con seis ordenadores, con acceso gratuito a Internet y sistema Wifi en todo el Albergue, un Ciclo-Sala y una lavandería en la que hay lavadora, secadora y plancha, que se pueden usar por un precio de 3 euros (incluyéndose el detergente y el suavizante).

En la 2ª planta hay dos salas de exposiciones, donde pronto comenzarán a mostrar sus obras jóvenes creadores.

El precio que ha de abonar cada viajero por día, lo que le permite dormir y desayunar, depende de su edad. Las tarifas son: 18,92 euros, para chicos de hasta 24 años, 20,24 para los de 25 y 24,75 para mayores de 25. En el precio se incluyen las sábanas.  El servicio de alquiler opcional de toallas cuesta 3 euros.

Desde su inauguración en 2007 en el Albergue se han registrado 63.372 pernoctaciones, con un número de usuarios de 24.643, y un porcentaje de ocupación del 64,55%.  La edad media de los alberguistas ha sido de 26 años. Y las nacionalidades de los usuarios, han sido: española, francesa y de países iberoamericanos./

Subir Bajar