El ámbito, de más de 70.000 metros cuadrados, está muy degradado y carece de infraestructuras

Un área residencial con equipamientos sociales sustituirá a la infravivienda de La Medina

Nota de prensa 22/05/2008
  • La Junta de Gobierno aprueba definitivamente las bases y estatutos que regirán la Junta de Compensación que gestionará este ámbito del distrito de Latina, muy próximo a Cuatro Vientos
  • Su transformación supone nuevas viviendas, zonas verdes, conexiones viarias, un equipamiento y un intercambiador de transportes
  • Durante años han existido infraviviendas, cuyos residentes han sido realojados por la EMVS

Galería de imágenes

La Medina, una zona degradada del distrito de Latina, ocupada durante años por infraviviendas y carente de dotaciones, va a ser transformada en un área residencial con 528 viviendas, áreas ajardinadas, un equipamiento social, nuevas conexiones viarias y un intercambiar de transportes. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado definitivamente las bases y estatutos de la Junta de Compensación que gestionará este ámbito.

La actuación se inscribe en la política de rehabilitación y reequilibrio territorial impulsada por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y que incluye la renovación de los tejidos urbanos  obsoletos, degradados o en desuso.

Los terrenos, que ocupan una extensión de 70.886 metros cuadrados, están situados junto a la avenida de la Aviación y la A-5, muy próximos a las instalaciones militares del aeródromo de Cuatro Vientos. Su transformación supondrá un impulso para la recualificación urbanística, social y económica del distrito, ya que los terrenos carecen actualmente de conexiones viarias, se encuentran infrautilizados y durante años acogieron infraviviendas.

Viviendas, zonas verdes y viarios
Los terrenos acogerán 12.260 metros de zonas verdes y 14.790 metros cuadrados de nuevos viarios para su comunicación interior y otros 13.753 metros cuadrados para conexiones exteriores, entre las que habrá un nudo de conexión de la A-5 con la avenida de la Aviación.

Además de las viviendas previstas, los usos permitidos son compatibles con la actividad industrial y talleres existentes, estableciéndose 870 metros cuadrados para uso terciario, y un espacio de 3.600 metros cuadrados que acogerá un equipamiento. 

El Ayuntamiento recibirá el 10% de la edificabilidad total –51.941 metros cuadrados– en concepto de cesiones obligatorias.

Desaparición de infraviviendas
Durante años, estos terrenos acogieron una treintena de infraviviendas que han sido desmanteladas casi en su totalidad, tras el realojo de las familias que las habitaban. Una intervención que ha desarrollado la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, tras alcanzar un acuerdo de colaboración con la Junta de Compensación del ámbito. De esta forma, el Gobierno de la Ciudad de Madrid cumple su compromiso de realojar a los vecinos mejorando su calidad de vida./

Subir Bajar