Gallardón inaugura la Huerta de la Partida y el bulevar de la avenida de Portugal que recrea la Liberdade lisboeta

Un camino que une Madrid y Lisboa

Nota de prensa 04/05/2007
  • Ruiz-Gallardón ha estado acompañado por el embajador de Portugal José Filipe Moraes
  • El túnel de más de dos kilómetros que une la Cuesta de San Vicente con la A-5, tras una inversión de 14,5 millones de euros, ha dado paso a un gran bulevar de 28.500 metros cuadrados
  • Se han plantado 1.400 árboles, de los cuales 700 son cerezos; construido 6.700 metros cuadrados de pradera; un paseo formado por 4 millones de adoquines, bordeado por un carril bici, y una vía de servicio dedicada al tráfico local
  • Surgida en el siglo XVI, la Huerta de la Partida configura un gran espacio de 38.000 metros2 que, gracias a una inversión de 2,8 millones de euros, se recrea “con un lenguaje contemporáneo”

Galería de imágenes

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en distintas imágenes de la inauguración del proyecto en superficie de la avenida de Portugal y la Huerta de la Partida. Ruiz-Gallardón ha estado acompañado por varios concejales de su equipo de Gobierno./

Hasta hace muy poco cien mil vehículos lo transitaban al día. Hoy es un bulevar para el paseo que, haciendo honor a su nombre, la avenida de Portugal, recrea una de las grandes vías de la capital lusa, la Liberdade. Ha sido posible gracias a la reforma de la M-30 y esta mañana el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el embajador portugués, José Filipe Moraes, lo ha inaugurado para el disfrute ciudadano. “Hemos querido que su paisaje  -señaló Ruiz-Gallardón- nos adelante la belleza que nos aguarda al final del camino que aquí comienza”. 

La visita se ha completado con la Huerta de la Partida, 38.000 metros cuadrados que recrean un espacio surgido en el siglo XVI. “Hoy presentamos –explicó el alcalde- la recuperación de más de 66.000 metros cuadrados, 28.500 de ellos sepultados por el tráfico durante décadas, y otros 38.000 que habían perdido su memoria y su carácter singular”.

Las similitudes entre la avenida de Portugal y la Liberdade van más allá de su diseño en bulevar y su pavimento adoquinado. Como explicó Ruiz-Gallardón las dos “están unidas por unas mismas aguas, pues esta avenida de Portugal arranca en la ribera del Manzanares, el río que hemos recuperado y cuyo caudal llega al Tajo, que desemboca en la capital portuguesa. Por tanto, nos encontramos ante una avenida y un río que nos conducen a un mismo destino, Lisboa”.

La remodelación de la M-30 no conlleva sólo una mayor fluidez del tráfico o de la seguridad vial, sino la recuperación del paisaje urbano, como ha sido este caso. El túnel de más de dos kilómetros que une la Cuesta de San Vicente con la A-5, tras una inversión de 14,5 millones de euros, ha dado paso a un gran bulevar de 28.500 metros cuadrados. “Un parque lineal -explicó el alcalde- que integra la Casa de Campo en la ciudad, y cuyo diseño, firmado por el equipo de arquitectos ganador del Concurso Internacional Madrid Río que dirige Ginés Garrido Colmenero, evoca el paisaje y los colores del camino hacia Portugal”.

Los 258.000 vecinos del distrito de Latina y el resto de los madrileños y visitantes pueden disfrutar ahora de un paseo entre los 1.400 árboles plantados, de los cuales 700 son cerezos; 6.700 metros cuadrados de pradera y un camino formado por 4 millones de adoquines, bordeado por un carril bici. También se ha dedicado una vía de servicio al tráfico local.

Una huerta del siglo XVI
La liberación de suelo urbano ha incluido la recuperación de espacios históricos como es la Huerta de la Partida, visitada también hoy por Ruiz-Gallardón. Surgida en el siglo XVI, configura un gran espacio de 38.000 metros cuadrados de superficie que, gracias a una inversión de 2,8 millones de euros, se recrea “con un lenguaje contemporáneo”.

“La plantación de 873 árboles frutales y la creación de un arroyo de 480 metros –ilustró el alcalde- aportarán frescura a quien se acerque hasta esta huerta para disfrutar de una espectacular vista de la cornisa histórica de Madrid. Los madrileños ya pueden acceder, en bici o andando, a la Casa de Campo y la Huerta de la Partida por el recuperado Puente del Rey, libre del tráfico que lo ahogaba”

Para que madrileños y visitantes conozcan la historia y las características del bulevar y la huerta  se ha instalado un conjunto de paneles, obra de Manuel Estrada, presidente de la Asociación de Diseñadores de Madrid, autor también del modelo de valla que, hasta el inicio de los trabajos de ajardinamiento, delimitará el entorno del río.

“A poco más de un kilómetro de ese gran eje lúdico-cultural que es la Gran Vía, una huerta vuelve a ser lo que fue, y una carretera se ha convertido en un parque. Es el lenguaje que habla la reforma de la M-30 y el lenguaje del proyecto Madrid Río”./

Subir Bajar