Un código ético para el turismo
- El delegado Miguel Ángel Villanueva participa en el I Congreso Internacional de Ética y Turismo, que se celebra en Madrid hoy y mañana
- El Ayuntamiento de Madrid advierte de la necesidad de reducir al mínimo los efectos negativos del turismo sobre el patrimonio cultural y el medio ambiente
- Entre las iniciativas de turismo sostenible destaca la recuperación del entorno del Manzanares, que ha mejorado la calidad de vida de los madrileños y genera un gran atractivo turístico
- La Ciudad de Madrid ha eliminado las barreras que impedían a muchas personas acceder a los servicios turísticos
El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, en el I Congreso Internacional de Ética y Turismo, que se celebra en Madrid hoy y mañana.
El turismo está jugando un papel protagonista en la transformación de la Ciudad de Madrid y es también un sector clave para combatir la crisis económica. La capital española acoge, hoy y mañana, el primer Congreso Internacional de Ética y Turismo, cuyo objetivo es evaluar el desarrollo del Código Ético Mundial para el sector, refrendado en 2001 por la Asamblea General de Naciones Unidas. El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha advertido, durante la inauguración del congreso, sobre la necesidad de promover un turismo sostenible que reduzca al mínimo los efectos negativos sobre el patrimonio cultural y el medio ambiente, y sin barreras, para que sea accesible para todos.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Secretaria General de Turismo y Comercio Interior de España -con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid- han planteado este primer congreso. La idea de los organizadores es relanzar el compromiso de todos los actores implicados en el turismo en cuestiones como sostenibilidad, empleo, impacto social y responsabilidad social corporativa.
Villanueva ha subrayado el respaldo del Ayuntamiento de Madrid al Código Ético Mundial: "Ahora más que nunca es necesario que el sector turístico, en el que tantos países confían para su desarrollo, se guíe siempre por los caminos que le lleven también a su sostenibilidad futura".
Las políticas del Gobierno de la Ciudad, detalló el delegado, han tenido el doble objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes y generar atractivo turístico. Un ejemplo de estas actuaciones a largo plazo es la recuperación del entorno del río Manzanares, la mayor operación de reequilibrio ambiental desarrollada en Madrid y que recibió, por su carácter sostenible y su aportación al embellecimiento de la ciudad, el galardón Green Good Design 2010, otorgado por el Ateneo de Chicago.
Turismo para todos
El esfuerzo del Ayuntamiento en este sector también incluye favorecer el "Turismo para Todos", eliminando las barreras que impedían a muchas personas acceder a los servicios turísticos. Oficinas de turismo diseñadas con criterios de accesibilidad, museos y autobuses accesibles, visitas guiadas adaptadas, o guías turísticas adaptadas para las personas con algún tipo de discapacidad son algunas de las medidas adoptadas.
La Organización Mundial del Turismo tiene su sede central en Madrid desde 1975, año en que se fundó esta Agencia Especializada de la ONU para la promoción del turismo, que agrupa a 154 países. En Madrid, el sector turístico supone, aproximadamente, un 9% del PIB de la ciudad y da empleo a 180.000 personas, lo que le convierte en uno de los sectores clave para impulsar la economía y retomar la senda del crecimiento. Madrid, que ya recibe más de 8 millones de visitantes al año, se sitúa como una de las cinco ciudades más visitadas de Europa.
Además de Villanueva, en la apertura de este congreso internacional han participado el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida; el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortún; la ministra de Turismo de Italia y presidenta del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Michaela Brambilla, y el secretario general de este organismo internacional, Taleb Rifai./