Estos espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte conmemoran el Día del Libro con propuestas para todos los públicos durante toda la próxima semana

Un homenaje al libro y a la lectura en las bibliotecas públicas municipales

20/04/2024
  • La programación de la Red de Bibliotecas Públicas ofrece lecturas dramatizadas, monólogos teatralizados y visitas guiadas, entre otras actividades
  • Destaca la liberación masiva de libros (bookcrossing) que la Biblioteca Pública José Saramago, de Fuencarral el Pardo, realizará el martes a las 10:00 h en el parque de La Vaguada
  • El tradicional acto de entrega de premios del Concurso de Marcapáginas se celebrará el martes 23 en la Biblioteca Pública Municipal Benito Pérez Galdós, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

Galería de imágenes

La Red de Bibliotecas Públicas municipales del Área de Cultura, Turismo y Deporte conmemora durante la próxima semana el Día Internacional del Libro con decenas de propuestas para todos los públicos con las que homenajear a la lectura y recordar el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el 23 de abril de 1616, una efeméride que desde 1995 la UNESCO hizo universal. Autores, lectores, imaginación, historias, conocimiento, información y diversión se dan cita en las bibliotecas madrileñas.

Destaca, entre la programación de este 2024, la liberación de cientos de libros (bookcrossing) que tendrá lugar el martes 23 de abril en el parque de La Vaguada, ubicado junto a la Biblioteca Pública José Saramago, de Fuencarral-El Pardo. Desde las 10:00 y hasta las 19:00 h, este centro municipal regalará libros con el objetivo de que una vez hayan sido leídos, los lectores los ‘liberen’ también en espacios públicos para que lleguen a manos de otras personas.

Tradicional concurso de marcapáginas

La fecha del 23 de abril será asimismo el día elegido para entregar los premios del XXIII Concurso Marcapáginas, cuyo tema este año ha sido “Descubriendo el antiguo Egipto”. Los marcapáginas ganadores en cada categoría se imprimirán, y se regalarán durante todo el año a los usuarios de bibliotecas públicas municipales. El acto tendrá lugar desde las 18:00 h en la Biblioteca Pública Benito Pérez Galdós, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, y contará con la presencia de Silvina Rodríguez, que narrará el cuento Cuerdas de colores.

Actividades para público infantil

‘Jugar a Quijotear’ que tendrá lugar este domingo, 21 de abril, en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías-Casa de Fieras, en Retiro, será la primera de las actividades para público infantil de la celebración del Día del Libro 2024. Una narración abreviada de Don Quijote de la Mancha, basada en una serie de ilustraciones del famoso libro y un juego con títeres de tamaño natural de los dos protagonistas de la novela.

¿Quién no ha conocido nunca a una niña que se haya sentido bloqueada con las matemáticas? Con Los coleccionistas de ceros obra ganadora del premio de literatura infantil Hortensia Roig 2024, se podrá descubrir que las matemáticas con muy divertidas. La Biblioteca Pública Municipal San Fermín, en Usera, organiza un encuentro con la autora de la obra, Eva Escudero, con el objetivo de fomentar el estudio de las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las niñas. A través de este enlace es posible participar en un club de lectura enfocado a público de 8 a 12 años el martes 23, a las 18:00 h.

Forman parte también de la programación del Día del Libro 2024 los cuentacuentos que podrán escucharse en el distrito de Chamartín, tanto en el maratón ‘Hilando cuentos’ de la Biblioteca Pública Municipal Dámaso Alonso, como en la narración ‘Tris-tras, un cuento verás”, de la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ibáñez.

Lecturas y monólogos

La Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas acogerá la lectura dramatizada de Yerma (Federico García Lorca) por la actriz Anna Allen. Será el lunes 22 de abril. Esta versión libre abordará la maternidad, la frustración sexual, las relaciones disfuncionales, la pasión o las apariencias, para construir un monólogo teatral con un texto totalmente nuevo interpretado por Allen, quien establecerá contacto directo con el público y buscará su complicidad.

Los monólogos teatralizados ‘Unidas por los libros’ recuperarán la voz de María Moliner, María Goyri, Marguerite Durás, Gloria Fuertes, María Lejárraga y Agatha Christie, protagonistas del Día del Libro en la Biblioteca Pública Municipal José Hierro, en el distrito de San Blas-Canillejas, el lunes 22 de abril.

Visita especial a la Biblioteca Histórica Municipal

La Biblioteca Histórica Municipal también participa en la efeméride, con una visita guiada a la exposición temporal Madrileños ilustres: Félix Máximo López, músico (1742-1821) y a los depósitos de este centro municipal, un espacio reservado que excepcionalmente se abre al público, donde se explicarán las características de los depósitos, medidas de conservación, mobiliarios utilizados, distribución de colecciones, etc.

Toda la información de este programa de actividades en el Especial Informativo en su portal web: Día del Libro 2024 desarrollado por la Red de Bibliotecas Municipales, Donde también se podrá encontrar la guía de lectura La magia de los libros con una selección de libros del género fantástico para todas las edades. /

Subir Bajar