Un lugar de acogida y encuentro
- Surgidas hace más de 150 años, las Casas Regionales desarrollan una constante labor social y cultural
- El Ayuntamiento ha firmado convenios anuales de colaboración desde 2004 con la Federación, que garantizan un marco jurídico y económico estable entre las dos instituciones
La alcaldesa Ana Botella, durante el almuerzo que ha mantenido hoy con representantes de las Casas Regionales de Madrid.
Las Casas Regionales siempre han sido espacios de acogida y de encuentro, donde las personas que emigraron de sus lugares de origen han podido seguir recreando sus costumbres y tradiciones. Surgidas hace más de 150 años, las Casas Regionales desarrollan una constante labor social y cultural. La alcaldesa, Ana Botella, ha participado hoy en el tradicional almuerzo con sus representantes y ha subrayado el papel que juegan en Madrid difundiendo las tradiciones, folclore y el arte de todos los rincones de España, "enriqueciendo el de la capital".
En la ciudad de Madrid la Federación de Casas Regionales -declarada de utilidad pública municipal hace 23 años- cuenta con 34 asociaciones y 87.583 socios. Son muchas las actividades que desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid: jornadas, congresos, muestras, certámenes, proyectos formativos o actividades culturales, especialmente dirigidas a los jóvenes y a la tercera edad, ha dicho Ana Botella.
La alcaldesa ha destacado el apoyo de las Casas Regionales en los procesos participativos impulsados por el Ayuntamiento. Botella incidió, además, en la valía de esta institución como interlocutora de la sociedad ante los gobernantes.
Consciente de la importancia de su labor, el Ayuntamiento ha firmado convenios anuales de colaboración desde 2004 con la Federación de Casas Regionales de Madrid, que garantizan un marco jurídico y económico estable entre las dos instituciones.
La cifra de entidades ciudadanas inscritas en el Registro municipal ha pasado de 745 entidades en el año 2003 a 1.678 entidades en la actualidad, un incremento de un 125,23%./