Un mapa de edificios para Madrid
- Es una propuesta que consolida el patrimonio arquitectónico y se añade a la oferta turística de la capital
- La iniciativa, que coincide con el Día Mundial de la Arquitectura, es fruto de la colaboración del Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
- En el Plano figura el nombre del autor de cada uno de los 258 edificios, que aparecen identificados con cinco códigos de color, correspondientes a otras tantas etapas históricas
- La ciudad va a distribuir 300.000 ejemplares del Plano en las Oficinas de Turismo
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, los creadores y el Ayuntamiento han vuelto a unir fuerzas al servicio de la ciudad. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy el Plano de Arquitectura de Madrid, que recoge la localización exacta de 258 edificios, identificados mediante cinco códigos de color que corresponden a otras tantas etapas históricas. Una iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración entre ambas instituciones y que se añade a la oferta turística de la capital en el Día Mundial de la Arquitectura.
La propuesta, ha dicho Ruiz-Gallardón, “consolida el patrimonio arquitectónico urbano como un atractivo en su conjunto, mostrando a los madrileños y a quienes nos visitan que la belleza de esta ciudad no se limita a unos pocos monumentos”. Y es que Madrid cuenta con muchos más espacios creados por los arquitectos “que merecen que detengamos en ellos nuestra vista”.
El alcalde ha subrayado la necesidad de cuidar estos lugares desde las administraciones, ya que se trata de “un interesante repertorio de edificios representativos de distintos movimientos”, y ha apostado por incluirlos entre las sugerencias turísticas de Madrid para que los visitantes también puedan disfrutar de ellos.
Turismo arquitectónico
Además de figurar en el Plano la ubicación de cada uno de los 258 edificios, también está el autor de cada construcción, de la misma manera que en la guía de un museo figura el autor del cuadro que se va a contemplar, “porque ese arquitecto es el creador que contribuye a dotar de belleza y calidad el espacio público de Madrid”, constató Ruiz-Gallardón.
Como una medida más de fomento del turismo, de la cultura y de la historia de Madrid, se van a distribuir 300.000 ejemplares de este Plano en las oficinas de turismo. Y es que los turistas, que este año superarán los siete millones, vienen a Madrid en busca del arte, la cultura, los monumentos y también la arquitectura, cada día más visible, según el alcalde.
Con motivo de la III Semana de la Arquitectura que se celebra estos días, la televisión promocional de la ciudad, esMADRIDtv, emite una programación especial (firmada por el realizador Fernando Colomo), que puede verse en las pantallas del Centro de Turismo de Colón, la Casa de la Panadería y en Callao.
Día Mundial de la Arquitectura
El alcalde ha felicitado a los arquitectos “por hacer de algo tan intangible como el espacio un elemento vivo y ordenado en el que encontramos sentido y refugio”. Un colectivo, afirmó, que ha convertido el Día Mundial de la Arquitectura en una semana dedicada a este arte. El trabajo de los arquitectos, matizó, tiene una repercusión directa en todos los que habitan y conforman la ciudad. “Tanto es así que, probablemente, a nadie mejor que a los arquitectos concierne la expresión hacer ciudad”.
La imagen de Madrid se refleja en la propia imagen de sus edificios, representativos del acontecer histórico de la ciudad, de la evolución de la vida cotidiana y del desarrollo económico. Ruiz-Gallardón invitó a ‘admirar’ Madrid paseando para comprobar el contraste entre los edificios históricos y los más vanguardistas. “Son el reflejo del propio carácter de una ciudad en constante progreso, que no renuncia a sus orígenes ni tampoco a su vocación de cambio”, en la que tienen cabida los estilos más variados./