La ministra de Sanidad y Gallardón presentan la segunda edición de Madrid Bike Tour 2009, que se celebrará el 8 de noviembre

Un paseo en bici contra las drogas

Nota de prensa 22/07/2009
  • El objetivo es "lanzar un mensaje contra quienes trafican, y mostrar el apoyo a quienes asisten a los drogodependientes
  • Ruiz-Gallardón: "Ministra puedes contar con la leal colaboración de todos los funcionarios del Instituto de Adicciones. Nos une un mismo sentido de la responsabilidad institucional"
  • Los estudios de ambas administraciones constatan que los españoles tienen dificultades para tomar conciencia del riesgo de consumir drogas
  • El alcalde alerta que "la peor decisión sería bajar la guardia"
  • Madrid está a la vanguardia de la lucha contra las adicciones, tanto en el aspecto asistencial como en el preventivo
  • Sólo en 2008 la red de centros ambulatorios atendió a 9.379 pacientes en seguimiento y a 1.312 familias

Galería de imágenes

Imágenes de la presentación del Madrid Bike Tour 2009, un paseo contra las drogas, que ha corrido a cargo de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Ambos políticos han invitado a los madrileños a inscribirse en esta 'sana' actividad, que se celebrará el 8 de noviembre. El acto ha tenido lugar en la sede del Ministerio.

"Estamos contra los que se lucran con las drogas, pero también, más que nunca, al lado de sus víctimas y sus familias", ha declarado hoy el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al presentar junto a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la segunda edición del "Madrid Bike Tour 2009, un paseo en bici contra las drogas". Será el próximo 8 de noviembre y el objetivo es, como ha señalado Ruiz-Gallardón, lanzar un mensaje contra quienes trafican y mostrar el apoyo a quienes asisten a los drogodependientes, y a los que trabajan para evitar que los jóvenes las consuman.

En una sociedad madura y cohesionada, ha dicho el alcalde, los gestos son importantes y el Madrid Bike Tour 2009 es una convocatoria a los madrileños en la que  "lo de menos será el desarrollo del acto deportivo en sí". Lo importante es que aquellos que hagan el esfuerzo de madrugar un día festivo serán los embajadores de una ciudad que lucha contra las drogas, especialmente "contra los que se aprovechan de quienes han caído o pueden caer en una adicción".

El Gobierno central puede estar seguro, constató el alcalde, de que tiene todo el apoyo del Ayuntamiento, concretamente, de los funcionarios del Instituto de Adicciones: "Ministra puedes contar con la leal colaboración de todos ellos. Sé que nos une un mismo sentido de la responsabilidad institucional". Gallardón insistió en que el rechazo "debe orientarse hacia los que se enriquecen con las drogas y los que articulan las redes que las llevan hasta quienes las consumen, y no hacia éstos, que son sólo la última pieza en la cadena de montaje del narcotráfico".

A la vez, ese paseo en bici por Madrid actuará como portavoz de otras llamadas de atención dirigidas a los que pueden verse atrapados en el consumo de drogas en determinadas circunstancias, ya sean económicas, sociales o familiares. Porque es necesario continuar trasladando a la sociedad, argumentó el alcalde, una información continua, rigurosa y adaptada a cada perfil social y a cada rango de edad sobre los riesgos asociados al consumo de drogas.
 
No bajar la guardia
Año tras año, los estudios de ambas administraciones constatan que los españoles -sobre todo los jóvenes- tienen dificultades para tomar conciencia del riesgo de consumir drogas, ya sea hachís o cocaína, por ejemplo. "Ese falso halo de actividad prácticamente inocua que muchos jóvenes atribuyen al consumo ocasional de estas sustancias tiene serias consecuencias sociales, y es un problema que debe seguir estando muy presente en la agenda de las Administraciones Públicas", apuntó el alcalde.

La segunda edición del Madrid Bike Tour, apoyada por el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento, "contribuye también a ese cometido de recordar que el problema es real, y alertar de que la peor decisión sería bajar la guardia".

Instituto de Adicciones
Hace más de 20 años que Madrid está a la vanguardia de la lucha contra las adicciones, tanto en el aspecto asistencial como en el preventivo, subrayó el alcalde. El Plan Municipal contra las Drogas, aprobado en 1988 y una referencia para la actividad local española, se convirtió en el pasado mandato en el Instituto de Adicciones. El presupuesto de este año alcanza los 31 millones de euros, lo que permite una mayor eficacia y adaptar mejor los últimos conocimientos a las actividades de prevención, asistencia, reinserción e investigación.

Recientemente, uno de los documentos editados por el Instituto de Adicciones ha sido distinguido en la modalidad de mejor labor social en la 17 edición de los Premios Reina Sofía contra las Drogas que entrega la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española. Sólo en 2008, destacó Ruiz-Gallardón, la red de centros ambulatorios atendió a 9.379 pacientes en seguimiento y a 1.312 familias, al tiempo que lograba que obtuvieran un empleo 523 pacientes en fase de reinserción.

Sin subestimar los problemas en este ámbito, el Gobierno de la Ciudad "está orgulloso del trabajo de los funcionarios del Instituto de Adicciones y de la red que ha creado a lo largo de estos años", afirmó el alcalde. Y el 8 de noviembre los ciudadanos llenará las calles de solidaridad con las personas drogodependientes, de actividad saludable, y, por supuesto, de bicicletas./

Subir Bajar