Un 'seguro' de incendios para la Casa de Campo
- El Servicio de Defensa contra Incendios Forestales de la Casa de Campo funciona durante seis meses al año, de mayo a octubre
- Cuenta con una red de vigilancia formada por dos torres con servicio las 24 horas del día
- Tiene tres retenes forestales integrados por un equipo de 27 personas y diez vigilantes para las torretas
Prevención, detección y extinción. Estas son las prioridades del Servicio de Defensa contra Incendios Forestales de la Casa de Campo, una prestación que funciona durante seis meses al año, de mayo a octubre. Ahora el Ayuntamiento ha decidido prorrogar el contrato, que costará 707.240 euros.
La Casa de Campo es un parque forestal de 1.722 hectáreas de superficie y cuenta con una importante masa arbórea de pinos y encinas, así como frondosas en los arroyos y paseos. Debido a estas características, durante la época estival existe riesgo de incendios forestales, por lo que es necesario disponer de un operativo específico para hacer frente a estas situaciones.
Con la finalidad de detectar y localizar posibles conatos de incendios, existe una red de vigilancia formada por dos torres con servicio las 24 horas del día.
La tarea preventiva, que tiene como objetivo romper la continuidad del combustible vegetal, se acomete mediante la creación de barreras que dificultan la propagación del incendio, tanto horizontal como verticalmente.
Extinción
Para los trabajos de extinción el servicio cuenta con tres retenes forestales denominados de “pronto ataque” integrados por un equipo de 27 personas y diez vigilantes para las torretas. En cuanto al material, disponen de tres autobombas forestales, un camión y dos vehículos todo terreno de extinción. Funcionan las 24 horas del día los siete días de la semana. Este operativo está preparado para intervenir en cada incidencia con un tiempo de respuesta inferior a diez minutos.
Estos equipos se ocupan también de las labores de prevención de incendios. Realizan rutas de vigilancia y disuasorias por toda la Casa de Campo, especialmente en las zonas de mayor afluencia de público. El Servicio de Defensa contra Incendios Forestales complementa durante la época de máximo riesgo de incendios los trabajos que desempeñan a lo largo del año el personal municipal, tales como podas de la vegetación arbórea, tratamientos selvícolas y desbroces.
La puesta en marcha de este servicio ha permitido lograr en los últimos cuatro años una importante disminución de la superficie afectada por incendios en la Casa de Campo.