Una Bolsa de trabajo en Mercamadrid
- En dos días, las empresas reciben a los candidatos seleccionados. Posteriormente, los técnicos de la Agencia realizan un seguimiento del proceso de inserción
- La Bolsa de Empleo tiene en cuenta las demandas de los empresarios del sector, tanto de los que están en Mercamadrid como los que están fuera de sus instalaciones
La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento ha creado una bolsa de trabajo para el sector alimentario dentro de la Oficina Auxiliar que tiene en Mercamadrid. El objetivo de la Agencia es ayudar a los ciudadanos que buscan trabajo, ampliando sus campos de acción y ofreciendo una atención más especializada a este sector laboral y a sus profesionales.
Esta Bolsa de Empleo cubre además una necesidad del demandante de empleo, que hasta ahora carecía de un canal normalizado y adecuado para poder acceder a un puesto de trabajo en Mercamadrid.
Los agentes de empleo y desarrollo local de la Agencia han realizado previamente una labor de recogida de información, visitando los distintos puestos de cada una de las empresas de los tres mercados (Carnes, Pescados y Frutas) y han tomado nota de su funcionamiento, de sus fuentes de reclutamiento de mano de obra, de las dificultades que tienen a la hora de buscar personal cualificado y de la necesidad de una formación más adaptada a la realidad laboral.
También han contactado los profesionales de la Agencia con otras importantes empresas del sector alimentario, que no están en Mercamadrid, para captar más ofertas de empleo. De esta forma se amplía el servicio al sector minorista: durante el mes de mayo, por ejemplo, se han tramitado 56 puestos de trabajo procedentes de supermercados, hipermercados y tiendas de proximidad.
El perfil de los usuarios que acude a la Bolsa de empleo de Mercamadrid es muy diverso, aunque gran parte de ellos están en riesgo de exclusión social. La documentación que se les solicita es: tarjeta de demanda o mejora de empleo, DNI o documento de residencia, curriculum vitae, vida laboral, acreditación de la formación que se posee y, en el caso de los inmigrantes, el permiso de trabajo. Además, los candidatos deben rellenar una ficha de intermediación.
Los perfiles más demandados en la Bolsa de Empleo son cajero- escribiente, administrativo especializado en empresas del sector, tecnología y control de los alimentos, comercial vendedor, mozo montador de pedidos-clasificador de mercancías, repartidor- conductor, dependiente de carnicería, charcutería, pollería, casquería, pescadería, frutería, panadería y bebidas, reponedor de supermercado-hipermercado y dependiente cajero para mercado de alimentación, etiquetado y envasado.
En dos días se seleccionan los candidatos, puesto que las necesidades del empresario están muy bien definidas. Después de remitir a la empresa los candidatos, los técnicos de la Agencia realizan un seguimiento continuo de las ofertas tramitadas con el fin de conocer el resultado del proceso.
El servicio pueden utilizarlo también los desempleados que acuden a otros centros de la Agencia: agencias de zona o distritos. En ese caso, los técnicos harán llegar su ficha a la Bolsa de Empleo de Mercamadrid.
Durante los próximos meses, la Bolsa se convertirá en referente único para las empresas y profesionales del sector alimentario de Madrid, contando para lograrlo con la colaboración en red de todos los técnicos de la Agencia para el Empleo, ubicados en los 21 distritos de la ciudad./