Con el objetivo de definir los derechos y obligaciones de los visitantes e informarles de los prestaciones que les ofrece la ciudad

Una Carta de Servicios para los turistas

Nota de prensa 01/05/2007
  • Incluye los mecanismos y modalidades de participación de los turistas y un sistema de sugerencias y reclamaciones
  • Durante 2006, los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) atendieron a casi 750.000 personas, cifra que supone un incremento del 29,06 con respeto a 2005

Los turistas que vengan a Madrid van a disponer de un documento específico en el que figuran los servicios que la ciudad ofrece a sus visitantes, así como los derechos de éstos a recibir atenciones adecuadas y de calidad. La Carta de Servicios de Atención e Información Turística, elaborada por el Patronato de Turismo de Madrid, ha sido aprobada recientemente por la Junta de Gobierno de la Ciudad y supone un paso adelante en el propósito del Ayuntamiento de alcanzar mayores niveles de eficacia en la prestación de servicios a los viajeros.

En la Carta, además de los derechos de los usuarios (el fundamental, ser atendido con respeto por personal formado y, a ser posible, en su idioma), se definen también las responsabilidades de quien recibe las atenciones, se determinan los mecanismos y modalidades de participación de los turistas y un sistema de sugerencias y reclamaciones.

La Carta de Servicios hace referencia a los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT), cuyo cometido es acoger a los turistas que llegan a Madrid e informarles de cuanto a ellos pudiera interesar: alojamiento, museos y cultura, gastronomía, tiendas, transportes, etcétera. Estos SAIT son el Servicio de Atención Presencial, el Servicio de Atención No Presencial, el Servicio de Atención Especializada, el Servicio de Autoconsulta, el Servicio de “Madrid Vivo”, el Servicio de Visitas Guiadas Descubre Madrid y el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

La Atención Presencial se presta en todos los puntos de información turística de la ciudad: en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, en otros puntos  permanentes situados en las plazas de Callao y Cibeles y en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas; en los puntos  temporales, como es el del Rastro, y en los que se instalan cuando se celebran ferias, eventos y congresos en la ciudad.

El Centro de Turismo de Madrid de la Plaza Mayor tiene carácter integral porque en sus instalaciones se prestan todo tipo de servicios durante los 365 días del año, con una excepción: el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que, constituido el pasado mes de noviembre para atender a viajeros que hayan sufrido algún incidente, se realiza en la Comisaría de Centro, en la calle Leganitos.

En cuanto a las obligaciones del visitante que se reflejan en la Carta, éstas son hacer uso correcto y adecuado de las instalaciones y equipamientos, y del Patrimonio histórico, artístico, cultural y ecológico de la ciudad; seguir las indicaciones establecidas por el personal de los SAIT y mantener siempre una actitud correcta y de respeto hacia el personal que le atienda y demás usuarios.

Se adjunta cuadro con los datos de los SAIT./

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