Presentado el primer Plan Director de la Policía Municipal que pondrá en valor el lema “Madrid, ciudad de los cuidados”

Una Policía Municipal más cercana e integrada en la ciudadanía

31/03/2016
  • El nuevo modelo defiende una policía de proximidad y preventiva orientada a la resolución de problemas y a mejorar la conflictividad social
  • El Plan Director también pretende una policía más democrática y transparente que promueva la participación de la sociedad
  • Para la alcaldesa Carmena, el nuevo documento articula las herramientas necesarias para el entendimiento de la ciudadanía y hacer de Madrid “la ciudad de los cuidados”
  • El director general de la policía, Andrés Serrano, ha avanzado que las anteriores unidades centrales de seguridad (UCES) se integrarán en la Unidad de Apoyo a la Seguridad (emergencias, grandes eventos, apoyo a la Policía Nacional)

Galería de imágenes

Presentación del Plan Director de la Policía Municipal

El primer Plan Director de la Policía Municipal, presentado esta tarde (jueves, 31 de marzo), desarrolla el nuevo concepto de seguridad de la ciudad de Madrid y su aplicación. La idea es potenciar una Policía Municipal de servicio público que actúe como actor fundamental en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, defensora del desarrollo de libertades y derechos en la capital.

En el acto han estado presentes la alcaldesa Manuela Carmena, el delegado Javier Barbero, el coordinador general del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, y el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano. Este Plan ha contado con la colaboración de todos los colectivos profesionales implicados en la seguridad urbana y en la defensa de los derechos humanos con el objetivo de “hacer posible la vida en la ciudad” como ha resumido la alcaldesa de Madrid. Y para hacer posible esta convivencia, el Plan Director articula las herramientas necesarias para el entendimiento de la ciudadanía y hacer de Madrid “la ciudad de los cuidados”, doctrina que tiene su origen en el pensamiento femenino.

Para el delegado Barbero, “proteger es cuidar” y ese es el modelo de integración de defiende el nuevo organigrama presentado. Un modelo de policía de proximidad y preventiva orientada a la resolución de problemas y a mejorar la conflictividad social, además de ser más democrática y transparente para promover la participación de la sociedad. Este modelo de policía comunitaria está presente en Chicago, Quebec, Montreal, Bogotá o Canberra, además de ciudades de Francia.

El Ayuntamiento de Madrid entiende que la Policía Municipal es una pieza clave en el proceso de reforma y desarrollo de políticas de seguridad inclusiva, basadas en aspectos preventivos y comunitarios. Se trata, en consecuencia, de un modelo en el que los agentes deben contar con la comunidad para el diagnóstico y resolución de sus problemas. Del mismo modo, la propia comunidad debe contribuir a la legitimación de la labor policial para que redunde en beneficio de los propios agentes en el sentido de que éstos encuentren su labor más gratificante y significativa.

“La protección es una necesidad”
En este sentido se señala la participación de la ciudadanía en la propia seguridad de la ciudad como un factor indispensable para que se alcancen niveles de calidad altos en la convivencia. Se trata, también, de adaptar la función policial a las propias demandas de la ciudadanía como los elementos inseguros en su vida diaria. Por ello se desarrollarán varias líneas claves para potenciar la gestión policial en asuntos de diversidad de género y raza, delitos de odio, convivencia y prevención, atención a la población vulnerable (mayores y menores), violencias machista, doméstica e intrafamiliar, y protección medioambiental, entre otros objetivos.

Durante la intervención, Javier Barbero ha indicado que “la protección es una necesidad” y que la responsabilidad de la seguridad no solo corresponde a los agentes. El concejal ha destacado la necesidad de desarrollar un proceso por el cual se dé una relación de alianza y confianza entre la policía y la ciudadanía y viceversa. Para ello, es preciso que la policía actúe de manera absolutamente transparente en base a criterios y códigos éticos, desechando de forma contundente las actitudes de cierre corporativo o las políticas de silencio, tan nefastas para la credibilidad de los cuerpos policiales.

Además, no se plantea una policía cercana sólo en términos físicos o territoriales, sino unos policías implicados, con conocimiento de las comunidades con las que trabaja y en las que es un agente clave de la seguridad en los barrios.

Líneas estratégicas
El director general Serrano ha enumerado las tres líneas estratégicas de la policía madrileña: la atención y protección de colectivos vulnerables, el bienestar de las personas y garantizar la convivencia para una seguridad integral.

Para desarrollar estas líneas maestras ha sido necesaria crear una nueva estructura orgánica del cuerpo de seguridad, incluyendo las nuevas unidades que trabajarán con los objetivos ya mencionados. Entre ellas se encuentra la Unidad contra los Delitos de Odio, la centralidad de las unidades integrales de distrito (UID) o la Unidad de Gestión de la Diversidad. Andrés Serrano también ha avanzado que las anteriores unidades centrales de seguridad (UCES) se integrarán en la Unidad de Apoyo a la Seguridad (emergencias, grandes eventos, apoyo a la Policía Nacional)./

Plan Director de la Policía Municipal: http://bit.ly/1oouoUM 

Vídeo del Plan Director: http://bit.ly/1VbsjZ7 

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar