Según el estudio municipal, la categoría reina del ocio digital es la telefonía móvil, con una penetración del 92% entre los ciudadanos de 15 a 70 años

Una ciudad "conectada"

Nota de prensa 04/11/2007
  • Una persona que quiera estar “totalmente equipada” tiene que desembolsar casi 3.000 euros y pagar al mes una media cercana a los 120
  • Los ‘adolescentes hiperconectados’, chicos y chicas de entre 15 y 19 años, son los primeros en posesión de ordenador (82%), móvil (98%), videoconsolas (64%) y  televisión digital (47%)

Ni una sombra de duda, Madrid es una ciudad totalmente ‘conectada’ donde la categoría reina del ocio digital es la telefonía móvil, con una penetración del 92% entre los madrileños de 15 a 70 años. En el segundo nivel se encuentran los ordenadores, la imagen digital e Internet, utilizados por el 50% de los ciudadanos. En tercera posición, en cuanto a uso, están la TV digital, los videojuegos y la música digital (entre el 25% y el 30%). La categoría menos desarrollada es el GPS, solo un 4% de los madrileños dice contar con uno. Además, el gasto global en ocio digital es relativamente elevado, ya que una persona que quiera estar “totalmente equipada” tiene que desembolsar casi 3.000 euros y pagar al mes una media cercana a los 120.

Son algunos de los datos más relevantes del estudio realizado por el Ayuntamiento de la Ciudad para conocer las tipologías de los madrileños en relación al ocio digital. Entre la población sobresale el sector de los denominados ‘adolescentes hiperconectados’, chicos y chicas de entre 15 y 19 años, con un ocio fuertemente tecnificado: son los primeros en posesión de ordenador (82%), móvil (98%), videoconsolas (64%) y televisión digital (47%). También ocupan el primer lugar en el uso de Internet (89%), y son los que pasan más tiempo conectados.

Una encuesta realizada a 1.000 ciudadanos con edades comprendidas entre los 15 y los 70 años ha servido para conocer que, aproximadamente dos tercios de los madrileños tiene un contacto más o menos cercano con el ocio digital. Sólo la tercera parte restante está del todo excluida de este tipo de ocio.

Para la elaboración del muestreo se han considerado ocho agrupaciones de distritos: Centro-Norte (Tetuán y Chamartín), Centro-Noreste (Chamberí, Salamanca y Retiro), Centro-Sur (Centro y Arganzuela), Noreste (Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas), Sureste (Vicálvaro, Moratalaz, Puente de Vallecas y Vallecas), Sur (Usera y Villaverde), Suroeste (Carabanchel y Latina) y Noroeste (Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo). 

Gasto elevado
Un madrileño que quiera estar completamente equipado para el ocio digital debe gastarse una media de 2.900 euros (ordenador, cámara de vídeo, GPS portátil, PDA, cámara de fotos digital, videoconsola de sobremesa, videoconsola portátil, móvil, mp3 y receptor TDT). El coste más elevado lo tiene el ordenador, con una media de 983,2 euros, y el más bajo el receptor TDT, con una media de 84,2. Para mantenerse entretenido y ‘conectado’, el gasto medio es de 118,2 euros al mes, que incluye las cuotas de televisión digital, Internet y móvil, y pagar al mes casi 120 euros.

Categorías de ocio
Los videojuegos y la música digital son las categorías más asociadas a la gente joven. El  GPS, el vídeo y la fotografía digital se perciben como más orientadas a los adultos y, además, son mucho más caras. Los ordenadores, Internet y los móviles están plenamente instalados en la vida y ocio de los madrileños. También la TV digital, pero con el matiz de que los ciudadanos piensan que es la categoría con mayor potencial de desarrollo.

Segmentación
A partir de la afinidad con el ocio digital (es una parte fundamental de mi ocio; es un ámbito que me interesa especialmente; es un ámbito que me resulta familiar y cercano; conozco todas las marcas y estoy al tanto de los últimos avances) se han definido siete grandes segmentos de madrileños:

Los adolescentes hiperconectados (7% de la población) 
Parejas modernas conectadas (23% de la población)

Veinteañeros conectados (17%)
Ejecutivos conectados (14%)
Desconectados conocedores (9%)
Desconectadas cultivadas (18%) 
Mayores desconectados (12%)

Las dos variables más relacionadas con la aproximación al ocio digital son la edad (a menor edad más afinidad) y el estatus socioeconómico.

Mayores desconectados (12%)
Colectivo de 55 a 70 años de estatus relativamente bajo, con un ocio muy tradicional en el hogar y fuera de él. No consideran importante el ocio digital para ellos. Cuentan con poco equipamiento y no quieren tenerlo porque les parece complicado y lejano. Se concentran más en el Suroeste (Carabanchel y Latina) de la ciudad. Solo el 10% usa Internet y el 11% tiene conexión en su hogar. Los que menos poseen televisión digital (17%) y ordenador (23%), y los últimos en posesión de móvil (72%).

Desconectadas cultivadas (18%)
Mujeres maduras de entre 30 y 54 años, en su mayoría casadas o en pareja, de status alto y ocio tradicional, aunque relacionado con la lectura; no creen que el ocio digital sea importante para ellas. Su presencia es relativamente mayor en la zona Centro Noreste (Chamberí, Salamanca y Retiro). Tienen TV digital el 37% y en cuanto a  Internet  el 55% lo utiliza y  el 46% tiene conexión en casa. Están por encima  de la media en posesión del ordenador (66%), pero son de las que menos lo usan, y del móvil (97%).

Desconectados conocedores (9%)
En este segmento se distinguen dos tramos de edad: de 20 a 29 años y entre 55 y 70 años. El estatus socioeconómico es relativamente bajo y se concentran relativamente más en el Sur (Usera y Villaverde). Ocio de corte tradicional. Es el primer grupo que reconoce como más familiares y cercanos los distintos ámbitos de ocio digital. El 27% tiene TV digital, un 44% tiene ordenador y un 79% móvil. Sólo el 30% es usuario de Internet. 

Ejecutivos conectados (14%)
Hombres casados, mayores de 30 años y de estatus relativamente alto. En el hogar su ocio es relajarse y descansar, pero también les gustan los ordenadores e Internet. Tienen un nivel de equipamiento elevado. Se concentran relativamente más en la zona Centro Noreste. Su posesión de TV digital se sitúa en el 24%. Ocupan la segunda posición en tenencia de ordenador (68%) y los primeros en agenda electrónica (7%). Están por encima de la media en cuanto a posesión de móvil (93%), son los segundos que más utilizan Internet (72%) y los que en mayor medida lo usan en el trabajo (24%). Un 53% tiene conexión en casa, lo que les coloca en segunda posición también en este ámbito. Los primeros en posesión de GPS (7%).

Veinteañeros conectados (17%)
Hombres y mujeres solteros, de entre 20 y 30 años, de estatus socioeconómico amplio. Su ocio en el hogar empieza a ser más tecnificado. Su presencia es mayor en las zonas Suroeste (Carabanchel y Latina) y Centro Sur (19%). Les interesan los teléfonos móviles, Internet, la música y los videojuegos. Tienen un nivel de equipamiento medio, aunque su uso está por encima del de otros grupos. Los segundos que más usan MP3. Su nivel de posesión de TV digital está por debajo de la media (26%). Un 57%, más o menos tienen ordenador. Un porcentaje relativamente alto, el 6%, tiene PDA. Un 97% dispone de teléfono móvil ligeramente por encima de la media. Son el segundo grupo por uso de los servicios adicionales del terminal (mensajes, fotos, bluetooth..).

Tienen un nivel de uso de Internet alto (un 68% la usa), y son los que más la utilizan en cibercafés. En el hogar la conexión está presente en el 44% de los individuos. Son los segundos por posesión de MP3 (39%) lo tiene.

Parejas modernas conectadas (23%)
Hombres y mujeres entre 20 y 40 años, que viven en pareja, y de estatus relativamente alto. Su peso es algo mayor en las zonas Sureste (Vicálvaro, Moratalaz, Puente de Vallecas y Vallecas), Sur (Usera y Villaverde) así como Noroeste (Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo). Ocio más variado que grupos anteriores. Tienen un nivel de equipamiento de los más elevados. Son los segundos por posesión de TV digital (39%) y de los que más horas la ven. El 61% tiene ordenador y el 93%, teléfono móvil. Tienen un uso de Internet medio (55%) y un 44% tiene conexión en el hogar. Su nivel de posesión de MP3 está en la media (30%).

Adolescentes hiperconectados (7%)
Chicos y chicas de entre 15 y 19 años, de estatus amplio y con un mayor peso relativo en la zona Sureste (Vicálvaro, Moratalaz, Puente Vallecas y  Vallecas). Su ocio está fuertemente tecnificado y tiene especial importancia la comunicación con sus amigos (chat, móvil). Son los más afines a todas las categorías digitales salvo las más adultas (TV, imagen digital, GPS). Su nivel de equipamiento es el más elevado y el uso que hacen de él es también el más intensivo. Son los primeros en tenencia de móvil (98%), ordenador (82%), TV digital (47%) y videoconsola (64%).

Son los que más usan Internet (89%), sobre todo en casa, donde un 73% lo tiene instalado, y los que más tiempo pasan conectados. Se dedican sobre todo a chatear, entrar en sitios de comunidades virtuales y a descargar archivos MP3. Los contenidos que más les gustan y consultan son los juegos, la música y el cine. El 70% de ellos tiene reproductor MP3, muy por encima de la media, para escuchar la música que se descargan de Internet gratuitamente. A pesar de que no son categorías que les interesan especialmente su nivel de equipamiento de cámara de fotos y de vídeo superan ligeramente la media (47% y 20%). La única categoría en la que están por debajo es el GPS (1%)./

 

 

 

 

 

 

Subir Bajar